Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica

Autores
Velázquez, Facundo Julián Matías; Aratta, Daniel Oscar
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia de las clases virtuales impuso la generalización relativamente extendida del uso de recursos que las TIC disponen. El aprendizaje del manejo de soportes digitales y su posterior integración en las prácticas educativas, configuraron nuevas didácticas como resultado de iniciativas aisladas. Por ello, cobra sentido pensar en modalidades híbridas intentando capitalizar los aprendizajes adquiridos, especialmente los referidos a la incorporación de recursos digitales a la modalidad taller. No se trata de abandonar prácticas tradicionales sino de anticipar lo que inevitablemente será el devenir de la educación universitaria: el futuro de las disciplinas proyectuales estará atravesado por las nuevas tecnologías.
The experience of virtual classes has led to the relatively widespread use of resources provided by ICT. Learning to use digital media and integrating them into educational practices has led to the emergence of new teaching methods as a result of isolated initiatives. Therefore, it makes sense to consider hybrid modalities in an attempt to capitalize on the acquired knowledge, especially regarding the incorporation of digital resources into workshop-based learning. It’s not about abandoning traditional practices but about anticipating what will inevitably become the future of higher education: the disciplines of design will be deeply influenced by new technologies.
A experiência das aulas virtuais impôs a generalização relativamente generalizada da utilização dos recursos TIC. O aprendizado do uso dos meios digitais e sua posterior integração nas práticas educativas configuraram novas didáticas a partir de iniciativas isoladas. Portanto, faz sentido pensar em modalidades híbridas buscando capitalizar as aprendizagens adquiridas, especialmente aquelas relacionadas à incorporação de recursos digitais à modalidade oficina. Não se trata de abandonar as práticas tradicionais, mas de antecipar aquele que será inevitavelmente o futuro do ensino universitário: o futuro das disciplinas de design será atravessado pelas novas tecnologias.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza
TIC
Innovación
Aula extendida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170617

id SEDICI_ce37a53bc4583e3dda2efa0cbbbbf53b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170617
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didácticaVelázquez, Facundo Julián MatíasAratta, Daniel OscarArquitecturaArquitecturaEnseñanzaTICInnovaciónAula extendidaLa experiencia de las clases virtuales impuso la generalización relativamente extendida del uso de recursos que las TIC disponen. El aprendizaje del manejo de soportes digitales y su posterior integración en las prácticas educativas, configuraron nuevas didácticas como resultado de iniciativas aisladas. Por ello, cobra sentido pensar en modalidades híbridas intentando capitalizar los aprendizajes adquiridos, especialmente los referidos a la incorporación de recursos digitales a la modalidad taller. No se trata de abandonar prácticas tradicionales sino de anticipar lo que inevitablemente será el devenir de la educación universitaria: el futuro de las disciplinas proyectuales estará atravesado por las nuevas tecnologías.The experience of virtual classes has led to the relatively widespread use of resources provided by ICT. Learning to use digital media and integrating them into educational practices has led to the emergence of new teaching methods as a result of isolated initiatives. Therefore, it makes sense to consider hybrid modalities in an attempt to capitalize on the acquired knowledge, especially regarding the incorporation of digital resources into workshop-based learning. It’s not about abandoning traditional practices but about anticipating what will inevitably become the future of higher education: the disciplines of design will be deeply influenced by new technologies.A experiência das aulas virtuais impôs a generalização relativamente generalizada da utilização dos recursos TIC. O aprendizado do uso dos meios digitais e sua posterior integração nas práticas educativas configuraram novas didáticas a partir de iniciativas isoladas. Portanto, faz sentido pensar em modalidades híbridas buscando capitalizar as aprendizagens adquiridas, especialmente aquelas relacionadas à incorporação de recursos digitais à modalidade oficina. Não se trata de abandonar as práticas tradicionais, mas de antecipar aquele que será inevitavelmente o futuro do ensino universitário: o futuro das disciplinas de design será atravessado pelas novas tecnologias.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf68-72http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170617spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170617Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:42.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
title Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
spellingShingle Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
Velázquez, Facundo Julián Matías
Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza
TIC
Innovación
Aula extendida
title_short Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
title_full Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
title_fullStr Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
title_full_unstemmed Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
title_sort Aprendizajes de la pandemia: el taller extendido como potencial herramienta didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Velázquez, Facundo Julián Matías
Aratta, Daniel Oscar
author Velázquez, Facundo Julián Matías
author_facet Velázquez, Facundo Julián Matías
Aratta, Daniel Oscar
author_role author
author2 Aratta, Daniel Oscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza
TIC
Innovación
Aula extendida
topic Arquitectura
Arquitectura
Enseñanza
TIC
Innovación
Aula extendida
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia de las clases virtuales impuso la generalización relativamente extendida del uso de recursos que las TIC disponen. El aprendizaje del manejo de soportes digitales y su posterior integración en las prácticas educativas, configuraron nuevas didácticas como resultado de iniciativas aisladas. Por ello, cobra sentido pensar en modalidades híbridas intentando capitalizar los aprendizajes adquiridos, especialmente los referidos a la incorporación de recursos digitales a la modalidad taller. No se trata de abandonar prácticas tradicionales sino de anticipar lo que inevitablemente será el devenir de la educación universitaria: el futuro de las disciplinas proyectuales estará atravesado por las nuevas tecnologías.
The experience of virtual classes has led to the relatively widespread use of resources provided by ICT. Learning to use digital media and integrating them into educational practices has led to the emergence of new teaching methods as a result of isolated initiatives. Therefore, it makes sense to consider hybrid modalities in an attempt to capitalize on the acquired knowledge, especially regarding the incorporation of digital resources into workshop-based learning. It’s not about abandoning traditional practices but about anticipating what will inevitably become the future of higher education: the disciplines of design will be deeply influenced by new technologies.
A experiência das aulas virtuais impôs a generalização relativamente generalizada da utilização dos recursos TIC. O aprendizado do uso dos meios digitais e sua posterior integração nas práticas educativas configuraram novas didáticas a partir de iniciativas isoladas. Portanto, faz sentido pensar em modalidades híbridas buscando capitalizar as aprendizagens adquiridas, especialmente aquelas relacionadas à incorporação de recursos digitais à modalidade oficina. Não se trata de abandonar as práticas tradicionais, mas de antecipar aquele que será inevitavelmente o futuro do ensino universitário: o futuro das disciplinas de design será atravessado pelas novas tecnologias.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La experiencia de las clases virtuales impuso la generalización relativamente extendida del uso de recursos que las TIC disponen. El aprendizaje del manejo de soportes digitales y su posterior integración en las prácticas educativas, configuraron nuevas didácticas como resultado de iniciativas aisladas. Por ello, cobra sentido pensar en modalidades híbridas intentando capitalizar los aprendizajes adquiridos, especialmente los referidos a la incorporación de recursos digitales a la modalidad taller. No se trata de abandonar prácticas tradicionales sino de anticipar lo que inevitablemente será el devenir de la educación universitaria: el futuro de las disciplinas proyectuales estará atravesado por las nuevas tecnologías.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170617
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170617
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-72
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616322832400384
score 13.070432