Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
- Autores
- Velázquez, Facundo Julián Matías; Aratta, Daniel Oscar
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia de las clases virtuales impuso la generalización relativamente extendida del uso de recursos que las TIC disponen. El aprendizaje del manejo de soportes digitales y su posterior integración en las prácticas educativas, configuraron nuevas didácticas como resultado de iniciativas aisladas. Por ello, cobra sentido pensar en modalidades híbridas intentando capitalizar los aprendizajes adquiridos, especialmente los referidos a la incorporación de recursos digitales a la modalidad taller. No se trata de abandonar prácticas tradicionales sino de anticipar lo que inevitablemente será el devenir de la educación universitaria: el futuro de las disciplinas proyectuales estará atravesado por las nuevas tecnologías.
The experience of virtual classes has led to the relatively widespread use of resources provided by ICT. Learning to use digital media and integrating them into educational practices has led to the emergence of new teaching methods as a result of isolated initiatives. Therefore, it makes sense to consider hybrid modalities in an attempt to capitalize on the acquired knowledge, especially regarding the incorporation of digital resources into workshop-based learning. It’s not about abandoning traditional practices but about anticipating what will inevitably become the future of higher education: the disciplines of design will be deeply influenced by new technologies.
A experiência das aulas virtuais impôs a generalização relativamente generalizada da utilização dos recursos TIC. O aprendizado do uso dos meios digitais e sua posterior integração nas práticas educativas configuraram novas didáticas a partir de iniciativas isoladas. Portanto, faz sentido pensar em modalidades híbridas buscando capitalizar as aprendizagens adquiridas, especialmente aquelas relacionadas à incorporação de recursos digitais à modalidade oficina. Não se trata de abandonar as práticas tradicionais, mas de antecipar aquele que será inevitavelmente o futuro do ensino universitário: o futuro das disciplinas de design será atravessado pelas novas tecnologias.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza
TIC
Innovación
Aula extendida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170617
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ce37a53bc4583e3dda2efa0cbbbbf53b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170617 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didácticaVelázquez, Facundo Julián MatíasAratta, Daniel OscarArquitecturaArquitecturaEnseñanzaTICInnovaciónAula extendidaLa experiencia de las clases virtuales impuso la generalización relativamente extendida del uso de recursos que las TIC disponen. El aprendizaje del manejo de soportes digitales y su posterior integración en las prácticas educativas, configuraron nuevas didácticas como resultado de iniciativas aisladas. Por ello, cobra sentido pensar en modalidades híbridas intentando capitalizar los aprendizajes adquiridos, especialmente los referidos a la incorporación de recursos digitales a la modalidad taller. No se trata de abandonar prácticas tradicionales sino de anticipar lo que inevitablemente será el devenir de la educación universitaria: el futuro de las disciplinas proyectuales estará atravesado por las nuevas tecnologías.The experience of virtual classes has led to the relatively widespread use of resources provided by ICT. Learning to use digital media and integrating them into educational practices has led to the emergence of new teaching methods as a result of isolated initiatives. Therefore, it makes sense to consider hybrid modalities in an attempt to capitalize on the acquired knowledge, especially regarding the incorporation of digital resources into workshop-based learning. It’s not about abandoning traditional practices but about anticipating what will inevitably become the future of higher education: the disciplines of design will be deeply influenced by new technologies.A experiência das aulas virtuais impôs a generalização relativamente generalizada da utilização dos recursos TIC. O aprendizado do uso dos meios digitais e sua posterior integração nas práticas educativas configuraram novas didáticas a partir de iniciativas isoladas. Portanto, faz sentido pensar em modalidades híbridas buscando capitalizar as aprendizagens adquiridas, especialmente aquelas relacionadas à incorporação de recursos digitais à modalidade oficina. Não se trata de abandonar as práticas tradicionais, mas de antecipar aquele que será inevitavelmente o futuro do ensino universitário: o futuro das disciplinas de design será atravessado pelas novas tecnologias.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf68-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170617spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170617Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:42.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica |
title |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica |
spellingShingle |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica Velázquez, Facundo Julián Matías Arquitectura Arquitectura Enseñanza TIC Innovación Aula extendida |
title_short |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica |
title_full |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica |
title_fullStr |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica |
title_sort |
Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velázquez, Facundo Julián Matías Aratta, Daniel Oscar |
author |
Velázquez, Facundo Julián Matías |
author_facet |
Velázquez, Facundo Julián Matías Aratta, Daniel Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Aratta, Daniel Oscar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Arquitectura Enseñanza TIC Innovación Aula extendida |
topic |
Arquitectura Arquitectura Enseñanza TIC Innovación Aula extendida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia de las clases virtuales impuso la generalización relativamente extendida del uso de recursos que las TIC disponen. El aprendizaje del manejo de soportes digitales y su posterior integración en las prácticas educativas, configuraron nuevas didácticas como resultado de iniciativas aisladas. Por ello, cobra sentido pensar en modalidades híbridas intentando capitalizar los aprendizajes adquiridos, especialmente los referidos a la incorporación de recursos digitales a la modalidad taller. No se trata de abandonar prácticas tradicionales sino de anticipar lo que inevitablemente será el devenir de la educación universitaria: el futuro de las disciplinas proyectuales estará atravesado por las nuevas tecnologías. The experience of virtual classes has led to the relatively widespread use of resources provided by ICT. Learning to use digital media and integrating them into educational practices has led to the emergence of new teaching methods as a result of isolated initiatives. Therefore, it makes sense to consider hybrid modalities in an attempt to capitalize on the acquired knowledge, especially regarding the incorporation of digital resources into workshop-based learning. It’s not about abandoning traditional practices but about anticipating what will inevitably become the future of higher education: the disciplines of design will be deeply influenced by new technologies. A experiência das aulas virtuais impôs a generalização relativamente generalizada da utilização dos recursos TIC. O aprendizado do uso dos meios digitais e sua posterior integração nas práticas educativas configuraram novas didáticas a partir de iniciativas isoladas. Portanto, faz sentido pensar em modalidades híbridas buscando capitalizar as aprendizagens adquiridas, especialmente aquelas relacionadas à incorporação de recursos digitais à modalidade oficina. Não se trata de abandonar as práticas tradicionais, mas de antecipar aquele que será inevitavelmente o futuro do ensino universitário: o futuro das disciplinas de design será atravessado pelas novas tecnologias. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
La experiencia de las clases virtuales impuso la generalización relativamente extendida del uso de recursos que las TIC disponen. El aprendizaje del manejo de soportes digitales y su posterior integración en las prácticas educativas, configuraron nuevas didácticas como resultado de iniciativas aisladas. Por ello, cobra sentido pensar en modalidades híbridas intentando capitalizar los aprendizajes adquiridos, especialmente los referidos a la incorporación de recursos digitales a la modalidad taller. No se trata de abandonar prácticas tradicionales sino de anticipar lo que inevitablemente será el devenir de la educación universitaria: el futuro de las disciplinas proyectuales estará atravesado por las nuevas tecnologías. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170617 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170617 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 68-72 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616322832400384 |
score |
13.070432 |