El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial
- Autores
- Maldonado, Magalí; Peil, Katerina; Schroll, María Inés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Maldonado, Magalí. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
Fil: Peil, Katerina. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
Fil: Schroll, María Inés. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina
El presente trabajo fue realizado desde la asignatura Epistemología de la Historia y elaborado por un numeroso equipo a cargo del profesor Eduardo Ramírez del Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae” (Gualeguaychú, Entre Ríos), en representación del departamento de Profesorado de Educación Secundaria en Historia. Los estudiantes Damián Bonzón, Brisa García, Luciano Luchetti, Magalí Maldonado, Katerina Peil y María Inés Schroll se han desempeñado en mostrar qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son los mecanismos que usa en su funcionamiento, su clasificación, y las distintas miradas que coexisten hoy en torno a su aplicación desde un fin científico. También se muestra al historiador en un contexto de desarrollo tecnológico, retomando su papel principal como investigador y creador de conocimiento, y cómo se posiciona hoy en la sociedad frente a un despliegue tecnológico generado por constante invención e innovación humana, que transforma el entorno de investigación del profesional en la historia. Las conclusiones buscan explicar el contexto actual donde confluyen tanto nuevos interrogantes como distintos planteos y desafíos al área de conocimiento histórico. - Fuente
- Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
- Materia
-
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
HISTORIADORES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20268
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_62e6f1a1302203229b2e775d45da5159 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20268 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificialMaldonado, MagalíPeil, KaterinaSchroll, María InésINTELIGENCIA ARTIFICIALHISTORIADORESFil: Maldonado, Magalí. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; ArgentinaFil: Peil, Katerina. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; ArgentinaFil: Schroll, María Inés. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; ArgentinaEl presente trabajo fue realizado desde la asignatura Epistemología de la Historia y elaborado por un numeroso equipo a cargo del profesor Eduardo Ramírez del Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae” (Gualeguaychú, Entre Ríos), en representación del departamento de Profesorado de Educación Secundaria en Historia. Los estudiantes Damián Bonzón, Brisa García, Luciano Luchetti, Magalí Maldonado, Katerina Peil y María Inés Schroll se han desempeñado en mostrar qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son los mecanismos que usa en su funcionamiento, su clasificación, y las distintas miradas que coexisten hoy en torno a su aplicación desde un fin científico. También se muestra al historiador en un contexto de desarrollo tecnológico, retomando su papel principal como investigador y creador de conocimiento, y cómo se posiciona hoy en la sociedad frente a un despliegue tecnológico generado por constante invención e innovación humana, que transforma el entorno de investigación del profesional en la historia. Las conclusiones buscan explicar el contexto actual donde confluyen tanto nuevos interrogantes como distintos planteos y desafíos al área de conocimiento histórico.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20268978-950-44-0124-7Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:04Zoai:ucacris:123456789/20268instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:04.805Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial |
| title |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial |
| spellingShingle |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial Maldonado, Magalí INTELIGENCIA ARTIFICIAL HISTORIADORES |
| title_short |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial |
| title_full |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial |
| title_fullStr |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial |
| title_full_unstemmed |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial |
| title_sort |
El rol del historiador y el desarrollo de la inteligencia artificial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maldonado, Magalí Peil, Katerina Schroll, María Inés |
| author |
Maldonado, Magalí |
| author_facet |
Maldonado, Magalí Peil, Katerina Schroll, María Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Peil, Katerina Schroll, María Inés |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL HISTORIADORES |
| topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL HISTORIADORES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maldonado, Magalí. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina Fil: Peil, Katerina. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina Fil: Schroll, María Inés. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina El presente trabajo fue realizado desde la asignatura Epistemología de la Historia y elaborado por un numeroso equipo a cargo del profesor Eduardo Ramírez del Instituto de Profesorado “Sedes Sapientiae” (Gualeguaychú, Entre Ríos), en representación del departamento de Profesorado de Educación Secundaria en Historia. Los estudiantes Damián Bonzón, Brisa García, Luciano Luchetti, Magalí Maldonado, Katerina Peil y María Inés Schroll se han desempeñado en mostrar qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, cuáles son los mecanismos que usa en su funcionamiento, su clasificación, y las distintas miradas que coexisten hoy en torno a su aplicación desde un fin científico. También se muestra al historiador en un contexto de desarrollo tecnológico, retomando su papel principal como investigador y creador de conocimiento, y cómo se posiciona hoy en la sociedad frente a un despliegue tecnológico generado por constante invención e innovación humana, que transforma el entorno de investigación del profesional en la historia. Las conclusiones buscan explicar el contexto actual donde confluyen tanto nuevos interrogantes como distintos planteos y desafíos al área de conocimiento histórico. |
| description |
Fil: Maldonado, Magalí. Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20268 978-950-44-0124-7 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20268 |
| identifier_str_mv |
978-950-44-0124-7 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1851856660394409984 |
| score |
12.952241 |