Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades

Autores
Terigi, Flavia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del trabajo es analizar las alteracionesque han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuenciade brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que segeneran a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas.
O objetivo do trabalho é analisar as alteraçõesocorridas no processo de escolarização no quadro da pandemiaproduzida pelo COVID e apontar, juntamente com aanálise, alguns fenómenos emergentes que requerem atençãoda pesquissadores. Após uma caracterização conceitual daescolarização como um processo histórico específico, é feita umaanálise dos pressupostos pedagógicos da escolarização, seguidade uma análise das formas como foram alterados no contextoda pandemia. O trabalho se detém então no problema doagravamento das desigualdades, como consequência das lacunasanteriores no acesso e uso de conectividade e dispositivos, e nastensões entre o direito e o mercado que são geradas a partir dacrescente sobreposição entre educação e plataformas.
The purpose of the paper is to analyze the alterationsthat have taken place in the schooling process in the frameworkof the pandemic produced by COVID and to point out,along with the analysis, some emerging phenomena that requireattention from researchers. After a conceptual characterizationof schooling as a specific historical process, an analysis of thepedagogical assumptions of schooling is offered, followed byan analysis of the ways in which they have been altered in thecontext of the pandemic. The work then stops on the problemof the worsening of inequalities, as a consequence of previousgaps in access and use of connectivity and devices, and on thetensions between rights and the market that are generated fromthe growing overlap between education and platforms.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
Materia
Comunicación Social
Escolarización
Pandemia
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115805

id SEDICI_d1119595acffefd16cca7fbe4f2297cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115805
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdadesEscolarização e pandemia: alterações, continuidades, desigualdadesSchooling and pandemic: disturbances, continuities, inequalitiesTerigi, FlaviaComunicación SocialEscolarizaciónPandemiaEnseñanza en la virtualidadDesigualdadesEl propósito del trabajo es analizar las alteracionesque han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuenciade brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que segeneran a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas.O objetivo do trabalho é analisar as alteraçõesocorridas no processo de escolarização no quadro da pandemiaproduzida pelo COVID e apontar, juntamente com aanálise, alguns fenómenos emergentes que requerem atençãoda pesquissadores. Após uma caracterização conceitual daescolarização como um processo histórico específico, é feita umaanálise dos pressupostos pedagógicos da escolarização, seguidade uma análise das formas como foram alterados no contextoda pandemia. O trabalho se detém então no problema doagravamento das desigualdades, como consequência das lacunasanteriores no acesso e uso de conectividade e dispositivos, e nastensões entre o direito e o mercado que são geradas a partir dacrescente sobreposição entre educação e plataformas.The purpose of the paper is to analyze the alterationsthat have taken place in the schooling process in the frameworkof the pandemic produced by COVID and to point out,along with the analysis, some emerging phenomena that requireattention from researchers. After a conceptual characterizationof schooling as a specific historical process, an analysis of thepedagogical assumptions of schooling is offered, followed byan analysis of the ways in which they have been altered in thecontext of the pandemic. The work then stops on the problemof the worsening of inequalities, as a consequence of previousgaps in access and use of connectivity and devices, and on thetensions between rights and the market that are generated fromthe growing overlap between education and platforms.Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115805spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e039info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:09.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades
Escolarização e pandemia: alterações, continuidades, desigualdades
Schooling and pandemic: disturbances, continuities, inequalities
title Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades
spellingShingle Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades
Terigi, Flavia
Comunicación Social
Escolarización
Pandemia
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
title_short Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades
title_full Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades
title_fullStr Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades
title_full_unstemmed Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades
title_sort Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades
dc.creator.none.fl_str_mv Terigi, Flavia
author Terigi, Flavia
author_facet Terigi, Flavia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Escolarización
Pandemia
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
topic Comunicación Social
Escolarización
Pandemia
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del trabajo es analizar las alteracionesque han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuenciade brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que segeneran a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas.
O objetivo do trabalho é analisar as alteraçõesocorridas no processo de escolarização no quadro da pandemiaproduzida pelo COVID e apontar, juntamente com aanálise, alguns fenómenos emergentes que requerem atençãoda pesquissadores. Após uma caracterização conceitual daescolarização como um processo histórico específico, é feita umaanálise dos pressupostos pedagógicos da escolarização, seguidade uma análise das formas como foram alterados no contextoda pandemia. O trabalho se detém então no problema doagravamento das desigualdades, como consequência das lacunasanteriores no acesso e uso de conectividade e dispositivos, e nastensões entre o direito e o mercado que são geradas a partir dacrescente sobreposição entre educação e plataformas.
The purpose of the paper is to analyze the alterationsthat have taken place in the schooling process in the frameworkof the pandemic produced by COVID and to point out,along with the analysis, some emerging phenomena that requireattention from researchers. After a conceptual characterizationof schooling as a specific historical process, an analysis of thepedagogical assumptions of schooling is offered, followed byan analysis of the ways in which they have been altered in thecontext of the pandemic. The work then stops on the problemof the worsening of inequalities, as a consequence of previousgaps in access and use of connectivity and devices, and on thetensions between rights and the market that are generated fromthe growing overlap between education and platforms.
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
description El propósito del trabajo es analizar las alteracionesque han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuenciade brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que segeneran a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115805
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260485442895872
score 13.13397