La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Iglesias, Irina; Zarratea, Verónica
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en un programa de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología en contextos de formación de profesores en psicología que venimos desarrollando desde 1998. La experiencia se desarrolla en la cátedra "Psicología y Cultura en el proceso educativo", espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Este informe nos sitúa en uno de los ejes de la investigación: la exploración de las ideas previas con las que los alumnos acceden al conocimiento psicológico y el proceso de construcción del conocimiento a partir de una intervención didáctica, que propicia la reestructuración de los conceptos con el propósito de apropiarse de los contenidos específicos de la asignatura. Los resultados se recogen a través de diferentes actividades curriculares entre las que se destacan las de corte metacognitivo que inducen a revisar las concepciones previas y a promover la toma de conciencia reflexiva mediante estrategias de aprendizaje y enseñanza.
The present work is registered in an investigation program that we have been working on since 1998. It is about the teaching and learning of Psychology in formation contexts of psychology professors’. The experience is taking place in the subject "Psychology and Culture in the educational process", a curricular space that organizes and transmits the psychological knowledge to the students of the professorship of Humanities and Sciences of the Education Faculty, UNLP. This report locates us in one of the axes of the investigation: the exploration of the previous ideas that are used by the students to accede to the psychological knowledge and the construction process of knowledge, starting from a didactic intervention that propitiates the restructuring of the concepts with the purpose of appropriating of the specific contents of the subject. The results are collected from different curricular activities emphasising those of metacognitive influence which make us review the previous conceptions and to promote the reflexive consciousness by means of learning and teaching strategies.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ideas previas
Intervención didáctica
Previous ideas
Didactic intervention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176706

id SEDICI_755b36dd84d874d2051da9d9d9dfbba2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176706
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La intervención didáctica en la enseñanza de la psicologíaThe didactic intervention in psychology teachingCompagnucci, Elsa RosaIglesias, IrinaZarratea, VerónicaPsicologíaIdeas previasIntervención didácticaPrevious ideasDidactic interventionEl presente trabajo se inscribe en un programa de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología en contextos de formación de profesores en psicología que venimos desarrollando desde 1998. La experiencia se desarrolla en la cátedra "Psicología y Cultura en el proceso educativo", espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Este informe nos sitúa en uno de los ejes de la investigación: la exploración de las ideas previas con las que los alumnos acceden al conocimiento psicológico y el proceso de construcción del conocimiento a partir de una intervención didáctica, que propicia la reestructuración de los conceptos con el propósito de apropiarse de los contenidos específicos de la asignatura. Los resultados se recogen a través de diferentes actividades curriculares entre las que se destacan las de corte metacognitivo que inducen a revisar las concepciones previas y a promover la toma de conciencia reflexiva mediante estrategias de aprendizaje y enseñanza.The present work is registered in an investigation program that we have been working on since 1998. It is about the teaching and learning of Psychology in formation contexts of psychology professors’. The experience is taking place in the subject "Psychology and Culture in the educational process", a curricular space that organizes and transmits the psychological knowledge to the students of the professorship of Humanities and Sciences of the Education Faculty, UNLP. This report locates us in one of the axes of the investigation: the exploration of the previous ideas that are used by the students to accede to the psychological knowledge and the construction process of knowledge, starting from a didactic intervention that propitiates the restructuring of the concepts with the purpose of appropriating of the specific contents of the subject. The results are collected from different curricular activities emphasising those of metacognitive influence which make us review the previous conceptions and to promote the reflexive consciousness by means of learning and teaching strategies.Facultad de Psicología2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf188-190http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:32.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
The didactic intervention in psychology teaching
title La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
spellingShingle La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Ideas previas
Intervención didáctica
Previous ideas
Didactic intervention
title_short La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_full La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_fullStr La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_full_unstemmed La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
title_sort La intervención didáctica en la enseñanza de la psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
author_role author
author2 Iglesias, Irina
Zarratea, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ideas previas
Intervención didáctica
Previous ideas
Didactic intervention
topic Psicología
Ideas previas
Intervención didáctica
Previous ideas
Didactic intervention
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en un programa de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología en contextos de formación de profesores en psicología que venimos desarrollando desde 1998. La experiencia se desarrolla en la cátedra "Psicología y Cultura en el proceso educativo", espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Este informe nos sitúa en uno de los ejes de la investigación: la exploración de las ideas previas con las que los alumnos acceden al conocimiento psicológico y el proceso de construcción del conocimiento a partir de una intervención didáctica, que propicia la reestructuración de los conceptos con el propósito de apropiarse de los contenidos específicos de la asignatura. Los resultados se recogen a través de diferentes actividades curriculares entre las que se destacan las de corte metacognitivo que inducen a revisar las concepciones previas y a promover la toma de conciencia reflexiva mediante estrategias de aprendizaje y enseñanza.
The present work is registered in an investigation program that we have been working on since 1998. It is about the teaching and learning of Psychology in formation contexts of psychology professors’. The experience is taking place in the subject "Psychology and Culture in the educational process", a curricular space that organizes and transmits the psychological knowledge to the students of the professorship of Humanities and Sciences of the Education Faculty, UNLP. This report locates us in one of the axes of the investigation: the exploration of the previous ideas that are used by the students to accede to the psychological knowledge and the construction process of knowledge, starting from a didactic intervention that propitiates the restructuring of the concepts with the purpose of appropriating of the specific contents of the subject. The results are collected from different curricular activities emphasising those of metacognitive influence which make us review the previous conceptions and to promote the reflexive consciousness by means of learning and teaching strategies.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se inscribe en un programa de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología en contextos de formación de profesores en psicología que venimos desarrollando desde 1998. La experiencia se desarrolla en la cátedra "Psicología y Cultura en el proceso educativo", espacio curricular a través del cual se organiza y trasmite el conocimiento psicológico a los alumnos de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Este informe nos sitúa en uno de los ejes de la investigación: la exploración de las ideas previas con las que los alumnos acceden al conocimiento psicológico y el proceso de construcción del conocimiento a partir de una intervención didáctica, que propicia la reestructuración de los conceptos con el propósito de apropiarse de los contenidos específicos de la asignatura. Los resultados se recogen a través de diferentes actividades curriculares entre las que se destacan las de corte metacognitivo que inducen a revisar las concepciones previas y a promover la toma de conciencia reflexiva mediante estrategias de aprendizaje y enseñanza.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176706
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176706
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
188-190
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260701445357568
score 13.13397