La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
- Autores
- Castignani, María Laura; Aguirre, Cintia Maricel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo corresponde a uno de los momentos de las intervenciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, en escuelas con poblaciones vulnerables. Las mencionadas intervenciones, consisten en talleres donde se pretende que los alumnos puedan comenzar a reflexionar sobre la situación de egreso y acercarse a la realidad Educativa y Laboral. En el transcurso de los mismos, es de suma importancia el momento de la información vocacional -ocupacional como una estrategia necesaria a la hora de la elección de una carrera y/u ocupación vinculada a la elaboración de un proyecto futuro. Esta información es indispensable ya que los adolescentes en general presentan dificultades en la elaboración de sus proyectos. En los jóvenes de poblaciones vulnerables se les agregan dificultades económicas y sociales para acceder a los estudios superiores, lo que genera inconvenientes al momento de insertarse en el mundo del estudio y/o trabajo. De este modo, las intervenciones realizadas desde un enfoque interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pretenden generar estrategias para revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes, evitando situaciones de exclusión social.
This work describes one of the moments included in the interventions carried out by the pupils from the Vocational Guidance Chair, Psychology Career, at schools with vulnerable populations. These interventions include workshops in which it is intended that students can begin to reflect on their next degrees and can also get close to the Educative and Labour reality. During these workshops it is substantial to consider vocational - occupational information as a necessary strategy when choosing a career and/or occupation related to a future project. This information is essential due to teenagers generally have difficulties when making their projects. In the case of young people from vulnerable populations, besides there are economic and social difficulties to reach higher studies, creating more problems to be included in the study and/or labour world. Thus, the interventions made from an interdisciplinary approach, inclusive and focused from prevention, try to create strategies to reverse the psychosocial inequity that young people suffer, avoiding situations of social exclusion.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
poblaciones vulnerables
información
proyecto
vulnerable population
information
project - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169702
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2cd81fe4508d05b3c1d7bdc981f1ba4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169702 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerablesInformation: a strategy in developing projects for young people from vulnerable populationsCastignani, María LauraAguirre, Cintia MaricelPsicologíapoblaciones vulnerablesinformaciónproyectovulnerable populationinformationprojectEl presente trabajo corresponde a uno de los momentos de las intervenciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, en escuelas con poblaciones vulnerables. Las mencionadas intervenciones, consisten en talleres donde se pretende que los alumnos puedan comenzar a reflexionar sobre la situación de egreso y acercarse a la realidad Educativa y Laboral. En el transcurso de los mismos, es de suma importancia el momento de la información vocacional -ocupacional como una estrategia necesaria a la hora de la elección de una carrera y/u ocupación vinculada a la elaboración de un proyecto futuro. Esta información es indispensable ya que los adolescentes en general presentan dificultades en la elaboración de sus proyectos. En los jóvenes de poblaciones vulnerables se les agregan dificultades económicas y sociales para acceder a los estudios superiores, lo que genera inconvenientes al momento de insertarse en el mundo del estudio y/o trabajo. De este modo, las intervenciones realizadas desde un enfoque interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pretenden generar estrategias para revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes, evitando situaciones de exclusión social.This work describes one of the moments included in the interventions carried out by the pupils from the Vocational Guidance Chair, Psychology Career, at schools with vulnerable populations. These interventions include workshops in which it is intended that students can begin to reflect on their next degrees and can also get close to the Educative and Labour reality. During these workshops it is substantial to consider vocational - occupational information as a necessary strategy when choosing a career and/or occupation related to a future project. This information is essential due to teenagers generally have difficulties when making their projects. In the case of young people from vulnerable populations, besides there are economic and social difficulties to reach higher studies, creating more problems to be included in the study and/or labour world. Thus, the interventions made from an interdisciplinary approach, inclusive and focused from prevention, try to create strategies to reverse the psychosocial inequity that young people suffer, avoiding situations of social exclusion.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf177-179http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169702spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables Information: a strategy in developing projects for young people from vulnerable populations |
title |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables |
spellingShingle |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables Castignani, María Laura Psicología poblaciones vulnerables información proyecto vulnerable population information project |
title_short |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables |
title_full |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables |
title_fullStr |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables |
title_full_unstemmed |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables |
title_sort |
La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castignani, María Laura Aguirre, Cintia Maricel |
author |
Castignani, María Laura |
author_facet |
Castignani, María Laura Aguirre, Cintia Maricel |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Cintia Maricel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología poblaciones vulnerables información proyecto vulnerable population information project |
topic |
Psicología poblaciones vulnerables información proyecto vulnerable population information project |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo corresponde a uno de los momentos de las intervenciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, en escuelas con poblaciones vulnerables. Las mencionadas intervenciones, consisten en talleres donde se pretende que los alumnos puedan comenzar a reflexionar sobre la situación de egreso y acercarse a la realidad Educativa y Laboral. En el transcurso de los mismos, es de suma importancia el momento de la información vocacional -ocupacional como una estrategia necesaria a la hora de la elección de una carrera y/u ocupación vinculada a la elaboración de un proyecto futuro. Esta información es indispensable ya que los adolescentes en general presentan dificultades en la elaboración de sus proyectos. En los jóvenes de poblaciones vulnerables se les agregan dificultades económicas y sociales para acceder a los estudios superiores, lo que genera inconvenientes al momento de insertarse en el mundo del estudio y/o trabajo. De este modo, las intervenciones realizadas desde un enfoque interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pretenden generar estrategias para revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes, evitando situaciones de exclusión social. This work describes one of the moments included in the interventions carried out by the pupils from the Vocational Guidance Chair, Psychology Career, at schools with vulnerable populations. These interventions include workshops in which it is intended that students can begin to reflect on their next degrees and can also get close to the Educative and Labour reality. During these workshops it is substantial to consider vocational - occupational information as a necessary strategy when choosing a career and/or occupation related to a future project. This information is essential due to teenagers generally have difficulties when making their projects. In the case of young people from vulnerable populations, besides there are economic and social difficulties to reach higher studies, creating more problems to be included in the study and/or labour world. Thus, the interventions made from an interdisciplinary approach, inclusive and focused from prevention, try to create strategies to reverse the psychosocial inequity that young people suffer, avoiding situations of social exclusion. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo corresponde a uno de los momentos de las intervenciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, en escuelas con poblaciones vulnerables. Las mencionadas intervenciones, consisten en talleres donde se pretende que los alumnos puedan comenzar a reflexionar sobre la situación de egreso y acercarse a la realidad Educativa y Laboral. En el transcurso de los mismos, es de suma importancia el momento de la información vocacional -ocupacional como una estrategia necesaria a la hora de la elección de una carrera y/u ocupación vinculada a la elaboración de un proyecto futuro. Esta información es indispensable ya que los adolescentes en general presentan dificultades en la elaboración de sus proyectos. En los jóvenes de poblaciones vulnerables se les agregan dificultades económicas y sociales para acceder a los estudios superiores, lo que genera inconvenientes al momento de insertarse en el mundo del estudio y/o trabajo. De este modo, las intervenciones realizadas desde un enfoque interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pretenden generar estrategias para revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes, evitando situaciones de exclusión social. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169702 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169702 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 177-179 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616320260243456 |
score |
13.070432 |