La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables

Autores
Castignani, María Laura; Aguirre, Cintia Maricel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo corresponde a uno de los momentos de las intervenciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, en escuelas con poblaciones vulnerables. Las mencionadas intervenciones, consisten en talleres donde se pretende que los alumnos puedan comenzar a reflexionar sobre la situación de egreso y acercarse a la realidad Educativa y Laboral. En el transcurso de los mismos, es de suma importancia el momento de la información vocacional -ocupacional como una estrategia necesaria a la hora de la elección de una carrera y/u ocupación vinculada a la elaboración de un proyecto futuro. Esta información es indispensable ya que los adolescentes en general presentan dificultades en la elaboración de sus proyectos. En los jóvenes de poblaciones vulnerables se les agregan dificultades económicas y sociales para acceder a los estudios superiores, lo que genera inconvenientes al momento de insertarse en el mundo del estudio y/o trabajo. De este modo, las intervenciones realizadas desde un enfoque interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pretenden generar estrategias para revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes, evitando situaciones de exclusión social.
This work describes one of the moments included in the interventions carried out by the pupils from the Vocational Guidance Chair, Psychology Career, at schools with vulnerable populations. These interventions include workshops in which it is intended that students can begin to reflect on their next degrees and can also get close to the Educative and Labour reality. During these workshops it is substantial to consider vocational - occupational information as a necessary strategy when choosing a career and/or occupation related to a future project. This information is essential due to teenagers generally have difficulties when making their projects. In the case of young people from vulnerable populations, besides there are economic and social difficulties to reach higher studies, creating more problems to be included in the study and/or labour world. Thus, the interventions made from an interdisciplinary approach, inclusive and focused from prevention, try to create strategies to reverse the psychosocial inequity that young people suffer, avoiding situations of social exclusion.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
poblaciones vulnerables
información
proyecto
vulnerable population
information
project
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169702

id SEDICI_b2cd81fe4508d05b3c1d7bdc981f1ba4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerablesInformation: a strategy in developing projects for young people from vulnerable populationsCastignani, María LauraAguirre, Cintia MaricelPsicologíapoblaciones vulnerablesinformaciónproyectovulnerable populationinformationprojectEl presente trabajo corresponde a uno de los momentos de las intervenciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, en escuelas con poblaciones vulnerables. Las mencionadas intervenciones, consisten en talleres donde se pretende que los alumnos puedan comenzar a reflexionar sobre la situación de egreso y acercarse a la realidad Educativa y Laboral. En el transcurso de los mismos, es de suma importancia el momento de la información vocacional -ocupacional como una estrategia necesaria a la hora de la elección de una carrera y/u ocupación vinculada a la elaboración de un proyecto futuro. Esta información es indispensable ya que los adolescentes en general presentan dificultades en la elaboración de sus proyectos. En los jóvenes de poblaciones vulnerables se les agregan dificultades económicas y sociales para acceder a los estudios superiores, lo que genera inconvenientes al momento de insertarse en el mundo del estudio y/o trabajo. De este modo, las intervenciones realizadas desde un enfoque interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pretenden generar estrategias para revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes, evitando situaciones de exclusión social.This work describes one of the moments included in the interventions carried out by the pupils from the Vocational Guidance Chair, Psychology Career, at schools with vulnerable populations. These interventions include workshops in which it is intended that students can begin to reflect on their next degrees and can also get close to the Educative and Labour reality. During these workshops it is substantial to consider vocational - occupational information as a necessary strategy when choosing a career and/or occupation related to a future project. This information is essential due to teenagers generally have difficulties when making their projects. In the case of young people from vulnerable populations, besides there are economic and social difficulties to reach higher studies, creating more problems to be included in the study and/or labour world. Thus, the interventions made from an interdisciplinary approach, inclusive and focused from prevention, try to create strategies to reverse the psychosocial inequity that young people suffer, avoiding situations of social exclusion.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf177-179http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169702spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:26.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
Information: a strategy in developing projects for young people from vulnerable populations
title La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
spellingShingle La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
Castignani, María Laura
Psicología
poblaciones vulnerables
información
proyecto
vulnerable population
information
project
title_short La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
title_full La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
title_fullStr La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
title_full_unstemmed La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
title_sort La información: una estrategia orientadora para la elaboración de proyectos en jóvenes de poblaciones vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
Aguirre, Cintia Maricel
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
Aguirre, Cintia Maricel
author_role author
author2 Aguirre, Cintia Maricel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
poblaciones vulnerables
información
proyecto
vulnerable population
information
project
topic Psicología
poblaciones vulnerables
información
proyecto
vulnerable population
information
project
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo corresponde a uno de los momentos de las intervenciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, en escuelas con poblaciones vulnerables. Las mencionadas intervenciones, consisten en talleres donde se pretende que los alumnos puedan comenzar a reflexionar sobre la situación de egreso y acercarse a la realidad Educativa y Laboral. En el transcurso de los mismos, es de suma importancia el momento de la información vocacional -ocupacional como una estrategia necesaria a la hora de la elección de una carrera y/u ocupación vinculada a la elaboración de un proyecto futuro. Esta información es indispensable ya que los adolescentes en general presentan dificultades en la elaboración de sus proyectos. En los jóvenes de poblaciones vulnerables se les agregan dificultades económicas y sociales para acceder a los estudios superiores, lo que genera inconvenientes al momento de insertarse en el mundo del estudio y/o trabajo. De este modo, las intervenciones realizadas desde un enfoque interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pretenden generar estrategias para revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes, evitando situaciones de exclusión social.
This work describes one of the moments included in the interventions carried out by the pupils from the Vocational Guidance Chair, Psychology Career, at schools with vulnerable populations. These interventions include workshops in which it is intended that students can begin to reflect on their next degrees and can also get close to the Educative and Labour reality. During these workshops it is substantial to consider vocational - occupational information as a necessary strategy when choosing a career and/or occupation related to a future project. This information is essential due to teenagers generally have difficulties when making their projects. In the case of young people from vulnerable populations, besides there are economic and social difficulties to reach higher studies, creating more problems to be included in the study and/or labour world. Thus, the interventions made from an interdisciplinary approach, inclusive and focused from prevention, try to create strategies to reverse the psychosocial inequity that young people suffer, avoiding situations of social exclusion.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo corresponde a uno de los momentos de las intervenciones realizadas por los alumnos de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, en escuelas con poblaciones vulnerables. Las mencionadas intervenciones, consisten en talleres donde se pretende que los alumnos puedan comenzar a reflexionar sobre la situación de egreso y acercarse a la realidad Educativa y Laboral. En el transcurso de los mismos, es de suma importancia el momento de la información vocacional -ocupacional como una estrategia necesaria a la hora de la elección de una carrera y/u ocupación vinculada a la elaboración de un proyecto futuro. Esta información es indispensable ya que los adolescentes en general presentan dificultades en la elaboración de sus proyectos. En los jóvenes de poblaciones vulnerables se les agregan dificultades económicas y sociales para acceder a los estudios superiores, lo que genera inconvenientes al momento de insertarse en el mundo del estudio y/o trabajo. De este modo, las intervenciones realizadas desde un enfoque interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pretenden generar estrategias para revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes, evitando situaciones de exclusión social.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
177-179
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320260243456
score 13.070432