La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico

Autores
Vallejo, Alcira Estela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
This article examines the impact of Artificial Intelligence (AI) in education, considering it not only as a support tool, but also as a disruptive technology that questions traditional educational models. The critical analysis of the traditional teaching role shows the transition from the transmitter to the facilitator model, influenced by constructivist and socio-constructivist theories, also encompassing the incorporation of new technologies. The transformation of the teaching role with the adoption of AI is explored in four dimensions: as architect of personalized learning, mentor of socioemotional skills, curator of content and digital literacy, constituting the new role of pedagogical leadership. It is posited that AI empowers the teaching role but does not replace essential human qualities. Looking ahead, AI opens promising prospects for creating more inclusive and adaptive learning environments, preparing students for the challenges of the 21st century.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Inteligencia artificial
IA
rol docente
Artificial Intelligence
teaching role
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175847

id SEDICI_0e16f6ebdf3369b03ed441918cbc6635
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175847
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégicoTransforming the teaching role in the age of Artificial Intelligence: Toward strategic pedagogical leadershipVallejo, Alcira EstelaEducaciónInteligencia artificialIArol docenteArtificial Intelligenceteaching roleEl presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.This article examines the impact of Artificial Intelligence (AI) in education, considering it not only as a support tool, but also as a disruptive technology that questions traditional educational models. The critical analysis of the traditional teaching role shows the transition from the transmitter to the facilitator model, influenced by constructivist and socio-constructivist theories, also encompassing the incorporation of new technologies. The transformation of the teaching role with the adoption of AI is explored in four dimensions: as architect of personalized learning, mentor of socioemotional skills, curator of content and digital literacy, constituting the new role of pedagogical leadership. It is posited that AI empowers the teaching role but does not replace essential human qualities. Looking ahead, AI opens promising prospects for creating more inclusive and adaptive learning environments, preparing students for the challenges of the 21st century.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18557info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e165info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:01.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
Transforming the teaching role in the age of Artificial Intelligence: Toward strategic pedagogical leadership
title La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
spellingShingle La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
Vallejo, Alcira Estela
Educación
Inteligencia artificial
IA
rol docente
Artificial Intelligence
teaching role
title_short La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_full La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_fullStr La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_full_unstemmed La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
title_sort La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejo, Alcira Estela
author Vallejo, Alcira Estela
author_facet Vallejo, Alcira Estela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inteligencia artificial
IA
rol docente
Artificial Intelligence
teaching role
topic Educación
Inteligencia artificial
IA
rol docente
Artificial Intelligence
teaching role
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
This article examines the impact of Artificial Intelligence (AI) in education, considering it not only as a support tool, but also as a disruptive technology that questions traditional educational models. The critical analysis of the traditional teaching role shows the transition from the transmitter to the facilitator model, influenced by constructivist and socio-constructivist theories, also encompassing the incorporation of new technologies. The transformation of the teaching role with the adoption of AI is explored in four dimensions: as architect of personalized learning, mentor of socioemotional skills, curator of content and digital literacy, constituting the new role of pedagogical leadership. It is posited that AI empowers the teaching role but does not replace essential human qualities. Looking ahead, AI opens promising prospects for creating more inclusive and adaptive learning environments, preparing students for the challenges of the 21st century.
Especialización en Docencia Universitaria
description El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18557
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696109154304
score 13.13397