Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos...
- Autores
- Mancini, Verónica Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ledesma Prietto, Nadia
Rosemberg, Carolina
Zemaitis, Santiago - Descripción
- Son numerosos lxs autores que proponen el desafío de enseñar Biología desde nuevas perspectivas, producto de las profundas transformaciones sociales que nos llevan a revisar y repensar nuestras prácticas a los fines de responder de mejor modo a la realidad y demanda de nuestrxs estudiantes en las aulas. Este trabajo tiene por objetivo general analizar el Diseño Curricular (D.C) vigente de la provincia de Bs As para 2o año de la Secundaria Básica (SB) desde sus marcos teóricos (didácticos, pedagógicos, epistemológicos, institucionales) para poder pensar la inclusión de nuevas perspectivas para la enseñanza de la unidad Reproducción de la materia Biología, tendientes a superar los enfoques reduccionistas o biologicistas predominantes. En este sentido, teniendo en cuenta la LEY No 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) como eje transversal, será interesante focalizar en sus potentes aportes para la enseñanza de este tema desde la perspectiva de género y de interseccionalidad. Para ello, desde un enfoque metodológico cualitativo, a través de un análisis crítico de bibliografía, se explorará el D.C y normativas como la ESI. El recorrido por este trabajo nos permitirá reflexionar que otro tipo de enseñanza de la Biología es posible desde otras perspectivas y desde la problematización de los contenidos, asumiendo la diversidad de identidades, experiencias sexuales y de género presentes en el aula. Creemos que la transversalización de la educación sexual, tal como lo sugieren diferentes marcos teóricos y legales que acompañan a la educación, garantizará una sociedad y una escuela más justa, igualitaria, democrática e inclusiva. Esta propuesta es al mismo tiempo una invitación a pensar la didáctica de la Biología como espacio de transformación y resistencia, tendiente a la ampliación de los sitios de reconocimiento de lo hasta ahora marginado, negado y excluido.
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Ciencias sociales
Enseñanza de la biología
Reproducción
Perspectiva de género
Interseccionalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2709
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e76f6aff358ba69a7a5968d76e90837e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2709 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos AiresMancini, Verónica AndreaCiencias socialesEnseñanza de la biologíaReproducciónPerspectiva de géneroInterseccionalidadSon numerosos lxs autores que proponen el desafío de enseñar Biología desde nuevas perspectivas, producto de las profundas transformaciones sociales que nos llevan a revisar y repensar nuestras prácticas a los fines de responder de mejor modo a la realidad y demanda de nuestrxs estudiantes en las aulas. Este trabajo tiene por objetivo general analizar el Diseño Curricular (D.C) vigente de la provincia de Bs As para 2o año de la Secundaria Básica (SB) desde sus marcos teóricos (didácticos, pedagógicos, epistemológicos, institucionales) para poder pensar la inclusión de nuevas perspectivas para la enseñanza de la unidad Reproducción de la materia Biología, tendientes a superar los enfoques reduccionistas o biologicistas predominantes. En este sentido, teniendo en cuenta la LEY No 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) como eje transversal, será interesante focalizar en sus potentes aportes para la enseñanza de este tema desde la perspectiva de género y de interseccionalidad. Para ello, desde un enfoque metodológico cualitativo, a través de un análisis crítico de bibliografía, se explorará el D.C y normativas como la ESI. El recorrido por este trabajo nos permitirá reflexionar que otro tipo de enseñanza de la Biología es posible desde otras perspectivas y desde la problematización de los contenidos, asumiendo la diversidad de identidades, experiencias sexuales y de género presentes en el aula. Creemos que la transversalización de la educación sexual, tal como lo sugieren diferentes marcos teóricos y legales que acompañan a la educación, garantizará una sociedad y una escuela más justa, igualitaria, democrática e inclusiva. Esta propuesta es al mismo tiempo una invitación a pensar la didáctica de la Biología como espacio de transformación y resistencia, tendiente a la ampliación de los sitios de reconocimiento de lo hasta ahora marginado, negado y excluido.Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Ledesma Prietto, NadiaRosemberg, CarolinaZemaitis, Santiago2024-03-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2709/te.2709.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/164244info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2709Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:21.882Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires Mancini, Verónica Andrea Ciencias sociales Enseñanza de la biología Reproducción Perspectiva de género Interseccionalidad |
title_short |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Repensar la enseñanza de la biología desde las perspectivas de género e interseccional, un análisis sobre el contenido reproducción en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mancini, Verónica Andrea |
author |
Mancini, Verónica Andrea |
author_facet |
Mancini, Verónica Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ledesma Prietto, Nadia Rosemberg, Carolina Zemaitis, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Enseñanza de la biología Reproducción Perspectiva de género Interseccionalidad |
topic |
Ciencias sociales Enseñanza de la biología Reproducción Perspectiva de género Interseccionalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Son numerosos lxs autores que proponen el desafío de enseñar Biología desde nuevas perspectivas, producto de las profundas transformaciones sociales que nos llevan a revisar y repensar nuestras prácticas a los fines de responder de mejor modo a la realidad y demanda de nuestrxs estudiantes en las aulas. Este trabajo tiene por objetivo general analizar el Diseño Curricular (D.C) vigente de la provincia de Bs As para 2o año de la Secundaria Básica (SB) desde sus marcos teóricos (didácticos, pedagógicos, epistemológicos, institucionales) para poder pensar la inclusión de nuevas perspectivas para la enseñanza de la unidad Reproducción de la materia Biología, tendientes a superar los enfoques reduccionistas o biologicistas predominantes. En este sentido, teniendo en cuenta la LEY No 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) como eje transversal, será interesante focalizar en sus potentes aportes para la enseñanza de este tema desde la perspectiva de género y de interseccionalidad. Para ello, desde un enfoque metodológico cualitativo, a través de un análisis crítico de bibliografía, se explorará el D.C y normativas como la ESI. El recorrido por este trabajo nos permitirá reflexionar que otro tipo de enseñanza de la Biología es posible desde otras perspectivas y desde la problematización de los contenidos, asumiendo la diversidad de identidades, experiencias sexuales y de género presentes en el aula. Creemos que la transversalización de la educación sexual, tal como lo sugieren diferentes marcos teóricos y legales que acompañan a la educación, garantizará una sociedad y una escuela más justa, igualitaria, democrática e inclusiva. Esta propuesta es al mismo tiempo una invitación a pensar la didáctica de la Biología como espacio de transformación y resistencia, tendiente a la ampliación de los sitios de reconocimiento de lo hasta ahora marginado, negado y excluido. Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Son numerosos lxs autores que proponen el desafío de enseñar Biología desde nuevas perspectivas, producto de las profundas transformaciones sociales que nos llevan a revisar y repensar nuestras prácticas a los fines de responder de mejor modo a la realidad y demanda de nuestrxs estudiantes en las aulas. Este trabajo tiene por objetivo general analizar el Diseño Curricular (D.C) vigente de la provincia de Bs As para 2o año de la Secundaria Básica (SB) desde sus marcos teóricos (didácticos, pedagógicos, epistemológicos, institucionales) para poder pensar la inclusión de nuevas perspectivas para la enseñanza de la unidad Reproducción de la materia Biología, tendientes a superar los enfoques reduccionistas o biologicistas predominantes. En este sentido, teniendo en cuenta la LEY No 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) como eje transversal, será interesante focalizar en sus potentes aportes para la enseñanza de este tema desde la perspectiva de género y de interseccionalidad. Para ello, desde un enfoque metodológico cualitativo, a través de un análisis crítico de bibliografía, se explorará el D.C y normativas como la ESI. El recorrido por este trabajo nos permitirá reflexionar que otro tipo de enseñanza de la Biología es posible desde otras perspectivas y desde la problematización de los contenidos, asumiendo la diversidad de identidades, experiencias sexuales y de género presentes en el aula. Creemos que la transversalización de la educación sexual, tal como lo sugieren diferentes marcos teóricos y legales que acompañan a la educación, garantizará una sociedad y una escuela más justa, igualitaria, democrática e inclusiva. Esta propuesta es al mismo tiempo una invitación a pensar la didáctica de la Biología como espacio de transformación y resistencia, tendiente a la ampliación de los sitios de reconocimiento de lo hasta ahora marginado, negado y excluido. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2709/te.2709.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2709/te.2709.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/164244 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261444050026496 |
score |
13.13397 |