Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
- Autores
- Terigi, Flavia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La pandemia de COVID-19 tiene efectos sobre la vida humana que apenas dimensionamos y que siguen produciéndose. Este trabajo trata de las afectaciones en la educación escolar, promediando el segundo año escolar en pandemia. Propone cuatro reflexiones sobre la experiencia que está teniendo lugar: la experiencia de la desazón, en tanto no se vislumbra un cambio en las condiciones sociohistóricas que generaron esta tragedia; la alteración de la escolaridad, que no es solo de la presencialidad sino del conjunto de supuestos que estructuran la forma escolar; el problema didáctico que plantea la escolaridad combinada; finalmente, un interrogante sobre el futuro de la escuela, la duda sobre si las alteraciones constituyen una experiencia transitoria de este tiempo o si la invención del hacer que está teniendo lugar, trae una promesa de cambio escolar.
The COVID-19 pandemic has effects on human life that we barely appreciate and that continue to occur. This work deals with the effects on school education, averaging the second school year in the pandemic. It proposes four reflections on the experience that is taking place: the experience of unease, as there is no glimpse of a change in the socio-historical conditions that generated this tragedy; the alteration of schooling, which is not only in-person but in the set of assumptions that structure the school form; the didactic problem posed by combined schooling; Finally, a question about the future of the school, the doubt about whether the alterations constitute a transitory experience of this time or if the invention of doing that is taking place brings a promise of school change. - Fuente
- Anales de la Educación Común. 2021; 2(1-2): 114-126
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/issue/view/670/1231 - Materia
-
Pandemia
Pedagogía
Escolarización en pandemia
Presencialidad
Educación combinada
Problema didáctico
Pandemic
Pedagogy
Schooling in a pandemic
Education combined
Didactic problem - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1513
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_c19edf5a7745f54e2bbb5458d9e2a3ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1513 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemiaTerigi, FlaviaPandemiaPedagogíaEscolarización en pandemiaPresencialidadEducación combinadaProblema didácticoPandemicPedagogySchooling in a pandemicEducation combinedDidactic problemFil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.La pandemia de COVID-19 tiene efectos sobre la vida humana que apenas dimensionamos y que siguen produciéndose. Este trabajo trata de las afectaciones en la educación escolar, promediando el segundo año escolar en pandemia. Propone cuatro reflexiones sobre la experiencia que está teniendo lugar: la experiencia de la desazón, en tanto no se vislumbra un cambio en las condiciones sociohistóricas que generaron esta tragedia; la alteración de la escolaridad, que no es solo de la presencialidad sino del conjunto de supuestos que estructuran la forma escolar; el problema didáctico que plantea la escolaridad combinada; finalmente, un interrogante sobre el futuro de la escuela, la duda sobre si las alteraciones constituyen una experiencia transitoria de este tiempo o si la invención del hacer que está teniendo lugar, trae una promesa de cambio escolar.The COVID-19 pandemic has effects on human life that we barely appreciate and that continue to occur. This work deals with the effects on school education, averaging the second school year in the pandemic. It proposes four reflections on the experience that is taking place: the experience of unease, as there is no glimpse of a change in the socio-historical conditions that generated this tragedy; the alteration of schooling, which is not only in-person but in the set of assumptions that structure the school form; the didactic problem posed by combined schooling; Finally, a question about the future of the school, the doubt about whether the alterations constitute a transitory experience of this time or if the invention of doing that is taking place brings a promise of school change.Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires2024-05-31T16:24:15Z2024-05-31T16:24:15Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTerigi, F. (2021). Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia. Anales de la Educación Común, 2(1-2), 114-1262451-5329http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1513Anales de la Educación Común. 2021; 2(1-2): 114-126https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/issue/view/670/1231reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-18T11:36:43Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1513instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:36:44.273Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia |
title |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia Terigi, Flavia Pandemia Pedagogía Escolarización en pandemia Presencialidad Educación combinada Problema didáctico Pandemic Pedagogy Schooling in a pandemic Education combined Didactic problem |
title_short |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia |
title_full |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia |
title_sort |
Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Terigi, Flavia |
author |
Terigi, Flavia |
author_facet |
Terigi, Flavia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia Pedagogía Escolarización en pandemia Presencialidad Educación combinada Problema didáctico Pandemic Pedagogy Schooling in a pandemic Education combined Didactic problem |
topic |
Pandemia Pedagogía Escolarización en pandemia Presencialidad Educación combinada Problema didáctico Pandemic Pedagogy Schooling in a pandemic Education combined Didactic problem |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. La pandemia de COVID-19 tiene efectos sobre la vida humana que apenas dimensionamos y que siguen produciéndose. Este trabajo trata de las afectaciones en la educación escolar, promediando el segundo año escolar en pandemia. Propone cuatro reflexiones sobre la experiencia que está teniendo lugar: la experiencia de la desazón, en tanto no se vislumbra un cambio en las condiciones sociohistóricas que generaron esta tragedia; la alteración de la escolaridad, que no es solo de la presencialidad sino del conjunto de supuestos que estructuran la forma escolar; el problema didáctico que plantea la escolaridad combinada; finalmente, un interrogante sobre el futuro de la escuela, la duda sobre si las alteraciones constituyen una experiencia transitoria de este tiempo o si la invención del hacer que está teniendo lugar, trae una promesa de cambio escolar. The COVID-19 pandemic has effects on human life that we barely appreciate and that continue to occur. This work deals with the effects on school education, averaging the second school year in the pandemic. It proposes four reflections on the experience that is taking place: the experience of unease, as there is no glimpse of a change in the socio-historical conditions that generated this tragedy; the alteration of schooling, which is not only in-person but in the set of assumptions that structure the school form; the didactic problem posed by combined schooling; Finally, a question about the future of the school, the doubt about whether the alterations constitute a transitory experience of this time or if the invention of doing that is taking place brings a promise of school change. |
description |
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2024-05-31T16:24:15Z 2024-05-31T16:24:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Terigi, F. (2021). Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia. Anales de la Educación Común, 2(1-2), 114-126 2451-5329 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1513 |
identifier_str_mv |
Terigi, F. (2021). Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia. Anales de la Educación Común, 2(1-2), 114-126 2451-5329 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1513 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anales de la Educación Común. 2021; 2(1-2): 114-126 https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/issue/view/670/1231 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1843613732855349248 |
score |
12.490522 |