Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia
- Autores
- Bain, María José; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escuela trama tiempos, espacios, prácticas pedagógicas, regulaciones de las conductas que se re-inventany sedimentan en la organización escolar y en las condiciones de escolarización previas, produciendo nuevas materialidades (Villagran, 2020) que son clave para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aún más, luego del shock de la pandemia (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). En los tiempos del post confinamiento, las materialidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje pivotan en la virtualidad y la presencialidad entre viejos y nuevos formatos (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). Si algo hemos aprendido con la pandemia es que las pantallas no suplen las escuelas, las plataformas no reemplazan los espacios y lo corpóreo de estar con otros, los videos no simulan la explicación docente y la danza que supone ir y venir para que otros comprendan (Villagran, 2021). En este marco, indagamos sobre algunas características que hacen a la educación en el contexto de pandemia y (post) pandemia en una escuela secundaria de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Desde un diseño de investigación cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad a estudiantes y directivos. Presentamos aquí algunos de los resultados más relevantes producto de la tarea analítica.
The school plots times, spaces, pedagogical practices, behavior regulations that are reinvented and sedimented in the school organization and in the previous schooling conditions, producing new materialities (Villagran, 2020) that are key to the teaching processes and of learning, even more, after the shock of the pandemic (Grinberg, Verón and Bussi, 2020). In post-confinement times, the materialities of the teaching and learning processes revolve around virtuality and face-to-face between old and new formats (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). If we have learned anything from the pandemic, it is that screens do not replace schools, platforms do not replace spaces and the corporeality of being with others, videos do not simulate the teacher's explanation and the dance that comes and goes so that others understand ( Villagran, 2021). In this framework, we inquire about some characteristics that make education in the context of pandemic and post-pandemic in a secondary school in the north of the province of Santa Cruz. From a qualitative research design, we conducted in-depth interviews with students and managers. We present here some of the most relevant results resulting from the analytical task.
Fil: Bain, María José. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina - Materia
-
ESCOLARIZACIÓN
POST PANDEMIA
VIRTUALIDAD
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235569
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aa03f7d305ae9d884c9f0fcb8e070a4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235569 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta OliviaBecoming of secondary schooling: a study in times of (post) pandemic in the city of Caleta OliviaBain, María JoséCestare, Ana MarielaVillagran, Carla AndreaESCOLARIZACIÓNPOST PANDEMIAVIRTUALIDADINVESTIGACIÓN CUALITATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La escuela trama tiempos, espacios, prácticas pedagógicas, regulaciones de las conductas que se re-inventany sedimentan en la organización escolar y en las condiciones de escolarización previas, produciendo nuevas materialidades (Villagran, 2020) que son clave para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aún más, luego del shock de la pandemia (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). En los tiempos del post confinamiento, las materialidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje pivotan en la virtualidad y la presencialidad entre viejos y nuevos formatos (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). Si algo hemos aprendido con la pandemia es que las pantallas no suplen las escuelas, las plataformas no reemplazan los espacios y lo corpóreo de estar con otros, los videos no simulan la explicación docente y la danza que supone ir y venir para que otros comprendan (Villagran, 2021). En este marco, indagamos sobre algunas características que hacen a la educación en el contexto de pandemia y (post) pandemia en una escuela secundaria de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Desde un diseño de investigación cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad a estudiantes y directivos. Presentamos aquí algunos de los resultados más relevantes producto de la tarea analítica.The school plots times, spaces, pedagogical practices, behavior regulations that are reinvented and sedimented in the school organization and in the previous schooling conditions, producing new materialities (Villagran, 2020) that are key to the teaching processes and of learning, even more, after the shock of the pandemic (Grinberg, Verón and Bussi, 2020). In post-confinement times, the materialities of the teaching and learning processes revolve around virtuality and face-to-face between old and new formats (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). If we have learned anything from the pandemic, it is that screens do not replace schools, platforms do not replace spaces and the corporeality of being with others, videos do not simulate the teacher's explanation and the dance that comes and goes so that others understand ( Villagran, 2021). In this framework, we inquire about some characteristics that make education in the context of pandemic and post-pandemic in a secondary school in the north of the province of Santa Cruz. From a qualitative research design, we conducted in-depth interviews with students and managers. We present here some of the most relevant results resulting from the analytical task.Fil: Bain, María José. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaFil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia Austral2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235569Bain, María José; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea; Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Informes Científicos Técnicos; 15; 3; 5-2023; 21-2311852-4516CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/990info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22305/ict-unpa.v15.n3.990info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235569instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:37.542CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia Becoming of secondary schooling: a study in times of (post) pandemic in the city of Caleta Olivia |
title |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia |
spellingShingle |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia Bain, María José ESCOLARIZACIÓN POST PANDEMIA VIRTUALIDAD INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
title_short |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia |
title_full |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia |
title_fullStr |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia |
title_full_unstemmed |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia |
title_sort |
Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bain, María José Cestare, Ana Mariela Villagran, Carla Andrea |
author |
Bain, María José |
author_facet |
Bain, María José Cestare, Ana Mariela Villagran, Carla Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Cestare, Ana Mariela Villagran, Carla Andrea |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCOLARIZACIÓN POST PANDEMIA VIRTUALIDAD INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
topic |
ESCOLARIZACIÓN POST PANDEMIA VIRTUALIDAD INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escuela trama tiempos, espacios, prácticas pedagógicas, regulaciones de las conductas que se re-inventany sedimentan en la organización escolar y en las condiciones de escolarización previas, produciendo nuevas materialidades (Villagran, 2020) que son clave para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aún más, luego del shock de la pandemia (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). En los tiempos del post confinamiento, las materialidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje pivotan en la virtualidad y la presencialidad entre viejos y nuevos formatos (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). Si algo hemos aprendido con la pandemia es que las pantallas no suplen las escuelas, las plataformas no reemplazan los espacios y lo corpóreo de estar con otros, los videos no simulan la explicación docente y la danza que supone ir y venir para que otros comprendan (Villagran, 2021). En este marco, indagamos sobre algunas características que hacen a la educación en el contexto de pandemia y (post) pandemia en una escuela secundaria de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Desde un diseño de investigación cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad a estudiantes y directivos. Presentamos aquí algunos de los resultados más relevantes producto de la tarea analítica. The school plots times, spaces, pedagogical practices, behavior regulations that are reinvented and sedimented in the school organization and in the previous schooling conditions, producing new materialities (Villagran, 2020) that are key to the teaching processes and of learning, even more, after the shock of the pandemic (Grinberg, Verón and Bussi, 2020). In post-confinement times, the materialities of the teaching and learning processes revolve around virtuality and face-to-face between old and new formats (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). If we have learned anything from the pandemic, it is that screens do not replace schools, platforms do not replace spaces and the corporeality of being with others, videos do not simulate the teacher's explanation and the dance that comes and goes so that others understand ( Villagran, 2021). In this framework, we inquire about some characteristics that make education in the context of pandemic and post-pandemic in a secondary school in the north of the province of Santa Cruz. From a qualitative research design, we conducted in-depth interviews with students and managers. We present here some of the most relevant results resulting from the analytical task. Fil: Bain, María José. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina Fil: Cestare, Ana Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina |
description |
La escuela trama tiempos, espacios, prácticas pedagógicas, regulaciones de las conductas que se re-inventany sedimentan en la organización escolar y en las condiciones de escolarización previas, produciendo nuevas materialidades (Villagran, 2020) que son clave para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aún más, luego del shock de la pandemia (Grinberg, Verón y Bussi, 2020). En los tiempos del post confinamiento, las materialidades de los procesos de enseñanza y de aprendizaje pivotan en la virtualidad y la presencialidad entre viejos y nuevos formatos (Pineau, 2005; Serra, 2020; Southwell, 2009, 2020; Redondo, 2020). Si algo hemos aprendido con la pandemia es que las pantallas no suplen las escuelas, las plataformas no reemplazan los espacios y lo corpóreo de estar con otros, los videos no simulan la explicación docente y la danza que supone ir y venir para que otros comprendan (Villagran, 2021). En este marco, indagamos sobre algunas características que hacen a la educación en el contexto de pandemia y (post) pandemia en una escuela secundaria de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Desde un diseño de investigación cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad a estudiantes y directivos. Presentamos aquí algunos de los resultados más relevantes producto de la tarea analítica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235569 Bain, María José; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea; Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Informes Científicos Técnicos; 15; 3; 5-2023; 21-231 1852-4516 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235569 |
identifier_str_mv |
Bain, María José; Cestare, Ana Mariela; Villagran, Carla Andrea; Devenir de la escolarización secundaria: un estudio en tiempos de (post) pandemia en la ciudad de Caleta Olivia; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Informes Científicos Técnicos; 15; 3; 5-2023; 21-231 1852-4516 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/990 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22305/ict-unpa.v15.n3.990 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268983814782976 |
score |
13.13397 |