Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Rosenberg, Carolina Elena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Salsa Cortizo, María Victoria
- Descripción
- En este Trabajo Final de Integración (TFI) se propone una intervención de orden curricular, desde una perspectiva de género interseccional, para la asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular, del primer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se asume un papel activo en la construcción de esta propuesta pedagógica, interviniendo no solo en el proceso de formación, sino también en las orientaciones y perspectivas político-pedagógicas y teórico-metodológicas de concreción de las prácticas, como producto de un proceso de investigación y reflexión sobre la propia práctica y de la reconstrucción crítica de la experiencia. Esta reconstrucción crítica fue pensada desde marcos de comprensión que posibilitan problematizar la enseñanza y las condiciones y escenarios que la atraviesan, con base en opciones político-pedagógicas democráticas y orientadas a la justicia educativa y social (Stenhouse, 1987; Liston y Zeichner, 1997, en Ungaro y Morandi, 2022a). Como plantea Verónica Edwards (1989), el contenido no es independiente de la forma en que es presentado y, en línea con esta autora, se ofrecen condiciones para una relación de interioridad donde se espera que el contenido tome anclaje situacional, incluya, motive e interrogue a lxs estudiantes. Siguiendo lo sostenido por Edith Litwin (1997), al elegir los contenidos para la enseñanza, se diseñan, a modo de ejemplo, algunas situaciones y herramientas que contemplan la naturaleza situada, de tal manera que provean oportunidades para cultivar residuos cognitivos deseables y no limitados. Desde este marco, se propone un abordaje metodológico, una construcción que requiere la articulación del contenido con los sujetos. Se desarrolla una propuesta que tiene la posibilidad de construir discursos y prácticas pedagógicas anclados en los derechos, incluyendo, desde una perspectiva de género interseccional, contenidos disciplinares usualmente omitidos en los diseños curriculares para la Educación Superior, asociados a nuevas formas de abordarlos, con la finalidad de contribuir a un cambio cultural que cuestione los modelos patriarcales prevalecientes y el ordenamiento social que produce relaciones y accesos desiguales al poder.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza
Biología
Perspectiva de género
Interseccionalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169765
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b7258201affc7b86cd3b86d28342bcd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169765 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La PlataRosenberg, Carolina ElenaEducaciónEnseñanzaBiologíaPerspectiva de géneroInterseccionalidadEn este Trabajo Final de Integración (TFI) se propone una intervención de orden curricular, desde una perspectiva de género interseccional, para la asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular, del primer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se asume un papel activo en la construcción de esta propuesta pedagógica, interviniendo no solo en el proceso de formación, sino también en las orientaciones y perspectivas político-pedagógicas y teórico-metodológicas de concreción de las prácticas, como producto de un proceso de investigación y reflexión sobre la propia práctica y de la reconstrucción crítica de la experiencia. Esta reconstrucción crítica fue pensada desde marcos de comprensión que posibilitan problematizar la enseñanza y las condiciones y escenarios que la atraviesan, con base en opciones político-pedagógicas democráticas y orientadas a la justicia educativa y social (Stenhouse, 1987; Liston y Zeichner, 1997, en Ungaro y Morandi, 2022a). Como plantea Verónica Edwards (1989), el contenido no es independiente de la forma en que es presentado y, en línea con esta autora, se ofrecen condiciones para una relación de interioridad donde se espera que el contenido tome anclaje situacional, incluya, motive e interrogue a lxs estudiantes. Siguiendo lo sostenido por Edith Litwin (1997), al elegir los contenidos para la enseñanza, se diseñan, a modo de ejemplo, algunas situaciones y herramientas que contemplan la naturaleza situada, de tal manera que provean oportunidades para cultivar residuos cognitivos deseables y no limitados. Desde este marco, se propone un abordaje metodológico, una construcción que requiere la articulación del contenido con los sujetos. Se desarrolla una propuesta que tiene la posibilidad de construir discursos y prácticas pedagógicas anclados en los derechos, incluyendo, desde una perspectiva de género interseccional, contenidos disciplinares usualmente omitidos en los diseños curriculares para la Educación Superior, asociados a nuevas formas de abordarlos, con la finalidad de contribuir a un cambio cultural que cuestione los modelos patriarcales prevalecientes y el ordenamiento social que produce relaciones y accesos desiguales al poder.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSalsa Cortizo, María Victoria2023-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169765spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:19.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata Rosenberg, Carolina Elena Educación Enseñanza Biología Perspectiva de género Interseccionalidad |
title_short |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Una propuesta para enseñar biología desde una perspectiva de género interseccional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosenberg, Carolina Elena |
author |
Rosenberg, Carolina Elena |
author_facet |
Rosenberg, Carolina Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Salsa Cortizo, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Biología Perspectiva de género Interseccionalidad |
topic |
Educación Enseñanza Biología Perspectiva de género Interseccionalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este Trabajo Final de Integración (TFI) se propone una intervención de orden curricular, desde una perspectiva de género interseccional, para la asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular, del primer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se asume un papel activo en la construcción de esta propuesta pedagógica, interviniendo no solo en el proceso de formación, sino también en las orientaciones y perspectivas político-pedagógicas y teórico-metodológicas de concreción de las prácticas, como producto de un proceso de investigación y reflexión sobre la propia práctica y de la reconstrucción crítica de la experiencia. Esta reconstrucción crítica fue pensada desde marcos de comprensión que posibilitan problematizar la enseñanza y las condiciones y escenarios que la atraviesan, con base en opciones político-pedagógicas democráticas y orientadas a la justicia educativa y social (Stenhouse, 1987; Liston y Zeichner, 1997, en Ungaro y Morandi, 2022a). Como plantea Verónica Edwards (1989), el contenido no es independiente de la forma en que es presentado y, en línea con esta autora, se ofrecen condiciones para una relación de interioridad donde se espera que el contenido tome anclaje situacional, incluya, motive e interrogue a lxs estudiantes. Siguiendo lo sostenido por Edith Litwin (1997), al elegir los contenidos para la enseñanza, se diseñan, a modo de ejemplo, algunas situaciones y herramientas que contemplan la naturaleza situada, de tal manera que provean oportunidades para cultivar residuos cognitivos deseables y no limitados. Desde este marco, se propone un abordaje metodológico, una construcción que requiere la articulación del contenido con los sujetos. Se desarrolla una propuesta que tiene la posibilidad de construir discursos y prácticas pedagógicas anclados en los derechos, incluyendo, desde una perspectiva de género interseccional, contenidos disciplinares usualmente omitidos en los diseños curriculares para la Educación Superior, asociados a nuevas formas de abordarlos, con la finalidad de contribuir a un cambio cultural que cuestione los modelos patriarcales prevalecientes y el ordenamiento social que produce relaciones y accesos desiguales al poder. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este Trabajo Final de Integración (TFI) se propone una intervención de orden curricular, desde una perspectiva de género interseccional, para la asignatura Biología e Introducción a la Biología Molecular, del primer año de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se asume un papel activo en la construcción de esta propuesta pedagógica, interviniendo no solo en el proceso de formación, sino también en las orientaciones y perspectivas político-pedagógicas y teórico-metodológicas de concreción de las prácticas, como producto de un proceso de investigación y reflexión sobre la propia práctica y de la reconstrucción crítica de la experiencia. Esta reconstrucción crítica fue pensada desde marcos de comprensión que posibilitan problematizar la enseñanza y las condiciones y escenarios que la atraviesan, con base en opciones político-pedagógicas democráticas y orientadas a la justicia educativa y social (Stenhouse, 1987; Liston y Zeichner, 1997, en Ungaro y Morandi, 2022a). Como plantea Verónica Edwards (1989), el contenido no es independiente de la forma en que es presentado y, en línea con esta autora, se ofrecen condiciones para una relación de interioridad donde se espera que el contenido tome anclaje situacional, incluya, motive e interrogue a lxs estudiantes. Siguiendo lo sostenido por Edith Litwin (1997), al elegir los contenidos para la enseñanza, se diseñan, a modo de ejemplo, algunas situaciones y herramientas que contemplan la naturaleza situada, de tal manera que provean oportunidades para cultivar residuos cognitivos deseables y no limitados. Desde este marco, se propone un abordaje metodológico, una construcción que requiere la articulación del contenido con los sujetos. Se desarrolla una propuesta que tiene la posibilidad de construir discursos y prácticas pedagógicas anclados en los derechos, incluyendo, desde una perspectiva de género interseccional, contenidos disciplinares usualmente omitidos en los diseños curriculares para la Educación Superior, asociados a nuevas formas de abordarlos, con la finalidad de contribuir a un cambio cultural que cuestione los modelos patriarcales prevalecientes y el ordenamiento social que produce relaciones y accesos desiguales al poder. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169765 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169765 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260679125368832 |
score |
13.13397 |