Evaluación como sistema: experiencias de taller

Autores
Beggo, Maria Paula
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Beggo, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Rio Negro, Argentina
Uno de los temas más difíciles de abordar en este contexto de pandemia es el de la evaluación. Esa instancia en donde deberían los estudiantes de dar cuenta de cuanto pudieron capitalizar la enseñanza recibida. Presencialmente tenemos los grupos docentes a este tema en revisión constante, pensando estrategias para ser más claros, justos o que el resultado nos deje tranquilos sobre la metodología usada para impartir los conceptos. Pero esta realidad de aislamiento trajo al epicentro del debate el tema con todo su esplendor: ¿es posible evaluar los conceptos adquiridos en un estudiante a la distancia en materias relacionadas con el proyecto? Un docente que imparte clases en una carrera en esta modalidad, a distancia, diría que sí sin pensar, pero en nuestro caso, no solo no están diseñadas las cursadas para que así se dicten sino que la enseñanza de las lógicas de proyecto nunca se dieron de esta manera. Tenemos que entender en primera instancia un concepto que aprendimos en el primer cuatrimestre todos los docentes que dictamos clases de manera presencial exclusivamente: impartir una clase en la virtualidad no es igual a dictar la misma clase del taller delante de una cámara. Los estudiantes no responden igual, el tiempo no transcurre igual, uno no “ve” la clase ni sus reacciones frente a un teórico y, para concluir todo esto, uno no puede tomar el examen de la misma forma. Creemos que la respuesta está, exactamente, en ese concepto: la forma.
Materia
Arquitectura
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACIÓN
TIC
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9136

id RIDUNRN_a34b7c2c24eaa393fe601d93a9da1277
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9136
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Evaluación como sistema: experiencias de tallerBeggo, Maria PaulaArquitecturaDIDÁCTICAENSEÑANZA SUPERIOREVALUACIÓNTICArquitecturaFil: Beggo, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Rio Negro, ArgentinaUno de los temas más difíciles de abordar en este contexto de pandemia es el de la evaluación. Esa instancia en donde deberían los estudiantes de dar cuenta de cuanto pudieron capitalizar la enseñanza recibida. Presencialmente tenemos los grupos docentes a este tema en revisión constante, pensando estrategias para ser más claros, justos o que el resultado nos deje tranquilos sobre la metodología usada para impartir los conceptos. Pero esta realidad de aislamiento trajo al epicentro del debate el tema con todo su esplendor: ¿es posible evaluar los conceptos adquiridos en un estudiante a la distancia en materias relacionadas con el proyecto? Un docente que imparte clases en una carrera en esta modalidad, a distancia, diría que sí sin pensar, pero en nuestro caso, no solo no están diseñadas las cursadas para que así se dicten sino que la enseñanza de las lógicas de proyecto nunca se dieron de esta manera. Tenemos que entender en primera instancia un concepto que aprendimos en el primer cuatrimestre todos los docentes que dictamos clases de manera presencial exclusivamente: impartir una clase en la virtualidad no es igual a dictar la misma clase del taller delante de una cámara. Los estudiantes no responden igual, el tiempo no transcurre igual, uno no “ve” la clase ni sus reacciones frente a un teórico y, para concluir todo esto, uno no puede tomar el examen de la misma forma. Creemos que la respuesta está, exactamente, en ese concepto: la forma.2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://cjinteriorismo.com.ar/pon_com_pos/ponencias/BEGGO_ponencia.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9136spahttps://cjinteriorismo.com.ar/Primer congreso nacional de interiorismo y equipamientoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:27Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9136instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:27.771RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación como sistema: experiencias de taller
title Evaluación como sistema: experiencias de taller
spellingShingle Evaluación como sistema: experiencias de taller
Beggo, Maria Paula
Arquitectura
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACIÓN
TIC
Arquitectura
title_short Evaluación como sistema: experiencias de taller
title_full Evaluación como sistema: experiencias de taller
title_fullStr Evaluación como sistema: experiencias de taller
title_full_unstemmed Evaluación como sistema: experiencias de taller
title_sort Evaluación como sistema: experiencias de taller
dc.creator.none.fl_str_mv Beggo, Maria Paula
author Beggo, Maria Paula
author_facet Beggo, Maria Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACIÓN
TIC
Arquitectura
topic Arquitectura
DIDÁCTICA
ENSEÑANZA SUPERIOR
EVALUACIÓN
TIC
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beggo, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Rio Negro, Argentina
Uno de los temas más difíciles de abordar en este contexto de pandemia es el de la evaluación. Esa instancia en donde deberían los estudiantes de dar cuenta de cuanto pudieron capitalizar la enseñanza recibida. Presencialmente tenemos los grupos docentes a este tema en revisión constante, pensando estrategias para ser más claros, justos o que el resultado nos deje tranquilos sobre la metodología usada para impartir los conceptos. Pero esta realidad de aislamiento trajo al epicentro del debate el tema con todo su esplendor: ¿es posible evaluar los conceptos adquiridos en un estudiante a la distancia en materias relacionadas con el proyecto? Un docente que imparte clases en una carrera en esta modalidad, a distancia, diría que sí sin pensar, pero en nuestro caso, no solo no están diseñadas las cursadas para que así se dicten sino que la enseñanza de las lógicas de proyecto nunca se dieron de esta manera. Tenemos que entender en primera instancia un concepto que aprendimos en el primer cuatrimestre todos los docentes que dictamos clases de manera presencial exclusivamente: impartir una clase en la virtualidad no es igual a dictar la misma clase del taller delante de una cámara. Los estudiantes no responden igual, el tiempo no transcurre igual, uno no “ve” la clase ni sus reacciones frente a un teórico y, para concluir todo esto, uno no puede tomar el examen de la misma forma. Creemos que la respuesta está, exactamente, en ese concepto: la forma.
description Fil: Beggo, Maria Paula. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Rio Negro, Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://cjinteriorismo.com.ar/pon_com_pos/ponencias/BEGGO_ponencia.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9136
url https://cjinteriorismo.com.ar/pon_com_pos/ponencias/BEGGO_ponencia.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9136
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cjinteriorismo.com.ar/
Primer congreso nacional de interiorismo y equipamiento
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621624595185664
score 12.559606