Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales

Autores
Censori, Casandra María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Merino, Graciela Mónica
Descripción
El propósito del siguiente trabajo fue realizar un análisis pedagógico de las imágenes incluidas en los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias de la salud disponibles en plataformas digitales, en virtud de ser considerados un material didáctico para fortalecer el aprendizaje. Para ello se realizó un trabajo de investigación de tipo exploratorio descriptivo transversal de todas las universidades públicas de iberoamericana hispanohablantes que tuvieran las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, y que a su vez contasen con plataformas web de libre acceso con contenido visual. Así de un total de aproximadamente 767 facultades con dichas características 255 son facultades de universidades públicas, de las cuales 37 cuentan con plataformas web con contenido visual de libre acceso. De esas 37 facultades se accedió a 50 plataformas web. Del contenido visual de estas plataformas se realizó un análisis pedagógico, contemplando el tipo de imagen, el recurso utilizado y la función. Según el tipo de imagen de 50 plataformas, 32 son preparados histológicos y/o anatómicos, 9 son esquemas y 13 dibujos digitalizados. Según el recurso utilizado, de 50 imágenes en las respectivas plataformas web, 30 son imágenes estáticas y 20 son interactivas. Por último, según su función, de 50 imágenes, 43 son informativas, 10 son autoevaluativas y 3 son trabajos prácticos. Se concluye que el uso de imágenes en plataformas web es un aporte pedagógico que podría beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias de la salud.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Recursos visuales
Plataformas digitales
Ciencias de la Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186495

id SEDICI_ce2968b548f5b4911d6017543387d624
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186495
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitalesCensori, Casandra MaríaOdontologíaRecursos visualesPlataformas digitalesCiencias de la SaludEl propósito del siguiente trabajo fue realizar un análisis pedagógico de las imágenes incluidas en los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias de la salud disponibles en plataformas digitales, en virtud de ser considerados un material didáctico para fortalecer el aprendizaje. Para ello se realizó un trabajo de investigación de tipo exploratorio descriptivo transversal de todas las universidades públicas de iberoamericana hispanohablantes que tuvieran las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, y que a su vez contasen con plataformas web de libre acceso con contenido visual. Así de un total de aproximadamente 767 facultades con dichas características 255 son facultades de universidades públicas, de las cuales 37 cuentan con plataformas web con contenido visual de libre acceso. De esas 37 facultades se accedió a 50 plataformas web. Del contenido visual de estas plataformas se realizó un análisis pedagógico, contemplando el tipo de imagen, el recurso utilizado y la función. Según el tipo de imagen de 50 plataformas, 32 son preparados histológicos y/o anatómicos, 9 son esquemas y 13 dibujos digitalizados. Según el recurso utilizado, de 50 imágenes en las respectivas plataformas web, 30 son imágenes estáticas y 20 son interactivas. Por último, según su función, de 50 imágenes, 43 son informativas, 10 son autoevaluativas y 3 son trabajos prácticos. Se concluye que el uso de imágenes en plataformas web es un aporte pedagógico que podría beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias de la salud.Magister en Educación OdontológicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaMerino, Graciela Mónica2024-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186495https://doi.org/10.35537/10915/186495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:33.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
title Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
spellingShingle Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
Censori, Casandra María
Odontología
Recursos visuales
Plataformas digitales
Ciencias de la Salud
title_short Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
title_full Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
title_fullStr Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
title_full_unstemmed Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
title_sort Análisis pedagógico de los recursos visuales utilizados para el aprendizaje de las ciencias de la salud mediante plataformas digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Censori, Casandra María
author Censori, Casandra María
author_facet Censori, Casandra María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Merino, Graciela Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Recursos visuales
Plataformas digitales
Ciencias de la Salud
topic Odontología
Recursos visuales
Plataformas digitales
Ciencias de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del siguiente trabajo fue realizar un análisis pedagógico de las imágenes incluidas en los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias de la salud disponibles en plataformas digitales, en virtud de ser considerados un material didáctico para fortalecer el aprendizaje. Para ello se realizó un trabajo de investigación de tipo exploratorio descriptivo transversal de todas las universidades públicas de iberoamericana hispanohablantes que tuvieran las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, y que a su vez contasen con plataformas web de libre acceso con contenido visual. Así de un total de aproximadamente 767 facultades con dichas características 255 son facultades de universidades públicas, de las cuales 37 cuentan con plataformas web con contenido visual de libre acceso. De esas 37 facultades se accedió a 50 plataformas web. Del contenido visual de estas plataformas se realizó un análisis pedagógico, contemplando el tipo de imagen, el recurso utilizado y la función. Según el tipo de imagen de 50 plataformas, 32 son preparados histológicos y/o anatómicos, 9 son esquemas y 13 dibujos digitalizados. Según el recurso utilizado, de 50 imágenes en las respectivas plataformas web, 30 son imágenes estáticas y 20 son interactivas. Por último, según su función, de 50 imágenes, 43 son informativas, 10 son autoevaluativas y 3 son trabajos prácticos. Se concluye que el uso de imágenes en plataformas web es un aporte pedagógico que podría beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias de la salud.
Magister en Educación Odontológica
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología
description El propósito del siguiente trabajo fue realizar un análisis pedagógico de las imágenes incluidas en los recursos visuales utilizados para la enseñanza de las ciencias de la salud disponibles en plataformas digitales, en virtud de ser considerados un material didáctico para fortalecer el aprendizaje. Para ello se realizó un trabajo de investigación de tipo exploratorio descriptivo transversal de todas las universidades públicas de iberoamericana hispanohablantes que tuvieran las carreras de Medicina, Odontología y Veterinaria, y que a su vez contasen con plataformas web de libre acceso con contenido visual. Así de un total de aproximadamente 767 facultades con dichas características 255 son facultades de universidades públicas, de las cuales 37 cuentan con plataformas web con contenido visual de libre acceso. De esas 37 facultades se accedió a 50 plataformas web. Del contenido visual de estas plataformas se realizó un análisis pedagógico, contemplando el tipo de imagen, el recurso utilizado y la función. Según el tipo de imagen de 50 plataformas, 32 son preparados histológicos y/o anatómicos, 9 son esquemas y 13 dibujos digitalizados. Según el recurso utilizado, de 50 imágenes en las respectivas plataformas web, 30 son imágenes estáticas y 20 son interactivas. Por último, según su función, de 50 imágenes, 43 son informativas, 10 son autoevaluativas y 3 son trabajos prácticos. Se concluye que el uso de imágenes en plataformas web es un aporte pedagógico que podría beneficiar a la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias de la salud.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186495
https://doi.org/10.35537/10915/186495
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186495
https://doi.org/10.35537/10915/186495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863126761472
score 12.46538