Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”

Autores
Lagrave, Mariángeles; Quiles, Cristina Haydée
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se corresponde con el primer informe de avance del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”. En el mismo se presentan algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones seleccionadas. El propósito es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes actores educativos en estas instituciones, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Las primeras conclusiones ponen en evidencia la dificultad que tienen los docentes para definir su rol profesional. Cuentan con pocos espacios de perfeccionamiento y capacitación, y prevalece una visión devaluada de las posibilidades que tienen los alumnos. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial.
This work corresponds to the first progress report of the research project: “Pedagogical strategies and their guiding role in schools with vulnerable populations” (2008-2009). The report presents some results from the analysis of the corpus of materials collected through the first programatic actions carried out in the selected institutions. The purpose is to investigate the type of pedagogical strategies used by the different educational actors, and their impact in terms of facilitators or hinders for the development of educational and occupational projects for young people. As working methodology we used data collection through surveys and interviews done to institutional referents and teachers of the selected schools. The analysis of the materials allowed the identification of four variables: 1) Professional role of the educative actors; 2) Pedagogical strategies they use; 3) Concerns relevant to their practices; 4) Relevant issues observed in the students. Initial findings highlight the difficulty for teachers to define their professional role. They have few opportunities for development and training, and it prevails a devalue vision of the student’s possibilities. This influences the selection and implementation of appropriate pedagogic strategies to work with young people who belong to populations of high psychosocial vulnerability.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Estrategias pedagógicas
Vulnerabilidad
Proyecto
Pedagogical strategies
Vulnerability
Project
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166442

id SEDICI_0385450f4043ada21c9f3681161dd20c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166442
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”Partial report of the research project “pedagogical strategies and their guiding role in schools with vulnerable populations”Lagrave, MariángelesQuiles, Cristina HaydéePsicologíaEstrategias pedagógicasVulnerabilidadProyectoPedagogical strategiesVulnerabilityProjectEl presente trabajo se corresponde con el primer informe de avance del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”. En el mismo se presentan algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones seleccionadas. El propósito es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes actores educativos en estas instituciones, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Las primeras conclusiones ponen en evidencia la dificultad que tienen los docentes para definir su rol profesional. Cuentan con pocos espacios de perfeccionamiento y capacitación, y prevalece una visión devaluada de las posibilidades que tienen los alumnos. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial.This work corresponds to the first progress report of the research project: “Pedagogical strategies and their guiding role in schools with vulnerable populations” (2008-2009). The report presents some results from the analysis of the corpus of materials collected through the first programatic actions carried out in the selected institutions. The purpose is to investigate the type of pedagogical strategies used by the different educational actors, and their impact in terms of facilitators or hinders for the development of educational and occupational projects for young people. As working methodology we used data collection through surveys and interviews done to institutional referents and teachers of the selected schools. The analysis of the materials allowed the identification of four variables: 1) Professional role of the educative actors; 2) Pedagogical strategies they use; 3) Concerns relevant to their practices; 4) Relevant issues observed in the students. Initial findings highlight the difficulty for teachers to define their professional role. They have few opportunities for development and training, and it prevails a devalue vision of the student’s possibilities. This influences the selection and implementation of appropriate pedagogic strategies to work with young people who belong to populations of high psychosocial vulnerability.Facultad de Psicología2009-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf312-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166442spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166442Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:09.471SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
Partial report of the research project “pedagogical strategies and their guiding role in schools with vulnerable populations”
title Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
spellingShingle Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
Lagrave, Mariángeles
Psicología
Estrategias pedagógicas
Vulnerabilidad
Proyecto
Pedagogical strategies
Vulnerability
Project
title_short Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_full Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_fullStr Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_full_unstemmed Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
title_sort Informe parcial del proyecto de investigación: “estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”
dc.creator.none.fl_str_mv Lagrave, Mariángeles
Quiles, Cristina Haydée
author Lagrave, Mariángeles
author_facet Lagrave, Mariángeles
Quiles, Cristina Haydée
author_role author
author2 Quiles, Cristina Haydée
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Estrategias pedagógicas
Vulnerabilidad
Proyecto
Pedagogical strategies
Vulnerability
Project
topic Psicología
Estrategias pedagógicas
Vulnerabilidad
Proyecto
Pedagogical strategies
Vulnerability
Project
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se corresponde con el primer informe de avance del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”. En el mismo se presentan algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones seleccionadas. El propósito es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes actores educativos en estas instituciones, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Las primeras conclusiones ponen en evidencia la dificultad que tienen los docentes para definir su rol profesional. Cuentan con pocos espacios de perfeccionamiento y capacitación, y prevalece una visión devaluada de las posibilidades que tienen los alumnos. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial.
This work corresponds to the first progress report of the research project: “Pedagogical strategies and their guiding role in schools with vulnerable populations” (2008-2009). The report presents some results from the analysis of the corpus of materials collected through the first programatic actions carried out in the selected institutions. The purpose is to investigate the type of pedagogical strategies used by the different educational actors, and their impact in terms of facilitators or hinders for the development of educational and occupational projects for young people. As working methodology we used data collection through surveys and interviews done to institutional referents and teachers of the selected schools. The analysis of the materials allowed the identification of four variables: 1) Professional role of the educative actors; 2) Pedagogical strategies they use; 3) Concerns relevant to their practices; 4) Relevant issues observed in the students. Initial findings highlight the difficulty for teachers to define their professional role. They have few opportunities for development and training, and it prevails a devalue vision of the student’s possibilities. This influences the selection and implementation of appropriate pedagogic strategies to work with young people who belong to populations of high psychosocial vulnerability.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se corresponde con el primer informe de avance del proyecto de investigación: “Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables”. En el mismo se presentan algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones seleccionadas. El propósito es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes actores educativos en estas instituciones, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Las primeras conclusiones ponen en evidencia la dificultad que tienen los docentes para definir su rol profesional. Cuentan con pocos espacios de perfeccionamiento y capacitación, y prevalece una visión devaluada de las posibilidades que tienen los alumnos. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166442
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
312-314
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260665459277824
score 13.13397