Intervenciones orientadoras en el campo educativo
- Autores
- Lagrave González, Mariángeles
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación: "Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables" (2008-2009), y corresponde a una Beca de Iniciación (UNLP) Esta investigación se articula con la investigación: "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial. (Código: 11H341), ya finalizada y la actual: "Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional Integral para contribuir a revertir la Inequidad Psicosocial". (Código de Proyecto H 415), dirigidas por el Director de la Beca El objetivo central de este proyecto es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes agentes educativos de las instituciones seleccionadas, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. Como objetivos específicos se plantean, profundizar las representaciones que tienen los docentes, directivos y miembros del equipo de orientación escolar de los jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables; conocer las estrategias que utilizan los docentes y directivos de las instituciones educativas, para potenciar la elaboración de proyectos personales en los jóvenes; identificar a través de los proyectos institucionales elaborados o seleccionados, si estos contribuyen al logro de una mejor calidad educativa para sus alumnos y su influencia en la orientación futura; y posibilitar algunas líneas de abordaje para que los docentes puedan colaborar a través de diferentes estrategias educativas orientadoras en la concreción de un proyecto formativo-laboral de los futuros egresados. Se utilizó como metodología de trabajo, en la primera etapa del proyecto, la lectura de todo el material existente de la anterior y actual investigación de las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, la búsqueda en diferentes bases de datos de reconocimiento científico de investigaciones nacionales e internacionales en relación al tema de estudio, como asimismo la presentación Institucional, la recolección de datos a través de encuestas y entrevistas realizadas a referentes institucionales y docentes, la lectura y análisis de las historias institucionales En este trabajo se presentaran algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones educativas. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Estas variables se analizaron a nivel de Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar. Las primeras conclusiones dan cuenta de la dificultad que tienen, la totalidad de los actores educativos entrevistados, para definir su rol profesional. Por otra parte, se observa que son muy escasos los espacios de perfeccionamiento y capacitación que favorezcan la actualización y reflexión sobre las propias prácticas. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial que concurren a estas escuelas. En la segunda etapa de trabajo, se construirá un instrumento de recolección de datos para poder ir sistematizando la información. Se procederá a la lectura y análisis de los proyectos de las escuelas, tanto Institucionales como interinstitucionales. Se procederá a realizar un exhaustivo estudio de los resultados de la presente investigación y se correlacionará con las anteriores y paralela investigación que analizando otras variables se están llevando a cabo en estas poblaciones.
Fil: Lagrave González, Mariángeles. Facultad de Psicología. UNLP. - Fuente
- II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 12-14 de noviembre de 2019
- Materia
-
Psicología
Vulnerabilidad
Estrategias pedagógicas
Proyecto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11983
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_133df88ac808770668621422302a52d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11983 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Intervenciones orientadoras en el campo educativoLagrave González, MariángelesPsicologíaVulnerabilidadEstrategias pedagógicasProyectoEl presente trabajo pertenece al proyecto de investigación: "Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables" (2008-2009), y corresponde a una Beca de Iniciación (UNLP) Esta investigación se articula con la investigación: "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial. (Código: 11H341), ya finalizada y la actual: "Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional Integral para contribuir a revertir la Inequidad Psicosocial". (Código de Proyecto H 415), dirigidas por el Director de la Beca El objetivo central de este proyecto es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes agentes educativos de las instituciones seleccionadas, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. Como objetivos específicos se plantean, profundizar las representaciones que tienen los docentes, directivos y miembros del equipo de orientación escolar de los jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables; conocer las estrategias que utilizan los docentes y directivos de las instituciones educativas, para potenciar la elaboración de proyectos personales en los jóvenes; identificar a través de los proyectos institucionales elaborados o seleccionados, si estos contribuyen al logro de una mejor calidad educativa para sus alumnos y su influencia en la orientación futura; y posibilitar algunas líneas de abordaje para que los docentes puedan colaborar a través de diferentes estrategias educativas orientadoras en la concreción de un proyecto formativo-laboral de los futuros egresados. Se utilizó como metodología de trabajo, en la primera etapa del proyecto, la lectura de todo el material existente de la anterior y actual investigación de las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, la búsqueda en diferentes bases de datos de reconocimiento científico de investigaciones nacionales e internacionales en relación al tema de estudio, como asimismo la presentación Institucional, la recolección de datos a través de encuestas y entrevistas realizadas a referentes institucionales y docentes, la lectura y análisis de las historias institucionales En este trabajo se presentaran algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones educativas. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Estas variables se analizaron a nivel de Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar. Las primeras conclusiones dan cuenta de la dificultad que tienen, la totalidad de los actores educativos entrevistados, para definir su rol profesional. Por otra parte, se observa que son muy escasos los espacios de perfeccionamiento y capacitación que favorezcan la actualización y reflexión sobre las propias prácticas. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial que concurren a estas escuelas. En la segunda etapa de trabajo, se construirá un instrumento de recolección de datos para poder ir sistematizando la información. Se procederá a la lectura y análisis de los proyectos de las escuelas, tanto Institucionales como interinstitucionales. Se procederá a realizar un exhaustivo estudio de los resultados de la presente investigación y se correlacionará con las anteriores y paralela investigación que analizando otras variables se están llevando a cabo en estas poblaciones.Fil: Lagrave González, Mariángeles. Facultad de Psicología. UNLP.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11983/ev.11983.pdfII Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 12-14 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17334info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11983Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:09.232Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones orientadoras en el campo educativo |
title |
Intervenciones orientadoras en el campo educativo |
spellingShingle |
Intervenciones orientadoras en el campo educativo Lagrave González, Mariángeles Psicología Vulnerabilidad Estrategias pedagógicas Proyecto |
title_short |
Intervenciones orientadoras en el campo educativo |
title_full |
Intervenciones orientadoras en el campo educativo |
title_fullStr |
Intervenciones orientadoras en el campo educativo |
title_full_unstemmed |
Intervenciones orientadoras en el campo educativo |
title_sort |
Intervenciones orientadoras en el campo educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lagrave González, Mariángeles |
author |
Lagrave González, Mariángeles |
author_facet |
Lagrave González, Mariángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Vulnerabilidad Estrategias pedagógicas Proyecto |
topic |
Psicología Vulnerabilidad Estrategias pedagógicas Proyecto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación: "Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables" (2008-2009), y corresponde a una Beca de Iniciación (UNLP) Esta investigación se articula con la investigación: "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial. (Código: 11H341), ya finalizada y la actual: "Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional Integral para contribuir a revertir la Inequidad Psicosocial". (Código de Proyecto H 415), dirigidas por el Director de la Beca El objetivo central de este proyecto es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes agentes educativos de las instituciones seleccionadas, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. Como objetivos específicos se plantean, profundizar las representaciones que tienen los docentes, directivos y miembros del equipo de orientación escolar de los jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables; conocer las estrategias que utilizan los docentes y directivos de las instituciones educativas, para potenciar la elaboración de proyectos personales en los jóvenes; identificar a través de los proyectos institucionales elaborados o seleccionados, si estos contribuyen al logro de una mejor calidad educativa para sus alumnos y su influencia en la orientación futura; y posibilitar algunas líneas de abordaje para que los docentes puedan colaborar a través de diferentes estrategias educativas orientadoras en la concreción de un proyecto formativo-laboral de los futuros egresados. Se utilizó como metodología de trabajo, en la primera etapa del proyecto, la lectura de todo el material existente de la anterior y actual investigación de las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, la búsqueda en diferentes bases de datos de reconocimiento científico de investigaciones nacionales e internacionales en relación al tema de estudio, como asimismo la presentación Institucional, la recolección de datos a través de encuestas y entrevistas realizadas a referentes institucionales y docentes, la lectura y análisis de las historias institucionales En este trabajo se presentaran algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones educativas. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Estas variables se analizaron a nivel de Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar. Las primeras conclusiones dan cuenta de la dificultad que tienen, la totalidad de los actores educativos entrevistados, para definir su rol profesional. Por otra parte, se observa que son muy escasos los espacios de perfeccionamiento y capacitación que favorezcan la actualización y reflexión sobre las propias prácticas. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial que concurren a estas escuelas. En la segunda etapa de trabajo, se construirá un instrumento de recolección de datos para poder ir sistematizando la información. Se procederá a la lectura y análisis de los proyectos de las escuelas, tanto Institucionales como interinstitucionales. Se procederá a realizar un exhaustivo estudio de los resultados de la presente investigación y se correlacionará con las anteriores y paralela investigación que analizando otras variables se están llevando a cabo en estas poblaciones. Fil: Lagrave González, Mariángeles. Facultad de Psicología. UNLP. |
description |
El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación: "Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables" (2008-2009), y corresponde a una Beca de Iniciación (UNLP) Esta investigación se articula con la investigación: "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial. (Código: 11H341), ya finalizada y la actual: "Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional Integral para contribuir a revertir la Inequidad Psicosocial". (Código de Proyecto H 415), dirigidas por el Director de la Beca El objetivo central de este proyecto es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes agentes educativos de las instituciones seleccionadas, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. Como objetivos específicos se plantean, profundizar las representaciones que tienen los docentes, directivos y miembros del equipo de orientación escolar de los jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables; conocer las estrategias que utilizan los docentes y directivos de las instituciones educativas, para potenciar la elaboración de proyectos personales en los jóvenes; identificar a través de los proyectos institucionales elaborados o seleccionados, si estos contribuyen al logro de una mejor calidad educativa para sus alumnos y su influencia en la orientación futura; y posibilitar algunas líneas de abordaje para que los docentes puedan colaborar a través de diferentes estrategias educativas orientadoras en la concreción de un proyecto formativo-laboral de los futuros egresados. Se utilizó como metodología de trabajo, en la primera etapa del proyecto, la lectura de todo el material existente de la anterior y actual investigación de las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, la búsqueda en diferentes bases de datos de reconocimiento científico de investigaciones nacionales e internacionales en relación al tema de estudio, como asimismo la presentación Institucional, la recolección de datos a través de encuestas y entrevistas realizadas a referentes institucionales y docentes, la lectura y análisis de las historias institucionales En este trabajo se presentaran algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones educativas. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Estas variables se analizaron a nivel de Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar. Las primeras conclusiones dan cuenta de la dificultad que tienen, la totalidad de los actores educativos entrevistados, para definir su rol profesional. Por otra parte, se observa que son muy escasos los espacios de perfeccionamiento y capacitación que favorezcan la actualización y reflexión sobre las propias prácticas. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial que concurren a estas escuelas. En la segunda etapa de trabajo, se construirá un instrumento de recolección de datos para poder ir sistematizando la información. Se procederá a la lectura y análisis de los proyectos de las escuelas, tanto Institucionales como interinstitucionales. Se procederá a realizar un exhaustivo estudio de los resultados de la presente investigación y se correlacionará con las anteriores y paralela investigación que analizando otras variables se están llevando a cabo en estas poblaciones. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11983/ev.11983.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11983/ev.11983.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/17334 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 12-14 de noviembre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616502816276480 |
score |
13.070432 |