La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico
- Autores
- Vallejo, Alcira Estela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
This article examines the impact of Artificial Intelligence (AI) in education, considering it not only as a support tool, but also as a disruptive technology that questions traditional educational models. The critical analysis of the traditional teaching role shows the transition from the transmitter to the facilitator model, influenced by constructivist and socio-constructivist theories, also encompassing the incorporation of new technologies. The transformation of the teaching role with the adoption of AI is explored in four dimensions: as architect of personalized learning, mentor of socioemotional skills, curator of content and digital literacy, constituting the new role of pedagogical leadership. It is posited that AI empowers the teaching role but does not replace essential human qualities. Looking ahead, AI opens promising prospects for creating more inclusive and adaptive learning environments, preparing students for the challenges of the 21st century.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Inteligencia artificial
IA
rol docente
Artificial Intelligence
teaching role - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175847
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e16f6ebdf3369b03ed441918cbc6635 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175847 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégicoTransforming the teaching role in the age of Artificial Intelligence: Toward strategic pedagogical leadershipVallejo, Alcira EstelaEducaciónInteligencia artificialIArol docenteArtificial Intelligenceteaching roleEl presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.This article examines the impact of Artificial Intelligence (AI) in education, considering it not only as a support tool, but also as a disruptive technology that questions traditional educational models. The critical analysis of the traditional teaching role shows the transition from the transmitter to the facilitator model, influenced by constructivist and socio-constructivist theories, also encompassing the incorporation of new technologies. The transformation of the teaching role with the adoption of AI is explored in four dimensions: as architect of personalized learning, mentor of socioemotional skills, curator of content and digital literacy, constituting the new role of pedagogical leadership. It is posited that AI empowers the teaching role but does not replace essential human qualities. Looking ahead, AI opens promising prospects for creating more inclusive and adaptive learning environments, preparing students for the challenges of the 21st century.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18557info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e165info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:01.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico Transforming the teaching role in the age of Artificial Intelligence: Toward strategic pedagogical leadership |
title |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
spellingShingle |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico Vallejo, Alcira Estela Educación Inteligencia artificial IA rol docente Artificial Intelligence teaching role |
title_short |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_full |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_fullStr |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_full_unstemmed |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
title_sort |
La transformación del rol docente en la era de la Inteligencia Artificial: hacia un liderazgo pedagógico estratégico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejo, Alcira Estela |
author |
Vallejo, Alcira Estela |
author_facet |
Vallejo, Alcira Estela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inteligencia artificial IA rol docente Artificial Intelligence teaching role |
topic |
Educación Inteligencia artificial IA rol docente Artificial Intelligence teaching role |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. This article examines the impact of Artificial Intelligence (AI) in education, considering it not only as a support tool, but also as a disruptive technology that questions traditional educational models. The critical analysis of the traditional teaching role shows the transition from the transmitter to the facilitator model, influenced by constructivist and socio-constructivist theories, also encompassing the incorporation of new technologies. The transformation of the teaching role with the adoption of AI is explored in four dimensions: as architect of personalized learning, mentor of socioemotional skills, curator of content and digital literacy, constituting the new role of pedagogical leadership. It is posited that AI empowers the teaching role but does not replace essential human qualities. Looking ahead, AI opens promising prospects for creating more inclusive and adaptive learning environments, preparing students for the challenges of the 21st century. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El presente artículo examina el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, considerándola no sólo como una herramienta de apoyo, sino como una tecnología disruptiva que cuestiona los modelos educativos tradicionales. El análisis crítico del rol docente tradicional muestra la transición del modelo transmisor al facilitador, influido por teorías constructivistas y socioconstructivistas, abarcando también la incorporación de nuevas tecnologías. La transformación del rol docente con la adopción de la IA se explora en cuatro dimensiones: como arquitecto del aprendizaje personalizado, mentor de habilidades socioemocionales, curador de contenidos y alfabetizador digital, constituyendo el nuevo rol de liderazgo pedagógico. Se plantea que la IA potencia el rol docente, pero no reemplaza las cualidades humanas esenciales. Mirando hacia el futuro, la IA abre perspectivas prometedoras para crear entornos de aprendizaje más inclusivos y adaptativos, preparando a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175847 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18557 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e165 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696109154304 |
score |
13.13397 |