El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial

Autores
Maldonado, Magalí; Peil, Katerina; Schroll, María Inés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maldonado, Magalí. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
Fil: Peil, Katerina. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
Fil: Schroll, María Inés. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
El presente trabajo fue realizado desde la asignatura Epistemología de la Historia y elaborado por un numeroso equipo a cargo del profesor Eduardo Ramírez del Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae” (Gualeguaychú, Entre Ríos), en representación del departamento de Profesorado de Educación Secundaria en Historia. Los estudiantes Damián Bonzón, Brisa García, Luciano Luchetti, Magalí Maldonado, Katerina Peil y María Inés Schroll se han desempeñado en mostrar qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son los mecanismos que usa en su funcionamiento, su clasificación, y las distintas miradas que coexisten hoy en torno a su aplicación desde un fin científico. También se muestra al historiador en un contexto de desarrollo tecnológico, retomando su papel principal como investigador y creador de conocimiento, y cómo se posiciona hoy en la sociedad frente a un despliegue tecnológico generado por constante invención e innovación humana, que transforma el entorno de investigación del profesional en la historia. Las conclusiones buscan explicar el contexto actual donde confluyen tanto nuevos interrogantes como distintos planteos y desafíos al área de conocimiento histórico.
Fuente
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
HISTORIADORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20268

id RIUCA_62e6f1a1302203229b2e775d45da5159
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20268
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificialMaldonado, MagalíPeil, KaterinaSchroll, María InésINTELIGENCIA ARTIFICIALHISTORIADORESFil: Maldonado, Magalí. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; ArgentinaFil: Peil, Katerina. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; ArgentinaFil: Schroll, María Inés. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; ArgentinaEl presente trabajo fue realizado desde la asignatura Epistemología de la Historia y elaborado por un numeroso equipo a cargo del profesor Eduardo Ramírez del Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae” (Gualeguaychú, Entre Ríos), en representación del departamento de Profesorado de Educación Secundaria en Historia. Los estudiantes Damián Bonzón, Brisa García, Luciano Luchetti, Magalí Maldonado, Katerina Peil y María Inés Schroll se han desempeñado en mostrar qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son los mecanismos que usa en su funcionamiento, su clasificación, y las distintas miradas que coexisten hoy en torno a su aplicación desde un fin científico. También se muestra al historiador en un contexto de desarrollo tecnológico, retomando su papel principal como investigador y creador de conocimiento, y cómo se posiciona hoy en la sociedad frente a un despliegue tecnológico generado por constante invención e innovación humana, que transforma el entorno de investigación del profesional en la historia. Las conclusiones buscan explicar el contexto actual donde confluyen tanto nuevos interrogantes como distintos planteos y desafíos al área de conocimiento histórico.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20268978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:04Zoai:ucacris:123456789/20268instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:04.805Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
title El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
spellingShingle El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
Maldonado, Magalí
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
HISTORIADORES
title_short El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
title_full El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
title_fullStr El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
title_full_unstemmed El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
title_sort El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado, Magalí
Peil, Katerina
Schroll, María Inés
author Maldonado, Magalí
author_facet Maldonado, Magalí
Peil, Katerina
Schroll, María Inés
author_role author
author2 Peil, Katerina
Schroll, María Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
HISTORIADORES
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
HISTORIADORES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maldonado, Magalí. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
Fil: Peil, Katerina. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
Fil: Schroll, María Inés. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
El presente trabajo fue realizado desde la asignatura Epistemología de la Historia y elaborado por un numeroso equipo a cargo del profesor Eduardo Ramírez del Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae” (Gualeguaychú, Entre Ríos), en representación del departamento de Profesorado de Educación Secundaria en Historia. Los estudiantes Damián Bonzón, Brisa García, Luciano Luchetti, Magalí Maldonado, Katerina Peil y María Inés Schroll se han desempeñado en mostrar qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son los mecanismos que usa en su funcionamiento, su clasificación, y las distintas miradas que coexisten hoy en torno a su aplicación desde un fin científico. También se muestra al historiador en un contexto de desarrollo tecnológico, retomando su papel principal como investigador y creador de conocimiento, y cómo se posiciona hoy en la sociedad frente a un despliegue tecnológico generado por constante invención e innovación humana, que transforma el entorno de investigación del profesional en la historia. Las conclusiones buscan explicar el contexto actual donde confluyen tanto nuevos interrogantes como distintos planteos y desafíos al área de conocimiento histórico.
description Fil: Maldonado, Magalí. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20268
978-950-44-0124-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20268
identifier_str_mv 978-950-44-0124-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856660394409984
score 12.952241