Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia

Autores
Lamas, Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo es una síntesis de la exposición realizada en el marco del 3er encuentro de investigadores argentino-chileno. La temática seleccionada este año se centro en torno a la enseñanza de la historia y las nuevas herramientas que pueden generarse a partir del aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Las exposiciones trabajaron sobre la historia local a partir de la investigación realizada en Bavio; alumnos de grado realizaron un análisis critico de la información generada por chat gpt; específicamente este trabajo se centró en el proceso de creación de videos cortos de divulgación científica, accesibles a través de redes sociales y que logren comunicar en un tiempo relativamente corto información fehaciente sobre las fechas patrias incorporadas en el calendario escolar.
The following work is a synthesis of the exhibition carried out within the framework of the 3rd meeting of Argentine-Chilean researchers. The theme selected this year focused on teaching history and the new tools that can be generated from learning the use of new technologies. The exhibitions worked on local history based on research carried out in Bavio; undergraduate students carried out a critical analysis of the information generated by chat gpt; Specifically, this work focused on the process of creating short popular science videos accessible through social networks and that manage to communicate reliable information about the national dates incorporated into the school calendar in a relatively short time.
O seguinte trabalho é uma síntese da apresentação realizada no âmbito do 3º encontro de investigadores argentino-chilenos. A temática selecionada este ano centrou-se no ensino da história e nas novas ferramentas que podem ser geradas a partir do aprendizado do uso das novas tecnologias. As apresentações abordaram a história local a partir da pesquisa realizada em Bavio; estudantes de graduação realizaram uma análise crítica das informações geradas pelo ChatGPT; especificamente, este trabalho centrou-se no processo de criação de vídeos curtos de divulgação científica, acessíveis através de redes sociais e que buscam comunicar, em um tempo relativamente curto, informações fidedignas sobre as datas patrias incorporadas no calendário escolar.
Fil: Lamas, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(62), e231. (2025)
ISSN 2346-8971
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Inteligencia artificial
Efemérides
Redes sociales
Teaching history
Artificial intelligence
National dates
Social networks
Ensino de história
Inteligência artificial
Aniversários
Redes sociais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19574

id MemAca_fd9dd9597de6ed225cd6fed531292718
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19574
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la HistoriaNetworks, digital platforms and artificial intelligence in the History Teaching WorkshopRedes, plataformas digitais e inteligência artificial no Curso de Ensino de HistóriaLamas, AlejandraHistoriaEnseñanza de la historiaInteligencia artificialEfeméridesRedes socialesTeaching historyArtificial intelligenceNational datesSocial networksEnsino de históriaInteligência artificialAniversáriosRedes sociaisEl siguiente trabajo es una síntesis de la exposición realizada en el marco del 3er encuentro de investigadores argentino-chileno. La temática seleccionada este año se centro en torno a la enseñanza de la historia y las nuevas herramientas que pueden generarse a partir del aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Las exposiciones trabajaron sobre la historia local a partir de la investigación realizada en Bavio; alumnos de grado realizaron un análisis critico de la información generada por chat gpt; específicamente este trabajo se centró en el proceso de creación de videos cortos de divulgación científica, accesibles a través de redes sociales y que logren comunicar en un tiempo relativamente corto información fehaciente sobre las fechas patrias incorporadas en el calendario escolar.The following work is a synthesis of the exhibition carried out within the framework of the 3rd meeting of Argentine-Chilean researchers. The theme selected this year focused on teaching history and the new tools that can be generated from learning the use of new technologies. The exhibitions worked on local history based on research carried out in Bavio; undergraduate students carried out a critical analysis of the information generated by chat gpt; Specifically, this work focused on the process of creating short popular science videos accessible through social networks and that manage to communicate reliable information about the national dates incorporated into the school calendar in a relatively short time.O seguinte trabalho é uma síntese da apresentação realizada no âmbito do 3º encontro de investigadores argentino-chilenos. A temática selecionada este ano centrou-se no ensino da história e nas novas ferramentas que podem ser geradas a partir do aprendizado do uso das novas tecnologias. As apresentações abordaram a história local a partir da pesquisa realizada em Bavio; estudantes de graduação realizaram uma análise crítica das informações geradas pelo ChatGPT; especificamente, este trabalho centrou-se no processo de criação de vídeos curtos de divulgação científica, acessíveis através de redes sociais e que buscam comunicar, em um tempo relativamente curto, informações fidedignas sobre as datas patrias incorporadas no calendário escolar.Fil: Lamas, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19574/pr.19574.pdfTrabajos y Comunicaciones(62), e231. (2025)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e231info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19574Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:13.361Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
Networks, digital platforms and artificial intelligence in the History Teaching Workshop
Redes, plataformas digitais e inteligência artificial no Curso de Ensino de História
title Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
spellingShingle Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
Lamas, Alejandra
Historia
Enseñanza de la historia
Inteligencia artificial
Efemérides
Redes sociales
Teaching history
Artificial intelligence
National dates
Social networks
Ensino de história
Inteligência artificial
Aniversários
Redes sociais
title_short Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
title_full Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
title_fullStr Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
title_sort Redes, plataformas digitales e inteligencia artificial en el Taller de Enseñanza de la Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Lamas, Alejandra
author Lamas, Alejandra
author_facet Lamas, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Inteligencia artificial
Efemérides
Redes sociales
Teaching history
Artificial intelligence
National dates
Social networks
Ensino de história
Inteligência artificial
Aniversários
Redes sociais
topic Historia
Enseñanza de la historia
Inteligencia artificial
Efemérides
Redes sociales
Teaching history
Artificial intelligence
National dates
Social networks
Ensino de história
Inteligência artificial
Aniversários
Redes sociais
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo es una síntesis de la exposición realizada en el marco del 3er encuentro de investigadores argentino-chileno. La temática seleccionada este año se centro en torno a la enseñanza de la historia y las nuevas herramientas que pueden generarse a partir del aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Las exposiciones trabajaron sobre la historia local a partir de la investigación realizada en Bavio; alumnos de grado realizaron un análisis critico de la información generada por chat gpt; específicamente este trabajo se centró en el proceso de creación de videos cortos de divulgación científica, accesibles a través de redes sociales y que logren comunicar en un tiempo relativamente corto información fehaciente sobre las fechas patrias incorporadas en el calendario escolar.
The following work is a synthesis of the exhibition carried out within the framework of the 3rd meeting of Argentine-Chilean researchers. The theme selected this year focused on teaching history and the new tools that can be generated from learning the use of new technologies. The exhibitions worked on local history based on research carried out in Bavio; undergraduate students carried out a critical analysis of the information generated by chat gpt; Specifically, this work focused on the process of creating short popular science videos accessible through social networks and that manage to communicate reliable information about the national dates incorporated into the school calendar in a relatively short time.
O seguinte trabalho é uma síntese da apresentação realizada no âmbito do 3º encontro de investigadores argentino-chilenos. A temática selecionada este ano centrou-se no ensino da história e nas novas ferramentas que podem ser geradas a partir do aprendizado do uso das novas tecnologias. As apresentações abordaram a história local a partir da pesquisa realizada em Bavio; estudantes de graduação realizaram uma análise crítica das informações geradas pelo ChatGPT; especificamente, este trabalho centrou-se no processo de criação de vídeos curtos de divulgação científica, acessíveis através de redes sociais e que buscam comunicar, em um tempo relativamente curto, informações fidedignas sobre as datas patrias incorporadas no calendário escolar.
Fil: Lamas, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente trabajo es una síntesis de la exposición realizada en el marco del 3er encuentro de investigadores argentino-chileno. La temática seleccionada este año se centro en torno a la enseñanza de la historia y las nuevas herramientas que pueden generarse a partir del aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías. Las exposiciones trabajaron sobre la historia local a partir de la investigación realizada en Bavio; alumnos de grado realizaron un análisis critico de la información generada por chat gpt; específicamente este trabajo se centró en el proceso de creación de videos cortos de divulgación científica, accesibles a través de redes sociales y que logren comunicar en un tiempo relativamente corto información fehaciente sobre las fechas patrias incorporadas en el calendario escolar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19574/pr.19574.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19574/pr.19574.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e231
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(62), e231. (2025)
ISSN 2346-8971
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143279037415424
score 12.982451