Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial

Autores
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela; Chá, Rita Teresita; Quiles, Cristina Haydée
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Resultados obtenidos hasta el momento, revelan dos aspectos relacionados a la Orientación Vocacional Ocupacional: los proyectos de los jóvenes que concurren a escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial se configuran sobre la base de una fragilidad subjetiva, vinculada a historias que obstaculizan la posibilidad de resolver problemáticas de la realidad de su entorno social, y en consecuencia del mundo del estudio y del trabajo al cual desean incorporarse, el desarrollo insuficiente de sus capacidades potenciales y destrezas cognitivas, el desconocimiento y desvalorización de sus propios recursos, los coloca en desventaja ante otros jóvenes. Se presenta el análisis de sus fortalezas y debilidades para afrontar situaciones problemáticas diversas utilizando las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de E. Frydemberg y R Lewis, adaptación española de J. Pereña y Nicolás Seisdedos. A fin de enriquecer la información y realizar un estudio comparativo, se administró la misma escala a jóvenes de escuelas socialmente favorecidas de la Ciudad de La Plata.
The presentation corresponds to The Project of Investigation “The Vocational and Occupational Guidance in schools with populations of high psychosocial vulnerability.”, which is done by the Subject of Vocational Guidance and Preventive Psychology, Subject of Psychology, U.N.L.P., Science and Technical Secretary. Results obtained until now revel two aspects related to the Vocational Occupational Guidance: - The projects from youths that attend schools designated with high psychosocial vulnerability are configured over the base of a subjective fragility, related to personal and familiar memories that obstruct the possibility to solve reality problems in their social environment, and in consequence of the study and work world to which they want to be part of. - The insufficient development of their potential capacities and cognitive dexterity, the lack of knowledge and valorisation of their own resources, puts them in disadvantage over other youths. This presentation shows the analysis of their strengths and weaknesses to confront diverse problematic situations using the Adolescent Coping Scale (ACS) of E. Frydemberg and R. Lewys, Spanish adaptation of Jamie Pereña and Nicolás Seisdedos. In order to enrich the information and make a comparative study, the same scale was administrate to youths from socially benefited schools from La Plata City.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
afrontamiento
vulnerabilidad psicosocial
proyecto
coping
psychosocial vulnerability
project
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174614

id SEDICI_857859d661d2f2c540f11374c5c12e68
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocialIncidence from coping strategis in personal projects from youths that belong to populations of high psychosocial vulnerabilityGavilán de Labourdette, Mirta GracielaChá, Rita TeresitaQuiles, Cristina HaydéePsicologíaafrontamientovulnerabilidad psicosocialproyectocopingpsychosocial vulnerabilityprojectEl trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Resultados obtenidos hasta el momento, revelan dos aspectos relacionados a la Orientación Vocacional Ocupacional: los proyectos de los jóvenes que concurren a escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial se configuran sobre la base de una fragilidad subjetiva, vinculada a historias que obstaculizan la posibilidad de resolver problemáticas de la realidad de su entorno social, y en consecuencia del mundo del estudio y del trabajo al cual desean incorporarse, el desarrollo insuficiente de sus capacidades potenciales y destrezas cognitivas, el desconocimiento y desvalorización de sus propios recursos, los coloca en desventaja ante otros jóvenes. Se presenta el análisis de sus fortalezas y debilidades para afrontar situaciones problemáticas diversas utilizando las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de E. Frydemberg y R Lewis, adaptación española de J. Pereña y Nicolás Seisdedos. A fin de enriquecer la información y realizar un estudio comparativo, se administró la misma escala a jóvenes de escuelas socialmente favorecidas de la Ciudad de La Plata.The presentation corresponds to The Project of Investigation “The Vocational and Occupational Guidance in schools with populations of high psychosocial vulnerability.”, which is done by the Subject of Vocational Guidance and Preventive Psychology, Subject of Psychology, U.N.L.P., Science and Technical Secretary. Results obtained until now revel two aspects related to the Vocational Occupational Guidance: - The projects from youths that attend schools designated with high psychosocial vulnerability are configured over the base of a subjective fragility, related to personal and familiar memories that obstruct the possibility to solve reality problems in their social environment, and in consequence of the study and work world to which they want to be part of. - The insufficient development of their potential capacities and cognitive dexterity, the lack of knowledge and valorisation of their own resources, puts them in disadvantage over other youths. This presentation shows the analysis of their strengths and weaknesses to confront diverse problematic situations using the Adolescent Coping Scale (ACS) of E. Frydemberg and R. Lewys, Spanish adaptation of Jamie Pereña and Nicolás Seisdedos. In order to enrich the information and make a comparative study, the same scale was administrate to youths from socially benefited schools from La Plata City.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf250-250http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:48.94SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
Incidence from coping strategis in personal projects from youths that belong to populations of high psychosocial vulnerability
title Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
spellingShingle Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Psicología
afrontamiento
vulnerabilidad psicosocial
proyecto
coping
psychosocial vulnerability
project
title_short Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_full Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_fullStr Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_full_unstemmed Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
title_sort Incidencia de las estrategias de afrontamiento en los proyectos personales de jóvenes pertenecientes a poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial
dc.creator.none.fl_str_mv Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
author_facet Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_role author
author2 Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
afrontamiento
vulnerabilidad psicosocial
proyecto
coping
psychosocial vulnerability
project
topic Psicología
afrontamiento
vulnerabilidad psicosocial
proyecto
coping
psychosocial vulnerability
project
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Resultados obtenidos hasta el momento, revelan dos aspectos relacionados a la Orientación Vocacional Ocupacional: los proyectos de los jóvenes que concurren a escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial se configuran sobre la base de una fragilidad subjetiva, vinculada a historias que obstaculizan la posibilidad de resolver problemáticas de la realidad de su entorno social, y en consecuencia del mundo del estudio y del trabajo al cual desean incorporarse, el desarrollo insuficiente de sus capacidades potenciales y destrezas cognitivas, el desconocimiento y desvalorización de sus propios recursos, los coloca en desventaja ante otros jóvenes. Se presenta el análisis de sus fortalezas y debilidades para afrontar situaciones problemáticas diversas utilizando las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de E. Frydemberg y R Lewis, adaptación española de J. Pereña y Nicolás Seisdedos. A fin de enriquecer la información y realizar un estudio comparativo, se administró la misma escala a jóvenes de escuelas socialmente favorecidas de la Ciudad de La Plata.
The presentation corresponds to The Project of Investigation “The Vocational and Occupational Guidance in schools with populations of high psychosocial vulnerability.”, which is done by the Subject of Vocational Guidance and Preventive Psychology, Subject of Psychology, U.N.L.P., Science and Technical Secretary. Results obtained until now revel two aspects related to the Vocational Occupational Guidance: - The projects from youths that attend schools designated with high psychosocial vulnerability are configured over the base of a subjective fragility, related to personal and familiar memories that obstruct the possibility to solve reality problems in their social environment, and in consequence of the study and work world to which they want to be part of. - The insufficient development of their potential capacities and cognitive dexterity, the lack of knowledge and valorisation of their own resources, puts them in disadvantage over other youths. This presentation shows the analysis of their strengths and weaknesses to confront diverse problematic situations using the Adolescent Coping Scale (ACS) of E. Frydemberg and R. Lewys, Spanish adaptation of Jamie Pereña and Nicolás Seisdedos. In order to enrich the information and make a comparative study, the same scale was administrate to youths from socially benefited schools from La Plata City.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description El trabajo corresponde al Proyecto de Investigación “La Orientación Vocacional Ocupacional en escuelas con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial”, que realizan las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, Carrera de Psicología, U.N.L.P, Secretaría de Ciencia y Técnica. Resultados obtenidos hasta el momento, revelan dos aspectos relacionados a la Orientación Vocacional Ocupacional: los proyectos de los jóvenes que concurren a escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial se configuran sobre la base de una fragilidad subjetiva, vinculada a historias que obstaculizan la posibilidad de resolver problemáticas de la realidad de su entorno social, y en consecuencia del mundo del estudio y del trabajo al cual desean incorporarse, el desarrollo insuficiente de sus capacidades potenciales y destrezas cognitivas, el desconocimiento y desvalorización de sus propios recursos, los coloca en desventaja ante otros jóvenes. Se presenta el análisis de sus fortalezas y debilidades para afrontar situaciones problemáticas diversas utilizando las Escalas de Afrontamiento para Adolescentes de E. Frydemberg y R Lewis, adaptación española de J. Pereña y Nicolás Seisdedos. A fin de enriquecer la información y realizar un estudio comparativo, se administró la misma escala a jóvenes de escuelas socialmente favorecidas de la Ciudad de La Plata.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
250-250
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260693328330752
score 13.13397