Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local

Autores
Raimundo, Marcelo Fabián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial que merece ser explorado para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas.
This paper presents an didactic experience developed in the Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) with students seeking a Bachelor’s Degree in History. It explores how the integration of digitized sources and artificial intelligence (AI), specifically the advanced natural language processing capabilities of large language models (LLMs), can enrich the teaching and learning experience of history. The results suggest that AI has interesting potential for teaching local history, in terms of stimulating critical thinking, improving the student learning experience, and strengthening teacher training. However, it is important to be aware of the limitations of LLMs and to develop strategies to take advantage of them or overcome them.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Inteligencia artificial
Enseñanza de la historia
Fuentes históricas digitalizadas
Historia local
Historia social
Artificial intelligence
History teaching
Digitized historical sources
Local history
Social history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178236

id SEDICI_0eed5bf7055df4de6cb2ce442a3f5422
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178236
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia localArtificial intelligence and digitized sources for teaching local historyRaimundo, Marcelo FabiánHistoriaInteligencia artificialEnseñanza de la historiaFuentes históricas digitalizadasHistoria localHistoria socialArtificial intelligenceHistory teachingDigitized historical sourcesLocal historySocial historyEn este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial que merece ser explorado para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas.This paper presents an didactic experience developed in the Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) with students seeking a Bachelor’s Degree in History. It explores how the integration of digitized sources and artificial intelligence (AI), specifically the advanced natural language processing capabilities of large language models (LLMs), can enrich the teaching and learning experience of history. The results suggest that AI has interesting potential for teaching local history, in terms of stimulating critical thinking, improving the student learning experience, and strengthening teacher training. However, it is important to be aware of the limitations of LLMs and to develop strategies to take advantage of them or overcome them.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e224info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:14.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
Artificial intelligence and digitized sources for teaching local history
title Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
spellingShingle Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
Raimundo, Marcelo Fabián
Historia
Inteligencia artificial
Enseñanza de la historia
Fuentes históricas digitalizadas
Historia local
Historia social
Artificial intelligence
History teaching
Digitized historical sources
Local history
Social history
title_short Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
title_full Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
title_fullStr Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
title_sort Inteligencia artificial y fuentes digitalizadas para la enseñanza de la historia local
dc.creator.none.fl_str_mv Raimundo, Marcelo Fabián
author Raimundo, Marcelo Fabián
author_facet Raimundo, Marcelo Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Inteligencia artificial
Enseñanza de la historia
Fuentes históricas digitalizadas
Historia local
Historia social
Artificial intelligence
History teaching
Digitized historical sources
Local history
Social history
topic Historia
Inteligencia artificial
Enseñanza de la historia
Fuentes históricas digitalizadas
Historia local
Historia social
Artificial intelligence
History teaching
Digitized historical sources
Local history
Social history
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial que merece ser explorado para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas.
This paper presents an didactic experience developed in the Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) with students seeking a Bachelor’s Degree in History. It explores how the integration of digitized sources and artificial intelligence (AI), specifically the advanced natural language processing capabilities of large language models (LLMs), can enrich the teaching and learning experience of history. The results suggest that AI has interesting potential for teaching local history, in terms of stimulating critical thinking, improving the student learning experience, and strengthening teacher training. However, it is important to be aware of the limitations of LLMs and to develop strategies to take advantage of them or overcome them.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el Taller de Problemáticas de Enseñanza de la Historia de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) con estudiantes avanzados de la carrera del Profesorado en Historia. Se explora cómo la integración de fuentes digitalizadas e inteligencia artificial (IA), específicamente la capacidad de procesamiento avanzado de lenguaje natural de los grandes modelos de lenguaje (LLM), puede enriquecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la historia. Los resultados sugieren que la IA tiene un potencial que merece ser explorado para la enseñanza de la historia local, en términos de estimular el pensamiento crítico, mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la formación docente. Sin embargo, es importante ser conscientes de las limitaciones de los LLM y desarrollar estrategias para aprovecharlas o superarlas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178236
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8971
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e224
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616345167069184
score 13.070432