La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura
- Autores
- Velázquez, Facundo Julián Matías
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo algo más de dieciséis años de experiencia he ejercido la docencia en el Taller de Arquitectura, una práctica singular dentro de la educación universitaria. El diseño de arquitectura como disciplina imbrica al proyecto en calidad de objeto de construcción del conocimiento y supone una reflexión crítica del mismo en tanto resultado de una serie de procedimientos en ocasiones deductivos y en otras, inductivos. La revisión autocrítica de estos procesos resulta esencial para el proyecto en sí mismo y también para la construcción del conocimiento disciplinar, propiamente dicho. El desarrollo del proyecto como metaproceso cognitvo, tiende a alejarse de lo meramente intuitivo y precisa instrumentarse en las especificidades de la disciplina. La enseñanza de la Arquitectura no debe sistematizarse ni trazar estereotipos de “vanguardia” dado que el proceso proyectual es abierto y multicausal. A su vez, las condiciones de enseñanza nunca serán repetibles porque los actores varían e interactúan siempre de distinto modo. Recién en 2013 comencé a cursar la Especialización en Docencia Universitaria, formación que me permitió conceptualizar las prácticas del taller de Arquitectura desde los hábitos disciplinares mirando desde la didáctica. El siguiente trabajo reflexiona sobre la experiencia en el “hacer” Arquitectura en la FAUUNLP., a la luz de algunos aportes de la Especialización.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Arquitectura
taller
didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61973
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_986e0065cf385f7fc619d75a2a87622b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61973 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de ArquitecturaVelázquez, Facundo Julián MatíasEducaciónArquitecturatallerdidácticaA lo largo algo más de dieciséis años de experiencia he ejercido la docencia en el Taller de Arquitectura, una práctica singular dentro de la educación universitaria. El diseño de arquitectura como disciplina imbrica al proyecto en calidad de objeto de construcción del conocimiento y supone una reflexión crítica del mismo en tanto resultado de una serie de procedimientos en ocasiones deductivos y en otras, inductivos. La revisión autocrítica de estos procesos resulta esencial para el proyecto en sí mismo y también para la construcción del conocimiento disciplinar, propiamente dicho. El desarrollo del proyecto como metaproceso cognitvo, tiende a alejarse de lo meramente intuitivo y precisa instrumentarse en las especificidades de la disciplina. La enseñanza de la Arquitectura no debe sistematizarse ni trazar estereotipos de “vanguardia” dado que el proceso proyectual es abierto y multicausal. A su vez, las condiciones de enseñanza nunca serán repetibles porque los actores varían e interactúan siempre de distinto modo. Recién en 2013 comencé a cursar la Especialización en Docencia Universitaria, formación que me permitió conceptualizar las prácticas del taller de Arquitectura desde los hábitos disciplinares mirando desde la didáctica. El siguiente trabajo reflexiona sobre la experiencia en el “hacer” Arquitectura en la FAUUNLP., a la luz de algunos aportes de la Especialización.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf852-861http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61973Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:55.67SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura |
title |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura |
spellingShingle |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura Velázquez, Facundo Julián Matías Educación Arquitectura taller didáctica |
title_short |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura |
title_full |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura |
title_fullStr |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura |
title_full_unstemmed |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura |
title_sort |
La enseñanza en las disciplinas proyectuales : El taller de Arquitectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velázquez, Facundo Julián Matías |
author |
Velázquez, Facundo Julián Matías |
author_facet |
Velázquez, Facundo Julián Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Arquitectura taller didáctica |
topic |
Educación Arquitectura taller didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo algo más de dieciséis años de experiencia he ejercido la docencia en el Taller de Arquitectura, una práctica singular dentro de la educación universitaria. El diseño de arquitectura como disciplina imbrica al proyecto en calidad de objeto de construcción del conocimiento y supone una reflexión crítica del mismo en tanto resultado de una serie de procedimientos en ocasiones deductivos y en otras, inductivos. La revisión autocrítica de estos procesos resulta esencial para el proyecto en sí mismo y también para la construcción del conocimiento disciplinar, propiamente dicho. El desarrollo del proyecto como metaproceso cognitvo, tiende a alejarse de lo meramente intuitivo y precisa instrumentarse en las especificidades de la disciplina. La enseñanza de la Arquitectura no debe sistematizarse ni trazar estereotipos de “vanguardia” dado que el proceso proyectual es abierto y multicausal. A su vez, las condiciones de enseñanza nunca serán repetibles porque los actores varían e interactúan siempre de distinto modo. Recién en 2013 comencé a cursar la Especialización en Docencia Universitaria, formación que me permitió conceptualizar las prácticas del taller de Arquitectura desde los hábitos disciplinares mirando desde la didáctica. El siguiente trabajo reflexiona sobre la experiencia en el “hacer” Arquitectura en la FAUUNLP., a la luz de algunos aportes de la Especialización. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Reflexiones y experiencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
A lo largo algo más de dieciséis años de experiencia he ejercido la docencia en el Taller de Arquitectura, una práctica singular dentro de la educación universitaria. El diseño de arquitectura como disciplina imbrica al proyecto en calidad de objeto de construcción del conocimiento y supone una reflexión crítica del mismo en tanto resultado de una serie de procedimientos en ocasiones deductivos y en otras, inductivos. La revisión autocrítica de estos procesos resulta esencial para el proyecto en sí mismo y también para la construcción del conocimiento disciplinar, propiamente dicho. El desarrollo del proyecto como metaproceso cognitvo, tiende a alejarse de lo meramente intuitivo y precisa instrumentarse en las especificidades de la disciplina. La enseñanza de la Arquitectura no debe sistematizarse ni trazar estereotipos de “vanguardia” dado que el proceso proyectual es abierto y multicausal. A su vez, las condiciones de enseñanza nunca serán repetibles porque los actores varían e interactúan siempre de distinto modo. Recién en 2013 comencé a cursar la Especialización en Docencia Universitaria, formación que me permitió conceptualizar las prácticas del taller de Arquitectura desde los hábitos disciplinares mirando desde la didáctica. El siguiente trabajo reflexiona sobre la experiencia en el “hacer” Arquitectura en la FAUUNLP., a la luz de algunos aportes de la Especialización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61973 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61973 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 852-861 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951033565184 |
score |
13.070432 |