Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia

Autores
Terigi, Flavia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La pandemia de COVID-19 tiene efectos sobre la vida humana que apenas dimensionamos y que siguen produciéndose. Este trabajo trata de las afectaciones en la educación escolar, promediando el segundo año escolar en pandemia. Propone cuatro reflexiones sobre la experiencia que está teniendo lugar: la experiencia de la desazón, en tanto no se vislumbra un cambio en las condiciones sociohistóricas que generaron esta tragedia; la alteración de la escolaridad, que no es solo de la presencialidad sino del conjunto de supuestos que estructuran la forma escolar; el problema didáctico que plantea la escolaridad combinada; finalmente, un interrogante sobre el futuro de la escuela, la duda sobre si las alteraciones constituyen una experiencia transitoria de este tiempo o si la invención del hacer que está teniendo lugar, trae una promesa de cambio escolar.
The COVID-19 pandemic has effects on human life that we barely appreciate and that continue to occur. This work deals with the effects on school education, averaging the second school year in the pandemic. It proposes four reflections on the experience that is taking place: the experience of unease, as there is no glimpse of a change in the socio-historical conditions that generated this tragedy; the alteration of schooling, which is not only in-person but in the set of assumptions that structure the school form; the didactic problem posed by combined schooling; Finally, a question about the future of the school, the doubt about whether the alterations constitute a transitory experience of this time or if the invention of doing that is taking place brings a promise of school change.
Fuente
Anales de la Educación Común. 2021; 2(1-2): 114-126
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/issue/view/670/1231
Materia
Pandemia
Pedagogía
Escolarización en pandemia
Presencialidad
Educación combinada
Problema didáctico
Pandemic
Pedagogy
Schooling in a pandemic
Education combined
Didactic problem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1513

id RIUNGS_c19edf5a7745f54e2bbb5458d9e2a3ca
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1513
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemiaTerigi, FlaviaPandemiaPedagogíaEscolarización en pandemiaPresencialidadEducación combinadaProblema didácticoPandemicPedagogySchooling in a pandemicEducation combinedDidactic problemFil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.La pandemia de COVID-19 tiene efectos sobre la vida humana que apenas dimensionamos y que siguen produciéndose. Este trabajo trata de las afectaciones en la educación escolar, promediando el segundo año escolar en pandemia. Propone cuatro reflexiones sobre la experiencia que está teniendo lugar: la experiencia de la desazón, en tanto no se vislumbra un cambio en las condiciones sociohistóricas que generaron esta tragedia; la alteración de la escolaridad, que no es solo de la presencialidad sino del conjunto de supuestos que estructuran la forma escolar; el problema didáctico que plantea la escolaridad combinada; finalmente, un interrogante sobre el futuro de la escuela, la duda sobre si las alteraciones constituyen una experiencia transitoria de este tiempo o si la invención del hacer que está teniendo lugar, trae una promesa de cambio escolar.The COVID-19 pandemic has effects on human life that we barely appreciate and that continue to occur. This work deals with the effects on school education, averaging the second school year in the pandemic. It proposes four reflections on the experience that is taking place: the experience of unease, as there is no glimpse of a change in the socio-historical conditions that generated this tragedy; the alteration of schooling, which is not only in-person but in the set of assumptions that structure the school form; the didactic problem posed by combined schooling; Finally, a question about the future of the school, the doubt about whether the alterations constitute a transitory experience of this time or if the invention of doing that is taking place brings a promise of school change.Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires2024-05-31T16:24:15Z2024-05-31T16:24:15Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTerigi, F. (2021). Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia. Anales de la Educación Común, 2(1-2), 114-1262451-5329http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1513Anales de la Educación Común. 2021; 2(1-2): 114-126https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/issue/view/670/1231reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-18T11:36:43Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1513instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:36:44.273Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
title Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
spellingShingle Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
Terigi, Flavia
Pandemia
Pedagogía
Escolarización en pandemia
Presencialidad
Educación combinada
Problema didáctico
Pandemic
Pedagogy
Schooling in a pandemic
Education combined
Didactic problem
title_short Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
title_full Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
title_fullStr Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
title_sort Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Terigi, Flavia
author Terigi, Flavia
author_facet Terigi, Flavia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Pedagogía
Escolarización en pandemia
Presencialidad
Educación combinada
Problema didáctico
Pandemic
Pedagogy
Schooling in a pandemic
Education combined
Didactic problem
topic Pandemia
Pedagogía
Escolarización en pandemia
Presencialidad
Educación combinada
Problema didáctico
Pandemic
Pedagogy
Schooling in a pandemic
Education combined
Didactic problem
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
La pandemia de COVID-19 tiene efectos sobre la vida humana que apenas dimensionamos y que siguen produciéndose. Este trabajo trata de las afectaciones en la educación escolar, promediando el segundo año escolar en pandemia. Propone cuatro reflexiones sobre la experiencia que está teniendo lugar: la experiencia de la desazón, en tanto no se vislumbra un cambio en las condiciones sociohistóricas que generaron esta tragedia; la alteración de la escolaridad, que no es solo de la presencialidad sino del conjunto de supuestos que estructuran la forma escolar; el problema didáctico que plantea la escolaridad combinada; finalmente, un interrogante sobre el futuro de la escuela, la duda sobre si las alteraciones constituyen una experiencia transitoria de este tiempo o si la invención del hacer que está teniendo lugar, trae una promesa de cambio escolar.
The COVID-19 pandemic has effects on human life that we barely appreciate and that continue to occur. This work deals with the effects on school education, averaging the second school year in the pandemic. It proposes four reflections on the experience that is taking place: the experience of unease, as there is no glimpse of a change in the socio-historical conditions that generated this tragedy; the alteration of schooling, which is not only in-person but in the set of assumptions that structure the school form; the didactic problem posed by combined schooling; Finally, a question about the future of the school, the doubt about whether the alterations constitute a transitory experience of this time or if the invention of doing that is taking place brings a promise of school change.
description Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2024-05-31T16:24:15Z
2024-05-31T16:24:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Terigi, F. (2021). Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia. Anales de la Educación Común, 2(1-2), 114-126
2451-5329
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1513
identifier_str_mv Terigi, F. (2021). Reflexiones sobre la escolarización promediando el segundo año escolar en pandemia. Anales de la Educación Común, 2(1-2), 114-126
2451-5329
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv Anales de la Educación Común. 2021; 2(1-2): 114-126
https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/issue/view/670/1231
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1843613732855349248
score 12.490522