Cuatro mesas y un relato secuencial
- Autores
- Perez Tort, Susana
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con este artículo pretendo demostrar que hay un relato secuencial entre cuatro obras del arte nacional, que realizadas en diferentes momentos, cuentan una historia que es parte de nuestra realidad social. Con "Sin pan y sin trabajo", de Ernesto de la Cárcova; "Desocupados", de Antonio Berni; "Analogía IV" y "Tabla" de Víctor Grippo, pretendo demostrar que una obra aún particular, puede perforar la coyuntura y adquirir un valor universal. Como introducción, con "La lección de anatomía del Profesor Tulp" de Rembrandt y "Marat" de Louis David, busco ejemplificar la universalidad de obras hechas con fines particulares. Ellas representan a la ciencia empírica y el saber crítico de la Europa de la Ilustración, la Revolución Francesa y la consolidación del Mundo Moderno. Cito a "Comedores de patatas" de Vincent Van Gogh, para establecer universalidad en la problemática de la marginalidad, a la que aluden las mesas nacionales elegidas. Encuentro entre las obras nacionales un relato que se inicia en la pintura del siglo XIX y se cierra con una obra contemporánea, mostrando la permanencia en el tiempo de una temática presente también, en el arte de cualquier otra latitud.
Mesa: Artes plásticas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historia del Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39654
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b74aacf23969c0b39b769c27af850156 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39654 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Cuatro mesas y un relato secuencialPerez Tort, SusanaBellas ArtesHistoria del ArteCon este artículo pretendo demostrar que hay un relato secuencial entre cuatro obras del arte nacional, que realizadas en diferentes momentos, cuentan una historia que es parte de nuestra realidad social. Con <i>"Sin pan y sin trabajo"</i>, de Ernesto de la Cárcova; <i>"Desocupados"</i>, de Antonio Berni; <i>"Analogía IV" </i>y <i>"Tabla" </i>de Víctor Grippo, pretendo demostrar que una obra aún particular, puede perforar la coyuntura y adquirir un valor universal. Como introducción, con <i>"La lección de anatomía del Profesor Tulp"</i> de Rembrandt y <i>"Marat"</i> de Louis David, busco ejemplificar la universalidad de obras hechas con fines particulares. Ellas representan a la ciencia empírica y el saber crítico de la Europa de la Ilustración, la Revolución Francesa y la consolidación del Mundo Moderno. Cito a <i>"Comedores de patatas" </i>de Vincent Van Gogh, para establecer universalidad en la problemática de la marginalidad, a la que aluden las mesas nacionales elegidas. Encuentro entre las obras nacionales un relato que se inicia en la pintura del siglo XIX y se cierra con una obra contemporánea, mostrando la permanencia en el tiempo de una temática presente también, en el arte de cualquier otra latitud.Mesa: Artes plásticasFacultad de Bellas Artes2004info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39654spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Tort.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:41:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:41:59.183SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cuatro mesas y un relato secuencial |
| title |
Cuatro mesas y un relato secuencial |
| spellingShingle |
Cuatro mesas y un relato secuencial Perez Tort, Susana Bellas Artes Historia del Arte |
| title_short |
Cuatro mesas y un relato secuencial |
| title_full |
Cuatro mesas y un relato secuencial |
| title_fullStr |
Cuatro mesas y un relato secuencial |
| title_full_unstemmed |
Cuatro mesas y un relato secuencial |
| title_sort |
Cuatro mesas y un relato secuencial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Perez Tort, Susana |
| author |
Perez Tort, Susana |
| author_facet |
Perez Tort, Susana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historia del Arte |
| topic |
Bellas Artes Historia del Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con este artículo pretendo demostrar que hay un relato secuencial entre cuatro obras del arte nacional, que realizadas en diferentes momentos, cuentan una historia que es parte de nuestra realidad social. Con <i>"Sin pan y sin trabajo"</i>, de Ernesto de la Cárcova; <i>"Desocupados"</i>, de Antonio Berni; <i>"Analogía IV" </i>y <i>"Tabla" </i>de Víctor Grippo, pretendo demostrar que una obra aún particular, puede perforar la coyuntura y adquirir un valor universal. Como introducción, con <i>"La lección de anatomía del Profesor Tulp"</i> de Rembrandt y <i>"Marat"</i> de Louis David, busco ejemplificar la universalidad de obras hechas con fines particulares. Ellas representan a la ciencia empírica y el saber crítico de la Europa de la Ilustración, la Revolución Francesa y la consolidación del Mundo Moderno. Cito a <i>"Comedores de patatas" </i>de Vincent Van Gogh, para establecer universalidad en la problemática de la marginalidad, a la que aluden las mesas nacionales elegidas. Encuentro entre las obras nacionales un relato que se inicia en la pintura del siglo XIX y se cierra con una obra contemporánea, mostrando la permanencia en el tiempo de una temática presente también, en el arte de cualquier otra latitud. Mesa: Artes plásticas Facultad de Bellas Artes |
| description |
Con este artículo pretendo demostrar que hay un relato secuencial entre cuatro obras del arte nacional, que realizadas en diferentes momentos, cuentan una historia que es parte de nuestra realidad social. Con <i>"Sin pan y sin trabajo"</i>, de Ernesto de la Cárcova; <i>"Desocupados"</i>, de Antonio Berni; <i>"Analogía IV" </i>y <i>"Tabla" </i>de Víctor Grippo, pretendo demostrar que una obra aún particular, puede perforar la coyuntura y adquirir un valor universal. Como introducción, con <i>"La lección de anatomía del Profesor Tulp"</i> de Rembrandt y <i>"Marat"</i> de Louis David, busco ejemplificar la universalidad de obras hechas con fines particulares. Ellas representan a la ciencia empírica y el saber crítico de la Europa de la Ilustración, la Revolución Francesa y la consolidación del Mundo Moderno. Cito a <i>"Comedores de patatas" </i>de Vincent Van Gogh, para establecer universalidad en la problemática de la marginalidad, a la que aluden las mesas nacionales elegidas. Encuentro entre las obras nacionales un relato que se inicia en la pintura del siglo XIX y se cierra con una obra contemporánea, mostrando la permanencia en el tiempo de una temática presente también, en el arte de cualquier otra latitud. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39654 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39654 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0298-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2004-Jornadas%20IHA/ponencias/Tort.htm |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782910548410368 |
| score |
12.982451 |