Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
- Autores
- Saccone, Mercedes
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales).
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina - Materia
-
PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN
PANDEMIA
JUJUY
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227672
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_5be763876273bda65762ee3795dd1164 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227672 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíosSaccone, MercedesPROCESOS DE ESCOLARIZACIÓNPANDEMIAJUJUYEDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales).Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaTiraxi EdicionesGarcía Vargas, AlejandraGolovanevsky, Laura AndreaRomero, María AgustinaZubia, Gonzalo Federico2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227672Saccone, Mercedes; Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos; Tiraxi Ediciones; 2021; 151-1739789874836779CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/tiraxiediciones.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:28:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227672instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:28:21.719CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos |
| title |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos |
| spellingShingle |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos Saccone, Mercedes PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN PANDEMIA JUJUY EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA |
| title_short |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos |
| title_full |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos |
| title_fullStr |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos |
| title_full_unstemmed |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos |
| title_sort |
Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Saccone, Mercedes |
| author |
Saccone, Mercedes |
| author_facet |
Saccone, Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Vargas, Alejandra Golovanevsky, Laura Andrea Romero, María Agustina Zubia, Gonzalo Federico |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN PANDEMIA JUJUY EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA |
| topic |
PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN PANDEMIA JUJUY EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales). Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina |
| description |
Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/227672 Saccone, Mercedes; Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos; Tiraxi Ediciones; 2021; 151-173 9789874836779 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/227672 |
| identifier_str_mv |
Saccone, Mercedes; Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos; Tiraxi Ediciones; 2021; 151-173 9789874836779 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/tiraxiediciones.html |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Tiraxi Ediciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Tiraxi Ediciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977943274356736 |
| score |
13.087074 |