El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller

Autores
Velázquez, Facundo Julián Matías
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta la experiencia de implementación de un portafolio digital para el seguimiento de las producciones de estudiantes y el fomento de la reflexión colaborativa en la materia Sistemas de Representación de la carrera de Arquitectura FAU-UNLP. Es así que, llevados al escenario de la virtualización de la clase-taller, se implementó una estrategia para poder replicar, en algún sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje dados en una didáctica en la que la evaluación -en términos de corrección y devolución- acompaña todo el recorrido y el resultado es consecuencia de esos momentos.Para reproducir esto, en tiempos de educación a distancia, se acudió a un portafolio digital donde se pudo compartir las prácticas individuales, interactuar con las producciones de sus pares estudiantes y establecer, junto con los docentes, un diálogo reflexivo. Esta experiencia innovadora expresa el rol que las TIC llevaron adelante para poder resolver las clases en tiempos en que la brecha tecnológica se estrecha y la virtualidad desembarca masivamente en la educación pública.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171112

id SEDICI_c94f517d9203e14e420203f80b0b8263
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El portafolio digital como experiencia de evaluación en el tallerVelázquez, Facundo Julián MatíasArquitecturaArquitecturaEnseñanza-aprendizajeDidácticaTICEste trabajo presenta la experiencia de implementación de un portafolio digital para el seguimiento de las producciones de estudiantes y el fomento de la reflexión colaborativa en la materia Sistemas de Representación de la carrera de Arquitectura FAU-UNLP. Es así que, llevados al escenario de la virtualización de la clase-taller, se implementó una estrategia para poder replicar, en algún sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje dados en una didáctica en la que la evaluación -en términos de corrección y devolución- acompaña todo el recorrido y el resultado es consecuencia de esos momentos.Para reproducir esto, en tiempos de educación a distancia, se acudió a un portafolio digital donde se pudo compartir las prácticas individuales, interactuar con las producciones de sus pares estudiantes y establecer, junto con los docentes, un diálogo reflexivo. Esta experiencia innovadora expresa el rol que las TIC llevaron adelante para poder resolver las clases en tiempos en que la brecha tecnológica se estrecha y la virtualidad desembarca masivamente en la educación pública.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=1067&id_articulo=20377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:01.586SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller
title El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller
spellingShingle El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller
Velázquez, Facundo Julián Matías
Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica
TIC
title_short El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller
title_full El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller
title_fullStr El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller
title_full_unstemmed El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller
title_sort El portafolio digital como experiencia de evaluación en el taller
dc.creator.none.fl_str_mv Velázquez, Facundo Julián Matías
author Velázquez, Facundo Julián Matías
author_facet Velázquez, Facundo Julián Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica
TIC
topic Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza-aprendizaje
Didáctica
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la experiencia de implementación de un portafolio digital para el seguimiento de las producciones de estudiantes y el fomento de la reflexión colaborativa en la materia Sistemas de Representación de la carrera de Arquitectura FAU-UNLP. Es así que, llevados al escenario de la virtualización de la clase-taller, se implementó una estrategia para poder replicar, en algún sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje dados en una didáctica en la que la evaluación -en términos de corrección y devolución- acompaña todo el recorrido y el resultado es consecuencia de esos momentos.Para reproducir esto, en tiempos de educación a distancia, se acudió a un portafolio digital donde se pudo compartir las prácticas individuales, interactuar con las producciones de sus pares estudiantes y establecer, junto con los docentes, un diálogo reflexivo. Esta experiencia innovadora expresa el rol que las TIC llevaron adelante para poder resolver las clases en tiempos en que la brecha tecnológica se estrecha y la virtualidad desembarca masivamente en la educación pública.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Este trabajo presenta la experiencia de implementación de un portafolio digital para el seguimiento de las producciones de estudiantes y el fomento de la reflexión colaborativa en la materia Sistemas de Representación de la carrera de Arquitectura FAU-UNLP. Es así que, llevados al escenario de la virtualización de la clase-taller, se implementó una estrategia para poder replicar, en algún sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje dados en una didáctica en la que la evaluación -en términos de corrección y devolución- acompaña todo el recorrido y el resultado es consecuencia de esos momentos.Para reproducir esto, en tiempos de educación a distancia, se acudió a un portafolio digital donde se pudo compartir las prácticas individuales, interactuar con las producciones de sus pares estudiantes y establecer, junto con los docentes, un diálogo reflexivo. Esta experiencia innovadora expresa el rol que las TIC llevaron adelante para poder resolver las clases en tiempos en que la brecha tecnológica se estrecha y la virtualidad desembarca masivamente en la educación pública.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=1067&id_articulo=20377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325568135168
score 13.070432