Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura...
- Autores
- López Vélez, William Fernando
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Peralta Mónaco, Marilina Itatí
- Descripción
- El presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC tiene cómo propósito fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba del Municipio de Angostura Antioquia, cuya intención es diseñar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del Centro Educativo Rural ya mencionado; para alcanzar el objetivo se delimitaron objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación que busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua Castellana referidos al fortalecimiento de la comprensión de lectura y escritura utilizando las TIC cómo estrategia didáctica. Por su parte, la transversalización con las TIC fue realizada teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y en busca de generar nuevos procesos de dinamización, espacios idóneos para el aprendizaje de los educandos se generaron actividades complementarias acordes al proceso curricular de la institución, el grado y competencias propias del área. Este trabajo de investigación busca traspasar las barreras del tradicionalismo y brechas de aprendizaje que han estado instauradas por tiempos en la educación, no obstante, para dar cumplimiento a ello, se estableció un enfoque de investigación cualitativo el cual permite la construcción de conocimientos a través de las interacciones sociales, de la socialización y el intercambio de ideas con el medio, de igual manera se contempla el diseño descriptivo el cual se basa en procesos de comprensión e interpretación de las informaciones proporcionadas los educandos, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada y la observación directa; por último se concluye que la articulación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite la interiorización de conceptos y va en consonancia con los intereses de los educandos y exigencias del contexto, ya que de manera didáctica, los estudiantes se vieron inmersos en el disfrute de actividades innovadoras favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas específicamente en el fortalecimiento de la lectura y escritura.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Estrategia didáctica
Pedagogía
Comprensión de lectura
Escritura
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188500
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_cca475a558c0361cf8c7286dfe8561dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188500 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura AntioquiaLópez Vélez, William FernandoEducaciónEstrategia didácticaPedagogíaComprensión de lecturaEscrituraTICEl presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC tiene cómo propósito fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba del Municipio de Angostura Antioquia, cuya intención es diseñar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del Centro Educativo Rural ya mencionado; para alcanzar el objetivo se delimitaron objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación que busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua Castellana referidos al fortalecimiento de la comprensión de lectura y escritura utilizando las TIC cómo estrategia didáctica. Por su parte, la transversalización con las TIC fue realizada teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y en busca de generar nuevos procesos de dinamización, espacios idóneos para el aprendizaje de los educandos se generaron actividades complementarias acordes al proceso curricular de la institución, el grado y competencias propias del área. Este trabajo de investigación busca traspasar las barreras del tradicionalismo y brechas de aprendizaje que han estado instauradas por tiempos en la educación, no obstante, para dar cumplimiento a ello, se estableció un enfoque de investigación cualitativo el cual permite la construcción de conocimientos a través de las interacciones sociales, de la socialización y el intercambio de ideas con el medio, de igual manera se contempla el diseño descriptivo el cual se basa en procesos de comprensión e interpretación de las informaciones proporcionadas los educandos, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada y la observación directa; por último se concluye que la articulación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite la interiorización de conceptos y va en consonancia con los intereses de los educandos y exigencias del contexto, ya que de manera didáctica, los estudiantes se vieron inmersos en el disfrute de actividades innovadoras favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas específicamente en el fortalecimiento de la lectura y escritura.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPeralta Mónaco, Marilina Itatí2025-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188500https://doi.org/10.35537/10915/188500spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188500Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:25.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia |
| title |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia |
| spellingShingle |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia López Vélez, William Fernando Educación Estrategia didáctica Pedagogía Comprensión de lectura Escritura TIC |
| title_short |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia |
| title_full |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia |
| title_fullStr |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia |
| title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia |
| title_sort |
Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López Vélez, William Fernando |
| author |
López Vélez, William Fernando |
| author_facet |
López Vélez, William Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peralta Mónaco, Marilina Itatí |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estrategia didáctica Pedagogía Comprensión de lectura Escritura TIC |
| topic |
Educación Estrategia didáctica Pedagogía Comprensión de lectura Escritura TIC |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC tiene cómo propósito fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba del Municipio de Angostura Antioquia, cuya intención es diseñar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del Centro Educativo Rural ya mencionado; para alcanzar el objetivo se delimitaron objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación que busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua Castellana referidos al fortalecimiento de la comprensión de lectura y escritura utilizando las TIC cómo estrategia didáctica. Por su parte, la transversalización con las TIC fue realizada teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y en busca de generar nuevos procesos de dinamización, espacios idóneos para el aprendizaje de los educandos se generaron actividades complementarias acordes al proceso curricular de la institución, el grado y competencias propias del área. Este trabajo de investigación busca traspasar las barreras del tradicionalismo y brechas de aprendizaje que han estado instauradas por tiempos en la educación, no obstante, para dar cumplimiento a ello, se estableció un enfoque de investigación cualitativo el cual permite la construcción de conocimientos a través de las interacciones sociales, de la socialización y el intercambio de ideas con el medio, de igual manera se contempla el diseño descriptivo el cual se basa en procesos de comprensión e interpretación de las informaciones proporcionadas los educandos, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada y la observación directa; por último se concluye que la articulación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite la interiorización de conceptos y va en consonancia con los intereses de los educandos y exigencias del contexto, ya que de manera didáctica, los estudiantes se vieron inmersos en el disfrute de actividades innovadoras favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas específicamente en el fortalecimiento de la lectura y escritura. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC tiene cómo propósito fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba del Municipio de Angostura Antioquia, cuya intención es diseñar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del Centro Educativo Rural ya mencionado; para alcanzar el objetivo se delimitaron objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación que busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua Castellana referidos al fortalecimiento de la comprensión de lectura y escritura utilizando las TIC cómo estrategia didáctica. Por su parte, la transversalización con las TIC fue realizada teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y en busca de generar nuevos procesos de dinamización, espacios idóneos para el aprendizaje de los educandos se generaron actividades complementarias acordes al proceso curricular de la institución, el grado y competencias propias del área. Este trabajo de investigación busca traspasar las barreras del tradicionalismo y brechas de aprendizaje que han estado instauradas por tiempos en la educación, no obstante, para dar cumplimiento a ello, se estableció un enfoque de investigación cualitativo el cual permite la construcción de conocimientos a través de las interacciones sociales, de la socialización y el intercambio de ideas con el medio, de igual manera se contempla el diseño descriptivo el cual se basa en procesos de comprensión e interpretación de las informaciones proporcionadas los educandos, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada y la observación directa; por último se concluye que la articulación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite la interiorización de conceptos y va en consonancia con los intereses de los educandos y exigencias del contexto, ya que de manera didáctica, los estudiantes se vieron inmersos en el disfrute de actividades innovadoras favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas específicamente en el fortalecimiento de la lectura y escritura. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188500 https://doi.org/10.35537/10915/188500 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188500 https://doi.org/10.35537/10915/188500 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854659567747072 |
| score |
13.176297 |