Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura...

Autores
López Vélez, William Fernando
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peralta Mónaco, Marilina Itatí
Descripción
El presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC tiene cómo propósito fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba del Municipio de Angostura Antioquia, cuya intención es diseñar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del Centro Educativo Rural ya mencionado; para alcanzar el objetivo se delimitaron objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación que busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua Castellana referidos al fortalecimiento de la comprensión de lectura y escritura utilizando las TIC cómo estrategia didáctica. Por su parte, la transversalización con las TIC fue realizada teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y en busca de generar nuevos procesos de dinamización, espacios idóneos para el aprendizaje de los educandos se generaron actividades complementarias acordes al proceso curricular de la institución, el grado y competencias propias del área. Este trabajo de investigación busca traspasar las barreras del tradicionalismo y brechas de aprendizaje que han estado instauradas por tiempos en la educación, no obstante, para dar cumplimiento a ello, se estableció un enfoque de investigación cualitativo el cual permite la construcción de conocimientos a través de las interacciones sociales, de la socialización y el intercambio de ideas con el medio, de igual manera se contempla el diseño descriptivo el cual se basa en procesos de comprensión e interpretación de las informaciones proporcionadas los educandos, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada y la observación directa; por último se concluye que la articulación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite la interiorización de conceptos y va en consonancia con los intereses de los educandos y exigencias del contexto, ya que de manera didáctica, los estudiantes se vieron inmersos en el disfrute de actividades innovadoras favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas específicamente en el fortalecimiento de la lectura y escritura.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Estrategia didáctica
Pedagogía
Comprensión de lectura
Escritura
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188500

id SEDICI_cca475a558c0361cf8c7286dfe8561dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188500
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura AntioquiaLópez Vélez, William FernandoEducaciónEstrategia didácticaPedagogíaComprensión de lecturaEscrituraTICEl presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC tiene cómo propósito fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba del Municipio de Angostura Antioquia, cuya intención es diseñar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del Centro Educativo Rural ya mencionado; para alcanzar el objetivo se delimitaron objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación que busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua Castellana referidos al fortalecimiento de la comprensión de lectura y escritura utilizando las TIC cómo estrategia didáctica. Por su parte, la transversalización con las TIC fue realizada teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y en busca de generar nuevos procesos de dinamización, espacios idóneos para el aprendizaje de los educandos se generaron actividades complementarias acordes al proceso curricular de la institución, el grado y competencias propias del área. Este trabajo de investigación busca traspasar las barreras del tradicionalismo y brechas de aprendizaje que han estado instauradas por tiempos en la educación, no obstante, para dar cumplimiento a ello, se estableció un enfoque de investigación cualitativo el cual permite la construcción de conocimientos a través de las interacciones sociales, de la socialización y el intercambio de ideas con el medio, de igual manera se contempla el diseño descriptivo el cual se basa en procesos de comprensión e interpretación de las informaciones proporcionadas los educandos, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada y la observación directa; por último se concluye que la articulación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite la interiorización de conceptos y va en consonancia con los intereses de los educandos y exigencias del contexto, ya que de manera didáctica, los estudiantes se vieron inmersos en el disfrute de actividades innovadoras favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas específicamente en el fortalecimiento de la lectura y escritura.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPeralta Mónaco, Marilina Itatí2025-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188500https://doi.org/10.35537/10915/188500spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188500Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:25.694SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia
title Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia
spellingShingle Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia
López Vélez, William Fernando
Educación
Estrategia didáctica
Pedagogía
Comprensión de lectura
Escritura
TIC
title_short Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia
title_full Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia
title_sort Implementación de estrategias didácticas mediadas por TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba, Angostura Antioquia
dc.creator.none.fl_str_mv López Vélez, William Fernando
author López Vélez, William Fernando
author_facet López Vélez, William Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peralta Mónaco, Marilina Itatí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estrategia didáctica
Pedagogía
Comprensión de lectura
Escritura
TIC
topic Educación
Estrategia didáctica
Pedagogía
Comprensión de lectura
Escritura
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC tiene cómo propósito fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba del Municipio de Angostura Antioquia, cuya intención es diseñar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del Centro Educativo Rural ya mencionado; para alcanzar el objetivo se delimitaron objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación que busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua Castellana referidos al fortalecimiento de la comprensión de lectura y escritura utilizando las TIC cómo estrategia didáctica. Por su parte, la transversalización con las TIC fue realizada teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y en busca de generar nuevos procesos de dinamización, espacios idóneos para el aprendizaje de los educandos se generaron actividades complementarias acordes al proceso curricular de la institución, el grado y competencias propias del área. Este trabajo de investigación busca traspasar las barreras del tradicionalismo y brechas de aprendizaje que han estado instauradas por tiempos en la educación, no obstante, para dar cumplimiento a ello, se estableció un enfoque de investigación cualitativo el cual permite la construcción de conocimientos a través de las interacciones sociales, de la socialización y el intercambio de ideas con el medio, de igual manera se contempla el diseño descriptivo el cual se basa en procesos de comprensión e interpretación de las informaciones proporcionadas los educandos, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada y la observación directa; por último se concluye que la articulación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite la interiorización de conceptos y va en consonancia con los intereses de los educandos y exigencias del contexto, ya que de manera didáctica, los estudiantes se vieron inmersos en el disfrute de actividades innovadoras favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas específicamente en el fortalecimiento de la lectura y escritura.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC tiene cómo propósito fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del CER La Quinta, sede José María Córdoba del Municipio de Angostura Antioquia, cuya intención es diseñar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer la competencia de lectura y escritura en estudiantes del Centro Educativo Rural ya mencionado; para alcanzar el objetivo se delimitaron objetivos específicos que orientaron el proceso de investigación que busca favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua Castellana referidos al fortalecimiento de la comprensión de lectura y escritura utilizando las TIC cómo estrategia didáctica. Por su parte, la transversalización con las TIC fue realizada teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y en busca de generar nuevos procesos de dinamización, espacios idóneos para el aprendizaje de los educandos se generaron actividades complementarias acordes al proceso curricular de la institución, el grado y competencias propias del área. Este trabajo de investigación busca traspasar las barreras del tradicionalismo y brechas de aprendizaje que han estado instauradas por tiempos en la educación, no obstante, para dar cumplimiento a ello, se estableció un enfoque de investigación cualitativo el cual permite la construcción de conocimientos a través de las interacciones sociales, de la socialización y el intercambio de ideas con el medio, de igual manera se contempla el diseño descriptivo el cual se basa en procesos de comprensión e interpretación de las informaciones proporcionadas los educandos, a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos a través de entrevistas semiestructurada y la observación directa; por último se concluye que la articulación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite la interiorización de conceptos y va en consonancia con los intereses de los educandos y exigencias del contexto, ya que de manera didáctica, los estudiantes se vieron inmersos en el disfrute de actividades innovadoras favoreciendo la adquisición de habilidades comunicativas específicamente en el fortalecimiento de la lectura y escritura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188500
https://doi.org/10.35537/10915/188500
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188500
https://doi.org/10.35537/10915/188500
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854659567747072
score 13.176297