Fisiología: experiencia con ideas previas
- Autores
- Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Cecho, Analía Cristina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Facultad de Odontología de la UNLP, teniendo en cuenta la sistematización de los principios intuitivos y procesos heurísticos realizada por Talanquer (2005), hemos realizado una experiencia sobre 78 estudiantes del curso de Fisiología I., con el propósito de identificar principios intuitivos y procesos heurísticos de razonamiento en concepciones alternativas, en nuestros alumnos , mediante una evaluación diagnóstica inicial .A estos jóvenes se les suministró un cuestionario abierto antes de comenzar la clase correspondiente al tema circulaciones especiales En la evaluación se categorizan los siguientes principios intuitivos y procesos heurísticos: esencialismo: hace referencia a la naturaleza, como una existencia independiente sin relacionarse con el contexto; asociación: a) proximidad: tendencia a asociar elementos próximos en el espacio., b) disponibilidad: tendencia a identificar distintos fenómenos en base a su disponibilidad cognitiva, Reducción: simplifica la interpretación de fenómenos De 390 preguntas, 186 no fueron respondidas y 18, correctamente contestadas. Con respecto a las ideas previas, el principio intuitivo esencialismo se repitió 9 veces; los procesos heurísticos de reducción 132, de proximidad,25 y en 20 casos disponibilidad. Como se puede desprender de estos resultados, muchas preguntas no fueron completadas y existe un importante reduccionismo o simplificación de los conceptos sobre circulación. Hubo una escasa cantidad de estudiantes que han dado examen recientemente de Anatomía o de Histología, conceptos que ponen de manifiesto en esta oportunidad, por lo que se los considera en disponibilidad. En la descripción de la irrigación varios alumnos han hecho referencia a elementos anatómicos próximos. Las conceptualizaciones esencialistas implican relevantes errores.
In the Faculty of Dentistry at the UNLP, considering systematize the intuitive principles and heuristics by Talanquer (2005), we performed on 78 students . I Physiology course, with the purpose of identifying and intuitive principles heuristic reasoning processes of previous ideas in our students through initial diagnostic evaluation. These young were given an open questionnaire before the class for topic special road assessment are categorized in the following intuitive principles and heuristics processes : essentialism : refers to nature as an independent existence without relating to the context , association ;a) proximity: tendency to associate elements close in space ,b) Availability : tendency to identify different phenomena based on their cognitive availability Reduction: simplifies the interpretation of phenomena .Of 390 questions , 186 were not returned and 18 correctly answered . With regard to previous ideas, the intuitive principle essentialism was repeated 9 times, the reduction heuristic 132, 25 proximity, and availability , 20. Become detached from there results, many questions were not completed and there is a significant reductionism or simplification of movement concepts. There was a small number of students who have recently examination of Anatomy and Histology, concepts that show this time, so they are considered to availability .In the description of irrigation have referred several students to come anatomical elements. The essentialist conceptualizations involve relevant errors.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
conceptualizaciones
ideas previas, circulación
comprensión de textos
previous ideas, movement - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70833
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a2a31e33ae96ead029a0d56377bfb20b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70833 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fisiología: experiencia con ideas previasPhysiology previous experience with ideasPeñalva, María AnahíTosti, Sonia BeatrizCecho, Analía CristinaOdontologíaconceptualizacionesideas previas, circulacióncomprensión de textosprevious ideas, movementEn la Facultad de Odontología de la UNLP, teniendo en cuenta la sistematización de los principios intuitivos y procesos heurísticos realizada por Talanquer (2005), hemos realizado una experiencia sobre 78 estudiantes del curso de Fisiología I., con el propósito de identificar principios intuitivos y procesos heurísticos de razonamiento en concepciones alternativas, en nuestros alumnos , mediante una evaluación diagnóstica inicial .A estos jóvenes se les suministró un cuestionario abierto antes de comenzar la clase correspondiente al tema circulaciones especiales En la evaluación se categorizan los siguientes principios intuitivos y procesos heurísticos: esencialismo: hace referencia a la naturaleza, como una existencia independiente sin relacionarse con el contexto; asociación: a) proximidad: tendencia a asociar elementos próximos en el espacio., b) disponibilidad: tendencia a identificar distintos fenómenos en base a su disponibilidad cognitiva, Reducción: simplifica la interpretación de fenómenos De 390 preguntas, 186 no fueron respondidas y 18, correctamente contestadas. Con respecto a las ideas previas, el principio intuitivo esencialismo se repitió 9 veces; los procesos heurísticos de reducción 132, de proximidad,25 y en 20 casos disponibilidad. Como se puede desprender de estos resultados, muchas preguntas no fueron completadas y existe un importante reduccionismo o simplificación de los conceptos sobre circulación. Hubo una escasa cantidad de estudiantes que han dado examen recientemente de Anatomía o de Histología, conceptos que ponen de manifiesto en esta oportunidad, por lo que se los considera en disponibilidad. En la descripción de la irrigación varios alumnos han hecho referencia a elementos anatómicos próximos. Las conceptualizaciones esencialistas implican relevantes errores.In the Faculty of Dentistry at the UNLP, considering systematize the intuitive principles and heuristics by Talanquer (2005), we performed on 78 students . I Physiology course, with the purpose of identifying and intuitive principles heuristic reasoning processes of previous ideas in our students through initial diagnostic evaluation. These young were given an open questionnaire before the class for topic special road assessment are categorized in the following intuitive principles and heuristics processes : essentialism : refers to nature as an independent existence without relating to the context , association ;a) proximity: tendency to associate elements close in space ,b) Availability : tendency to identify different phenomena based on their cognitive availability Reduction: simplifies the interpretation of phenomena .Of 390 questions , 186 were not returned and 18 correctly answered . With regard to previous ideas, the intuitive principle essentialism was repeated 9 times, the reduction heuristic 132, 25 proximity, and availability , 20. Become detached from there results, many questions were not completed and there is a significant reductionism or simplification of movement concepts. There was a small number of students who have recently examination of Anatomy and Histology, concepts that show this time, so they are considered to availability .In the description of irrigation have referred several students to come anatomical elements. The essentialist conceptualizations involve relevant errors.Facultad de Odontología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70833spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70833Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:25.477SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fisiología: experiencia con ideas previas Physiology previous experience with ideas |
title |
Fisiología: experiencia con ideas previas |
spellingShingle |
Fisiología: experiencia con ideas previas Peñalva, María Anahí Odontología conceptualizaciones ideas previas, circulación comprensión de textos previous ideas, movement |
title_short |
Fisiología: experiencia con ideas previas |
title_full |
Fisiología: experiencia con ideas previas |
title_fullStr |
Fisiología: experiencia con ideas previas |
title_full_unstemmed |
Fisiología: experiencia con ideas previas |
title_sort |
Fisiología: experiencia con ideas previas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina |
author |
Peñalva, María Anahí |
author_facet |
Peñalva, María Anahí Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Tosti, Sonia Beatriz Cecho, Analía Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología conceptualizaciones ideas previas, circulación comprensión de textos previous ideas, movement |
topic |
Odontología conceptualizaciones ideas previas, circulación comprensión de textos previous ideas, movement |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Facultad de Odontología de la UNLP, teniendo en cuenta la sistematización de los principios intuitivos y procesos heurísticos realizada por Talanquer (2005), hemos realizado una experiencia sobre 78 estudiantes del curso de Fisiología I., con el propósito de identificar principios intuitivos y procesos heurísticos de razonamiento en concepciones alternativas, en nuestros alumnos , mediante una evaluación diagnóstica inicial .A estos jóvenes se les suministró un cuestionario abierto antes de comenzar la clase correspondiente al tema circulaciones especiales En la evaluación se categorizan los siguientes principios intuitivos y procesos heurísticos: esencialismo: hace referencia a la naturaleza, como una existencia independiente sin relacionarse con el contexto; asociación: a) proximidad: tendencia a asociar elementos próximos en el espacio., b) disponibilidad: tendencia a identificar distintos fenómenos en base a su disponibilidad cognitiva, Reducción: simplifica la interpretación de fenómenos De 390 preguntas, 186 no fueron respondidas y 18, correctamente contestadas. Con respecto a las ideas previas, el principio intuitivo esencialismo se repitió 9 veces; los procesos heurísticos de reducción 132, de proximidad,25 y en 20 casos disponibilidad. Como se puede desprender de estos resultados, muchas preguntas no fueron completadas y existe un importante reduccionismo o simplificación de los conceptos sobre circulación. Hubo una escasa cantidad de estudiantes que han dado examen recientemente de Anatomía o de Histología, conceptos que ponen de manifiesto en esta oportunidad, por lo que se los considera en disponibilidad. En la descripción de la irrigación varios alumnos han hecho referencia a elementos anatómicos próximos. Las conceptualizaciones esencialistas implican relevantes errores. In the Faculty of Dentistry at the UNLP, considering systematize the intuitive principles and heuristics by Talanquer (2005), we performed on 78 students . I Physiology course, with the purpose of identifying and intuitive principles heuristic reasoning processes of previous ideas in our students through initial diagnostic evaluation. These young were given an open questionnaire before the class for topic special road assessment are categorized in the following intuitive principles and heuristics processes : essentialism : refers to nature as an independent existence without relating to the context , association ;a) proximity: tendency to associate elements close in space ,b) Availability : tendency to identify different phenomena based on their cognitive availability Reduction: simplifies the interpretation of phenomena .Of 390 questions , 186 were not returned and 18 correctly answered . With regard to previous ideas, the intuitive principle essentialism was repeated 9 times, the reduction heuristic 132, 25 proximity, and availability , 20. Become detached from there results, many questions were not completed and there is a significant reductionism or simplification of movement concepts. There was a small number of students who have recently examination of Anatomy and Histology, concepts that show this time, so they are considered to availability .In the description of irrigation have referred several students to come anatomical elements. The essentialist conceptualizations involve relevant errors. Facultad de Odontología |
description |
En la Facultad de Odontología de la UNLP, teniendo en cuenta la sistematización de los principios intuitivos y procesos heurísticos realizada por Talanquer (2005), hemos realizado una experiencia sobre 78 estudiantes del curso de Fisiología I., con el propósito de identificar principios intuitivos y procesos heurísticos de razonamiento en concepciones alternativas, en nuestros alumnos , mediante una evaluación diagnóstica inicial .A estos jóvenes se les suministró un cuestionario abierto antes de comenzar la clase correspondiente al tema circulaciones especiales En la evaluación se categorizan los siguientes principios intuitivos y procesos heurísticos: esencialismo: hace referencia a la naturaleza, como una existencia independiente sin relacionarse con el contexto; asociación: a) proximidad: tendencia a asociar elementos próximos en el espacio., b) disponibilidad: tendencia a identificar distintos fenómenos en base a su disponibilidad cognitiva, Reducción: simplifica la interpretación de fenómenos De 390 preguntas, 186 no fueron respondidas y 18, correctamente contestadas. Con respecto a las ideas previas, el principio intuitivo esencialismo se repitió 9 veces; los procesos heurísticos de reducción 132, de proximidad,25 y en 20 casos disponibilidad. Como se puede desprender de estos resultados, muchas preguntas no fueron completadas y existe un importante reduccionismo o simplificación de los conceptos sobre circulación. Hubo una escasa cantidad de estudiantes que han dado examen recientemente de Anatomía o de Histología, conceptos que ponen de manifiesto en esta oportunidad, por lo que se los considera en disponibilidad. En la descripción de la irrigación varios alumnos han hecho referencia a elementos anatómicos próximos. Las conceptualizaciones esencialistas implican relevantes errores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70833 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70833 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260305453776896 |
score |
13.13397 |