Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades

Autores
Terigi, Flavia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El propósito del trabajo es analizar las alteraciones que han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuencia de brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que se generan a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas.
The purpose of the paper is to analyze the alterationsthat have taken place in the schooling process in the frameworkof the pandemic produced by COVID and to point out,along with the analysis, some emerging phenomena that requireattention from researchers. After a conceptual characterizationof schooling as a specific historical process, an analysis of thepedagogical assumptions of schooling is offered, followed byan analysis of the ways in which they have been altered in thecontext of the pandemic. The work then stops on the problemof the worsening of inequalities, as a consequence of previousgaps in access and use of connectivity and devices, and on thetensions between rights and the market that are generated fromthe growing overlap between education and platforms.
O objetivo do trabalho é analisar as alteraçõesocorridas no processo de escolarização no quadro da pandemiaproduzida pelo COVID e apontar, juntamente com aanálise, alguns fenómenos emergentes que requerem atençãoda pesquissadores. Após uma caracterização conceitual daescolarização como um processo histórico específico, é feita umaanálise dos pressupostos pedagógicos da escolarização, seguidade uma análise das formas como foram alterados no contextoda pandemia. O trabalho se detém então no problema doagravamento das desigualdades, como consequência das lacunasanteriores no acesso e uso de conectividade e dispositivos, e nastensões entre o direito e o mercado que são geradas a partir dacrescente sobreposição entre educação e plataformas.
Fuente
Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social. 2020; (11): 1-10
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6599
Materia
Pandemia
Escolarización
Condiciones pedagógicas
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
Pandemic
Schooling
Pedagogical conditions
Teaching in virtuality
Inequalities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1515

id RIUNGS_13db7b5d30058f903cb18df2b8d87b95
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1515
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdadesTerigi, FlaviaPandemiaEscolarizaciónCondiciones pedagógicasEnseñanza en la virtualidadDesigualdadesPandemicSchoolingPedagogical conditionsTeaching in virtualityInequalitiesFil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El propósito del trabajo es analizar las alteraciones que han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuencia de brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que se generan a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas.The purpose of the paper is to analyze the alterationsthat have taken place in the schooling process in the frameworkof the pandemic produced by COVID and to point out,along with the analysis, some emerging phenomena that requireattention from researchers. After a conceptual characterizationof schooling as a specific historical process, an analysis of thepedagogical assumptions of schooling is offered, followed byan analysis of the ways in which they have been altered in thecontext of the pandemic. The work then stops on the problemof the worsening of inequalities, as a consequence of previousgaps in access and use of connectivity and devices, and on thetensions between rights and the market that are generated fromthe growing overlap between education and platforms.O objetivo do trabalho é analisar as alteraçõesocorridas no processo de escolarização no quadro da pandemiaproduzida pelo COVID e apontar, juntamente com aanálise, alguns fenómenos emergentes que requerem atençãoda pesquissadores. Após uma caracterização conceitual daescolarização como um processo histórico específico, é feita umaanálise dos pressupostos pedagógicos da escolarização, seguidade uma análise das formas como foram alterados no contextoda pandemia. O trabalho se detém então no problema doagravamento das desigualdades, como consequência das lacunasanteriores no acesso e uso de conectividade e dispositivos, e nastensões entre o direito e o mercado que são geradas a partir dacrescente sobreposição entre educação e plataformas.Universidad Nacional de La Plata2024-05-31T16:24:16Z2024-05-31T16:24:16Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTerigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom, (11), 1-10. DOI: https://doi.org/10.24215/24517836e0392451-7836http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1515Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social. 2020; (11): 1-10https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6599reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e039info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:54Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1515instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:54.446Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
spellingShingle Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
Terigi, Flavia
Pandemia
Escolarización
Condiciones pedagógicas
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
Pandemic
Schooling
Pedagogical conditions
Teaching in virtuality
Inequalities
title_short Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_full Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_fullStr Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_full_unstemmed Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
title_sort Escolarización y pandemia : alteraciones, continuidades, desigualdades
dc.creator.none.fl_str_mv Terigi, Flavia
author Terigi, Flavia
author_facet Terigi, Flavia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Escolarización
Condiciones pedagógicas
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
Pandemic
Schooling
Pedagogical conditions
Teaching in virtuality
Inequalities
topic Pandemia
Escolarización
Condiciones pedagógicas
Enseñanza en la virtualidad
Desigualdades
Pandemic
Schooling
Pedagogical conditions
Teaching in virtuality
Inequalities
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El propósito del trabajo es analizar las alteraciones que han tenido lugar en el proceso de escolarización en el marco de la pandemia producida por el COVID y señalar, al compás del análisis, algunos fenómenos emergentes que requieren atención por parte de la investigación. Tras una caracterización conceptual de la escolarización como proceso histórico específico, se ofrece un análisis de los supuestos pedagógicos de la escolarización, seguido de un análisis de los modos en que se han visto alterados en el contexto de la pandemia. El trabajo se detiene luego en el problema del agravamiento de las desigualdades, como consecuencia de brechas previas en el acceso y el uso de conectividad y dispositivos, y en las tensiones entre derecho y mercado que se generan a partir de la imbricación creciente entre educación y plataformas.
The purpose of the paper is to analyze the alterationsthat have taken place in the schooling process in the frameworkof the pandemic produced by COVID and to point out,along with the analysis, some emerging phenomena that requireattention from researchers. After a conceptual characterizationof schooling as a specific historical process, an analysis of thepedagogical assumptions of schooling is offered, followed byan analysis of the ways in which they have been altered in thecontext of the pandemic. The work then stops on the problemof the worsening of inequalities, as a consequence of previousgaps in access and use of connectivity and devices, and on thetensions between rights and the market that are generated fromthe growing overlap between education and platforms.
O objetivo do trabalho é analisar as alteraçõesocorridas no processo de escolarização no quadro da pandemiaproduzida pelo COVID e apontar, juntamente com aanálise, alguns fenómenos emergentes que requerem atençãoda pesquissadores. Após uma caracterização conceitual daescolarização como um processo histórico específico, é feita umaanálise dos pressupostos pedagógicos da escolarização, seguidade uma análise das formas como foram alterados no contextoda pandemia. O trabalho se detém então no problema doagravamento das desigualdades, como consequência das lacunasanteriores no acesso e uso de conectividade e dispositivos, e nastensões entre o direito e o mercado que são geradas a partir dacrescente sobreposição entre educação e plataformas.
description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2024-05-31T16:24:16Z
2024-05-31T16:24:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom, (11), 1-10. DOI: https://doi.org/10.24215/24517836e039
2451-7836
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1515
identifier_str_mv Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom, (11), 1-10. DOI: https://doi.org/10.24215/24517836e039
2451-7836
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social. 2020; (11): 1-10
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/6599
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623309879115776
score 12.559606