Cuatro mesas y un relato secuencial

Autores
Perez Tort, Susana
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con este artículo pretendo demostrar que hay un relato secuencial entre cuatro obras del arte nacional, que realizadas en diferentes momentos, cuentan una historia que es parte de nuestra realidad social. Con "Sin pan y sin trabajo", de Ernesto de la Cárcova; "Desocupados", de Antonio Berni; "Analogía IV" y "Tabla" de Víctor Grippo, pretendo demostrar que una obra aún particular, puede perforar la coyuntura y adquirir un valor universal. Como introducción, con "La lección de anatomía del Profesor Tulp" de Rembrandt y "Marat" de Louis David, busco ejemplificar la universalidad de obras hechas con fines particulares. Ellas representan a la ciencia empírica y el saber crítico de la Europa de la Ilustración, la Revolución Francesa y la consolidación del Mundo Moderno. Cito a "Comedores de patatas" de Vincent Van Gogh, para establecer universalidad en la problemática de la marginalidad, a la que aluden las mesas nacionales elegidas. Encuentro entre las obras nacionales un relato que se inicia en la pintura del siglo XIX y se cierra con una obra contemporánea, mostrando la permanencia en el tiempo de una temática presente también, en el arte de cualquier otra latitud.
Mesa: Artes plásticas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39654

id SEDICI_b74aacf23969c0b39b769c27af850156
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39654
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuatro mesas y un relato secuencialPerez Tort, SusanaBellas ArtesHistoria del ArteCon este artículo pretendo demostrar que hay un relato secuencial entre cuatro obras del arte nacional, que realizadas en diferentes momentos, cuentan una historia que es parte de nuestra realidad social. Con <i>"Sin pan y sin trabajo"</i>, de Ernesto de la Cárcova; <i>"Desocupados"</i>, de Antonio Berni; <i>"Analogía IV" </i>y <i>"Tabla" </i>de Víctor Grippo, pretendo demostrar que una obra aún particular, puede perforar la coyuntura y adquirir un valor universal. Como introducción, con <i>"La lección de anatomía del Profesor Tulp"</i> de Rembrandt y <i>"Marat"</i> de Louis David, busco ejemplificar la universalidad de obras hechas con fines particulares. Ellas representan a la ciencia empírica y el saber crítico de la Europa de la Ilustración, la Revolución Francesa y la consolidación del Mundo Moderno. Cito a <i>"Comedores de patatas" </i>de Vincent Van Gogh, para establecer universalidad en la problemática de la marginalidad, a la que aluden las mesas nacionales elegidas. Encuentro entre las obras nacionales un relato que se inicia en la pintura del siglo XIX y se cierra con una obra contemporánea, mostrando la permanencia en el tiempo de una temática presente también, en el arte de cualquier otra latitud.Mesa: Artes plásticasFacultad de Bellas Artes2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39654spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Tort.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:41:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:41:59.183SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuatro mesas y un relato secuencial
title Cuatro mesas y un relato secuencial
spellingShingle Cuatro mesas y un relato secuencial
Perez Tort, Susana
Bellas Artes
Historia del Arte
title_short Cuatro mesas y un relato secuencial
title_full Cuatro mesas y un relato secuencial
title_fullStr Cuatro mesas y un relato secuencial
title_full_unstemmed Cuatro mesas y un relato secuencial
title_sort Cuatro mesas y un relato secuencial
dc.creator.none.fl_str_mv Perez Tort, Susana
author Perez Tort, Susana
author_facet Perez Tort, Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del Arte
topic Bellas Artes
Historia del Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Con este artículo pretendo demostrar que hay un relato secuencial entre cuatro obras del arte nacional, que realizadas en diferentes momentos, cuentan una historia que es parte de nuestra realidad social. Con <i>"Sin pan y sin trabajo"</i>, de Ernesto de la Cárcova; <i>"Desocupados"</i>, de Antonio Berni; <i>"Analogía IV" </i>y <i>"Tabla" </i>de Víctor Grippo, pretendo demostrar que una obra aún particular, puede perforar la coyuntura y adquirir un valor universal. Como introducción, con <i>"La lección de anatomía del Profesor Tulp"</i> de Rembrandt y <i>"Marat"</i> de Louis David, busco ejemplificar la universalidad de obras hechas con fines particulares. Ellas representan a la ciencia empírica y el saber crítico de la Europa de la Ilustración, la Revolución Francesa y la consolidación del Mundo Moderno. Cito a <i>"Comedores de patatas" </i>de Vincent Van Gogh, para establecer universalidad en la problemática de la marginalidad, a la que aluden las mesas nacionales elegidas. Encuentro entre las obras nacionales un relato que se inicia en la pintura del siglo XIX y se cierra con una obra contemporánea, mostrando la permanencia en el tiempo de una temática presente también, en el arte de cualquier otra latitud.
Mesa: Artes plásticas
Facultad de Bellas Artes
description Con este artículo pretendo demostrar que hay un relato secuencial entre cuatro obras del arte nacional, que realizadas en diferentes momentos, cuentan una historia que es parte de nuestra realidad social. Con <i>"Sin pan y sin trabajo"</i>, de Ernesto de la Cárcova; <i>"Desocupados"</i>, de Antonio Berni; <i>"Analogía IV" </i>y <i>"Tabla" </i>de Víctor Grippo, pretendo demostrar que una obra aún particular, puede perforar la coyuntura y adquirir un valor universal. Como introducción, con <i>"La lección de anatomía del Profesor Tulp"</i> de Rembrandt y <i>"Marat"</i> de Louis David, busco ejemplificar la universalidad de obras hechas con fines particulares. Ellas representan a la ciencia empírica y el saber crítico de la Europa de la Ilustración, la Revolución Francesa y la consolidación del Mundo Moderno. Cito a <i>"Comedores de patatas" </i>de Vincent Van Gogh, para establecer universalidad en la problemática de la marginalidad, a la que aluden las mesas nacionales elegidas. Encuentro entre las obras nacionales un relato que se inicia en la pintura del siglo XIX y se cierra con una obra contemporánea, mostrando la permanencia en el tiempo de una temática presente también, en el arte de cualquier otra latitud.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39654
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Tort.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782910548410368
score 12.982451