Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
- Autores
- Censori, Casandra María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Merino, Graciela Mónica
- Descripción
- El propósito del siguiente trabajo fue realizar un análisis pedagógico de las imágenes incluidas en los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias de la salud disponibles en plataformas digitales, en virtud de ser considerados un material didáctico para fortalecer el aprendizaje. Para ello se realizó un trabajo de investigación de tipo exploratorio descriptivo transversal de todas las universidades públicas de iberoamericana hispanohablantes que tuvieran las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, y que a su vez contasen con plataformas web de libre acceso con contenido visual. Así de un total de aproximadamente 767 facultades con dichas características 255 son facultades de universidades públicas, de las cuales 37 cuentan con plataformas web con contenido visual de libre acceso. De esas 37 facultades se accedió a 50 plataformas web. Del contenido visual de estas plataformas se realizó un análisis pedagógico, contemplando el tipo de imagen, el recurso utilizado y la función. Según el tipo de imagen de 50 plataformas, 32 son preparados histológicos y/o anatómicos, 9 son esquemas y 13 dibujos digitalizados. Según el recurso utilizado, de 50 imágenes en las respectivas plataformas web, 30 son imágenes estáticas y 20 son interactivas. Por último, según su función, de 50 imágenes, 43 son informativas, 10 son autoevaluativas y 3 son trabajos prácticos. Se concluye que el uso de imágenes en plataformas web es un aporte pedagógico que podría beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias de la salud.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Recursos visuales
Plataformas digitales
Ciencias de la Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186495
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ce2968b548f5b4911d6017543387d624 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186495 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitalesCensori, Casandra MaríaOdontologíaRecursos visualesPlataformas digitalesCiencias de la SaludEl propósito del siguiente trabajo fue realizar un análisis pedagógico de las imágenes incluidas en los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias de la salud disponibles en plataformas digitales, en virtud de ser considerados un material didáctico para fortalecer el aprendizaje. Para ello se realizó un trabajo de investigación de tipo exploratorio descriptivo transversal de todas las universidades públicas de iberoamericana hispanohablantes que tuvieran las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, y que a su vez contasen con plataformas web de libre acceso con contenido visual. Así de un total de aproximadamente 767 facultades con dichas características 255 son facultades de universidades públicas, de las cuales 37 cuentan con plataformas web con contenido visual de libre acceso. De esas 37 facultades se accedió a 50 plataformas web. Del contenido visual de estas plataformas se realizó un análisis pedagógico, contemplando el tipo de imagen, el recurso utilizado y la función. Según el tipo de imagen de 50 plataformas, 32 son preparados histológicos y/o anatómicos, 9 son esquemas y 13 dibujos digitalizados. Según el recurso utilizado, de 50 imágenes en las respectivas plataformas web, 30 son imágenes estáticas y 20 son interactivas. Por último, según su función, de 50 imágenes, 43 son informativas, 10 son autoevaluativas y 3 son trabajos prácticos. Se concluye que el uso de imágenes en plataformas web es un aporte pedagógico que podría beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias de la salud.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaMerino, Graciela Mónica2024-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186495https://doi.org/10.35537/10915/186495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:33.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales |
| title |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales |
| spellingShingle |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales Censori, Casandra María Odontología Recursos visuales Plataformas digitales Ciencias de la Salud |
| title_short |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales |
| title_full |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales |
| title_fullStr |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales |
| title_full_unstemmed |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales |
| title_sort |
Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Censori, Casandra María |
| author |
Censori, Casandra María |
| author_facet |
Censori, Casandra María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Merino, Graciela Mónica |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Recursos visuales Plataformas digitales Ciencias de la Salud |
| topic |
Odontología Recursos visuales Plataformas digitales Ciencias de la Salud |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del siguiente trabajo fue realizar un análisis pedagógico de las imágenes incluidas en los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias de la salud disponibles en plataformas digitales, en virtud de ser considerados un material didáctico para fortalecer el aprendizaje. Para ello se realizó un trabajo de investigación de tipo exploratorio descriptivo transversal de todas las universidades públicas de iberoamericana hispanohablantes que tuvieran las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, y que a su vez contasen con plataformas web de libre acceso con contenido visual. Así de un total de aproximadamente 767 facultades con dichas características 255 son facultades de universidades públicas, de las cuales 37 cuentan con plataformas web con contenido visual de libre acceso. De esas 37 facultades se accedió a 50 plataformas web. Del contenido visual de estas plataformas se realizó un análisis pedagógico, contemplando el tipo de imagen, el recurso utilizado y la función. Según el tipo de imagen de 50 plataformas, 32 son preparados histológicos y/o anatómicos, 9 son esquemas y 13 dibujos digitalizados. Según el recurso utilizado, de 50 imágenes en las respectivas plataformas web, 30 son imágenes estáticas y 20 son interactivas. Por último, según su función, de 50 imágenes, 43 son informativas, 10 son autoevaluativas y 3 son trabajos prácticos. Se concluye que el uso de imágenes en plataformas web es un aporte pedagógico que podría beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias de la salud. Magister en Educación Odontológica Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología |
| description |
El propósito del siguiente trabajo fue realizar un análisis pedagógico de las imágenes incluidas en los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias de la salud disponibles en plataformas digitales, en virtud de ser considerados un material didáctico para fortalecer el aprendizaje. Para ello se realizó un trabajo de investigación de tipo exploratorio descriptivo transversal de todas las universidades públicas de iberoamericana hispanohablantes que tuvieran las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, y que a su vez contasen con plataformas web de libre acceso con contenido visual. Así de un total de aproximadamente 767 facultades con dichas características 255 son facultades de universidades públicas, de las cuales 37 cuentan con plataformas web con contenido visual de libre acceso. De esas 37 facultades se accedió a 50 plataformas web. Del contenido visual de estas plataformas se realizó un análisis pedagógico, contemplando el tipo de imagen, el recurso utilizado y la función. Según el tipo de imagen de 50 plataformas, 32 son preparados histológicos y/o anatómicos, 9 son esquemas y 13 dibujos digitalizados. Según el recurso utilizado, de 50 imágenes en las respectivas plataformas web, 30 son imágenes estáticas y 20 son interactivas. Por último, según su función, de 50 imágenes, 43 son informativas, 10 son autoevaluativas y 3 son trabajos prácticos. Se concluye que el uso de imágenes en plataformas web es un aporte pedagógico que podría beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias de la salud. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186495 https://doi.org/10.35537/10915/186495 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186495 https://doi.org/10.35537/10915/186495 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605863126761472 |
| score |
12.46538 |