Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos

Autores
Saccone, Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales).
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Materia
PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN
PANDEMIA
JUJUY
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227672

id CONICETDig_5be763876273bda65762ee3795dd1164
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/227672
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíosSaccone, MercedesPROCESOS DE ESCOLARIZACIÓNPANDEMIAJUJUYEDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales).Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaTiraxi EdicionesGarcía Vargas, AlejandraGolovanevsky, Laura AndreaRomero, María AgustinaZubia, Gonzalo Federico2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/227672Saccone, Mercedes; Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos; Tiraxi Ediciones; 2021; 151-1739789874836779CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/tiraxiediciones.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/227672instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:32.538CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
title Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
spellingShingle Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
Saccone, Mercedes
PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN
PANDEMIA
JUJUY
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
title_short Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
title_full Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
title_fullStr Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
title_full_unstemmed Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
title_sort Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Saccone, Mercedes
author Saccone, Mercedes
author_facet Saccone, Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Vargas, Alejandra
Golovanevsky, Laura Andrea
Romero, María Agustina
Zubia, Gonzalo Federico
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN
PANDEMIA
JUJUY
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
topic PROCESOS DE ESCOLARIZACIÓN
PANDEMIA
JUJUY
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales).
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
description Este trabajo se enmarca en una investigación en curso acerca de procesos y experiencias de escolarización en la educación secundaria técnica en Jujuy que estamos desarrollando desde un enfoque socio-antropológico (Achilli, 2005), el cual parte de considerar lo particular como síntesis de múltiples determinaciones y atravesamientos contextuales, contemplando el acercamiento tanto a las especificidades de los procesos como a aquellos movimientos hegemónicos que los cruzan. De allí el interés y relevancia de avanzar en la documentación y análisis de los modos en que se vieron (y se ven) afectados los procesos de escolarización en la provincia de Jujuy en el contexto de la pandemia del COVID-19 que presentamos en este escrito a través de una periodización -construida a modo de hipótesis de trabajo-, en la cual describimos ciertos procesos y transformaciones que se vienen dando en el campo educativo-escolar desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad (febrero de 2021), así como algunos elementos emergentes y desafíos a futuro que pudimos identificar. La información empírica retomada en este trabajo proviene del relevamiento de documentación oficial nacional y provincial -decretos, resoluciones y documentos anexos-, fuentes periodísticas e informes estadísticos (elaborados por organismos nacionales e internacionales).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/227672
Saccone, Mercedes; Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos; Tiraxi Ediciones; 2021; 151-173
9789874836779
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/227672
identifier_str_mv Saccone, Mercedes; Procesos de escolarización y pandemia en Jujuy. Interrogantes, tensiones y desafíos; Tiraxi Ediciones; 2021; 151-173
9789874836779
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/tiraxiediciones.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Tiraxi Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Tiraxi Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269860894081024
score 13.13397