La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios
- Autores
- Raviolo, Andrés; Carballo, Chantal; Ekkert, Tatiana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
La densidad es un concepto básico e indispensable de las ciencias experimentales por su valor explicativo y sus aplicaciones en un sinnúmero de fenómenos. Sin embargo, su aprendizaje resulta complejo a estudiantes de distintos niveles educativos, incluso universitarios. Es frecuente que en la enseñanza se presente el tema densidad poniendo el foco en la memorización de su definición y en la aplicación mecánica del algoritmo d = m/V. El concepto de densidad posee un carácter abstracto, donde ni la masa ni el volumen por separado bastan para definir la densidad. Las y los estudiantes tienden a focalizarse en una sola variable de las dos, desconociendo que la densidad es una propiedad intensiva. El objetivo de este trabajo es indagar las ideas y representaciones de estudiantes de primer año de universidad sobre cómo conciben a la densidad a nivel atómico. Se trata de una investigación exploratoria con un análisis de resultados fundamentalmente cualitativo. Participaron de esta indagación 22 estudiantes de primer año de universidad que cursaban la asignatura Química General.Se les solicitó que respondieran4 preguntas. Luego de esta etapa, las y los estudiantes participaron en una propuesta didáctica cuyos resultados se presentan en otro trabajo. - Materia
-
Pedagogía y Didáctica
densidad
metales
ideas previas
Pedagogía y Didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12048
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_7f8c81d313ace12562002b4473c865c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12048 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitariosRaviolo, AndrésCarballo, ChantalEkkert, TatianaPedagogía y Didácticadensidadmetalesideas previasPedagogía y DidácticaFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.La densidad es un concepto básico e indispensable de las ciencias experimentales por su valor explicativo y sus aplicaciones en un sinnúmero de fenómenos. Sin embargo, su aprendizaje resulta complejo a estudiantes de distintos niveles educativos, incluso universitarios. Es frecuente que en la enseñanza se presente el tema densidad poniendo el foco en la memorización de su definición y en la aplicación mecánica del algoritmo d = m/V. El concepto de densidad posee un carácter abstracto, donde ni la masa ni el volumen por separado bastan para definir la densidad. Las y los estudiantes tienden a focalizarse en una sola variable de las dos, desconociendo que la densidad es una propiedad intensiva. El objetivo de este trabajo es indagar las ideas y representaciones de estudiantes de primer año de universidad sobre cómo conciben a la densidad a nivel atómico. Se trata de una investigación exploratoria con un análisis de resultados fundamentalmente cualitativo. Participaron de esta indagación 22 estudiantes de primer año de universidad que cursaban la asignatura Química General.Se les solicitó que respondieran4 preguntas. Luego de esta etapa, las y los estudiantes participaron en una propuesta didáctica cuyos resultados se presentan en otro trabajo.2023-11-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://docs.google.com/document/d/1E8sPM5Y5hVbKZGENXh8wHXA4E22F5kax/edit?usp=sharing&ouid=112390341780008911765&rtpof=true&sd=truehttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12048spahttps://sites.google.com/view/xxreq/inicioXX Reunión de Educadores en la Químicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:18Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12048instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:18.914RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios |
title |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios Raviolo, Andrés Pedagogía y Didáctica densidad metales ideas previas Pedagogía y Didáctica |
title_short |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios |
title_full |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios |
title_sort |
La densidad de metales a niver atómico: ideas previas de estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raviolo, Andrés Carballo, Chantal Ekkert, Tatiana |
author |
Raviolo, Andrés |
author_facet |
Raviolo, Andrés Carballo, Chantal Ekkert, Tatiana |
author_role |
author |
author2 |
Carballo, Chantal Ekkert, Tatiana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Didáctica densidad metales ideas previas Pedagogía y Didáctica |
topic |
Pedagogía y Didáctica densidad metales ideas previas Pedagogía y Didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. La densidad es un concepto básico e indispensable de las ciencias experimentales por su valor explicativo y sus aplicaciones en un sinnúmero de fenómenos. Sin embargo, su aprendizaje resulta complejo a estudiantes de distintos niveles educativos, incluso universitarios. Es frecuente que en la enseñanza se presente el tema densidad poniendo el foco en la memorización de su definición y en la aplicación mecánica del algoritmo d = m/V. El concepto de densidad posee un carácter abstracto, donde ni la masa ni el volumen por separado bastan para definir la densidad. Las y los estudiantes tienden a focalizarse en una sola variable de las dos, desconociendo que la densidad es una propiedad intensiva. El objetivo de este trabajo es indagar las ideas y representaciones de estudiantes de primer año de universidad sobre cómo conciben a la densidad a nivel atómico. Se trata de una investigación exploratoria con un análisis de resultados fundamentalmente cualitativo. Participaron de esta indagación 22 estudiantes de primer año de universidad que cursaban la asignatura Química General.Se les solicitó que respondieran4 preguntas. Luego de esta etapa, las y los estudiantes participaron en una propuesta didáctica cuyos resultados se presentan en otro trabajo. |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://docs.google.com/document/d/1E8sPM5Y5hVbKZGENXh8wHXA4E22F5kax/edit?usp=sharing&ouid=112390341780008911765&rtpof=true&sd=true http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12048 |
url |
https://docs.google.com/document/d/1E8sPM5Y5hVbKZGENXh8wHXA4E22F5kax/edit?usp=sharing&ouid=112390341780008911765&rtpof=true&sd=true http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12048 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sites.google.com/view/xxreq/inicio XX Reunión de Educadores en la Química |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344128109608960 |
score |
12.623145 |