Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
- Autores
- Lamas, Alejandra Gladys
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo es una síntesis de la exposición realizada en el marco del 3er encuentro de investigadores argentino-chileno. La temática seleccionada este año se centro en torno a la enseñanza de la historia y las nuevas herramientas que pueden generarse a partir del aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Las exposiciones trabajaron sobre la historia local a partir de la investigación realizada en Bavio; alumnos de grado realizaron un análisis critico de la información generada por chat gpt; específicamente este trabajo se centró en el proceso de creación de videos cortos de divulgación científica, accesibles a través de redes sociales y que logren comunicar en un tiempo relativamente corto información fehaciente sobre las fechas patrias incorporadas en el calendario escolar.
O seguinte trabalho é uma síntese da apresentação realizada no âmbito do 3º encontro de investigadores argentino-chilenos. A temática selecionada este ano centrou-se no ensino da história e nas novas ferramentas que podem ser geradas a partir do aprendizado do uso das novas tecnologias. As apresentações abordaram a história local a partir da pesquisa realizada em Bavio; estudantes de graduação realizaram uma análise crítica das informações geradas pelo ChatGPT; especificamente, este trabalho centrou-se no processo de criação de vídeos curtos de divulgação científica, acessíveis através de redes sociais e que buscam comunicar, em um tempo relativamente curto, informações fidedignas sobre as datas patrias incorporadas no calendário escolar.
The following work is a synthesis of the exhibition carried out within the framework of the 3rd meeting of Argentine-Chilean researchers. The theme selected this year focused on teaching history and the new tools that can be generated from learning the use of new technologies. The exhibitions worked on local history based on research carried out in Bavio; undergraduate students carried out a critical analysis of the information generated by chat gpt; Specifically, this work focused on the process of creating short popular science videos accessible through social networks and that manage to communicate reliable information about the national dates incorporated into the school calendar in a relatively short time.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Inteligencia artificial
Efemérides
Redes sociales
Teaching history
Artificial intelligence
National dates
Social networks
Ensino de história
Inteligência artificial
Aniversários
Redes sociais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185276
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_af97fe95b6ef26d177676fada907dc13 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185276 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la HistoriaRedes, plataformas digitais e inteligência artificial no Curso de Ensino de HistóriaNetworks, digital platforms and artificial intelligence in the History Teaching WorkshopLamas, Alejandra GladysHistoriaEnseñanza de la historiaInteligencia artificialEfeméridesRedes socialesTeaching historyArtificial intelligenceNational datesSocial networksEnsino de históriaInteligência artificialAniversáriosRedes sociaisEl siguiente trabajo es una síntesis de la exposición realizada en el marco del 3er encuentro de investigadores argentino-chileno. La temática seleccionada este año se centro en torno a la enseñanza de la historia y las nuevas herramientas que pueden generarse a partir del aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Las exposiciones trabajaron sobre la historia local a partir de la investigación realizada en Bavio; alumnos de grado realizaron un análisis critico de la información generada por chat gpt; específicamente este trabajo se centró en el proceso de creación de videos cortos de divulgación científica, accesibles a través de redes sociales y que logren comunicar en un tiempo relativamente corto información fehaciente sobre las fechas patrias incorporadas en el calendario escolar.O seguinte trabalho é uma síntese da apresentação realizada no âmbito do 3º encontro de investigadores argentino-chilenos. A temática selecionada este ano centrou-se no ensino da história e nas novas ferramentas que podem ser geradas a partir do aprendizado do uso das novas tecnologias. As apresentações abordaram a história local a partir da pesquisa realizada em Bavio; estudantes de graduação realizaram uma análise crítica das informações geradas pelo ChatGPT; especificamente, este trabalho centrou-se no processo de criação de vídeos curtos de divulgação científica, acessíveis através de redes sociais e que buscam comunicar, em um tempo relativamente curto, informações fidedignas sobre as datas patrias incorporadas no calendário escolar.The following work is a synthesis of the exhibition carried out within the framework of the 3rd meeting of Argentine-Chilean researchers. The theme selected this year focused on teaching history and the new tools that can be generated from learning the use of new technologies. The exhibitions worked on local history based on research carried out in Bavio; undergraduate students carried out a critical analysis of the information generated by chat gpt; Specifically, this work focused on the process of creating short popular science videos accessible through social networks and that manage to communicate reliable information about the national dates incorporated into the school calendar in a relatively short time.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185276spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe231info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e231info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:40.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia Redes, plataformas digitais e inteligência artificial no Curso de Ensino de História Networks, digital platforms and artificial intelligence in the History Teaching Workshop |
| title |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia |
| spellingShingle |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia Lamas, Alejandra Gladys Historia Enseñanza de la historia Inteligencia artificial Efemérides Redes sociales Teaching history Artificial intelligence National dates Social networks Ensino de história Inteligência artificial Aniversários Redes sociais |
| title_short |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia |
| title_full |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia |
| title_fullStr |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia |
| title_full_unstemmed |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia |
| title_sort |
Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamas, Alejandra Gladys |
| author |
Lamas, Alejandra Gladys |
| author_facet |
Lamas, Alejandra Gladys |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Inteligencia artificial Efemérides Redes sociales Teaching history Artificial intelligence National dates Social networks Ensino de história Inteligência artificial Aniversários Redes sociais |
| topic |
Historia Enseñanza de la historia Inteligencia artificial Efemérides Redes sociales Teaching history Artificial intelligence National dates Social networks Ensino de história Inteligência artificial Aniversários Redes sociais |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo es una síntesis de la exposición realizada en el marco del 3er encuentro de investigadores argentino-chileno. La temática seleccionada este año se centro en torno a la enseñanza de la historia y las nuevas herramientas que pueden generarse a partir del aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Las exposiciones trabajaron sobre la historia local a partir de la investigación realizada en Bavio; alumnos de grado realizaron un análisis critico de la información generada por chat gpt; específicamente este trabajo se centró en el proceso de creación de videos cortos de divulgación científica, accesibles a través de redes sociales y que logren comunicar en un tiempo relativamente corto información fehaciente sobre las fechas patrias incorporadas en el calendario escolar. O seguinte trabalho é uma síntese da apresentação realizada no âmbito do 3º encontro de investigadores argentino-chilenos. A temática selecionada este ano centrou-se no ensino da história e nas novas ferramentas que podem ser geradas a partir do aprendizado do uso das novas tecnologias. As apresentações abordaram a história local a partir da pesquisa realizada em Bavio; estudantes de graduação realizaram uma análise crítica das informações geradas pelo ChatGPT; especificamente, este trabalho centrou-se no processo de criação de vídeos curtos de divulgação científica, acessíveis através de redes sociais e que buscam comunicar, em um tempo relativamente curto, informações fidedignas sobre as datas patrias incorporadas no calendário escolar. The following work is a synthesis of the exhibition carried out within the framework of the 3rd meeting of Argentine-Chilean researchers. The theme selected this year focused on teaching history and the new tools that can be generated from learning the use of new technologies. The exhibitions worked on local history based on research carried out in Bavio; undergraduate students carried out a critical analysis of the information generated by chat gpt; Specifically, this work focused on the process of creating short popular science videos accessible through social networks and that manage to communicate reliable information about the national dates incorporated into the school calendar in a relatively short time. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El siguiente trabajo es una síntesis de la exposición realizada en el marco del 3er encuentro de investigadores argentino-chileno. La temática seleccionada este año se centro en torno a la enseñanza de la historia y las nuevas herramientas que pueden generarse a partir del aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Las exposiciones trabajaron sobre la historia local a partir de la investigación realizada en Bavio; alumnos de grado realizaron un análisis critico de la información generada por chat gpt; específicamente este trabajo se centró en el proceso de creación de videos cortos de divulgación científica, accesibles a través de redes sociales y que logren comunicar en un tiempo relativamente corto información fehaciente sobre las fechas patrias incorporadas en el calendario escolar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185276 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185276 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe231 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e231 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783825854595072 |
| score |
12.982451 |