Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019

Autores
Álvarez, Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garriga, María Cristina
Lago, Luciana
Descripción
Este trabajo busca dar cuenta de las formas en las que se expresó la pedagogía de la memoria en la cultura escolar del Colegio Universitario Patagónico durante el periodo 2015-2019. En ese contexto, la implementación de políticas de memoria sufrió un repliegue que se expresó en la presencia de discursos negacionistas y relativistas respecto a la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y el desfinanciamiento de los programas educativos que estaban orientados a fortalecer la memoria colectiva. Se parte de la premisa de que los emprendedores de memoria (Jelin, 2002) del Colegio Universitario Patagónico impulsan propuestas de enseñanza y aprendizaje singulares que buscan resignificar el deber de memoria en un contexto de negacionismo respecto al terrorismo de Estado. En este sentido, la oferta educativa preuniversitaria más austral del país se despliega en una zona donde el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas trascurrieron dejando testimonios, marcas de memoria, sobrevivientes y una voluminosa memoria colectiva del periodo que hacen posible conocer el pasado reciente con ciertas particularidades. De hecho, el Colegio fue fundado por el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en 1982. La Semana de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico es una experiencia de trabajo institucional que se funda en la pedagogía de la memoria y está atravesada por la historia regional. Las tensiones entre las cuales se analizará este trabajo se relacionan con cómo discurren los componentes de las prácticas locales de la escuela y las políticas estatales. Por este motivo, se emplea el enfoque cualitativo etnográfico como estrategia metodológica para abordar, por un lado, lo estatal-institucional, y, por otro, las identidades-subjetividades de la cultura escolar, reconociendo las zonas grises existentes entre la dictadura y la democracia del pasado reciente, y las implicancias de abordarlas.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Juventudes
Historia regional reciente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162169

id SEDICI_aab811ba95e6f11296bd5953804ebbc3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162169
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019Álvarez, NataliaHistoriaCultura escolarPedagogía de la memoriaJuventudesHistoria regional recienteEste trabajo busca dar cuenta de las formas en las que se expresó la pedagogía de la memoria en la cultura escolar del Colegio Universitario Patagónico durante el periodo 2015-2019. En ese contexto, la implementación de políticas de memoria sufrió un repliegue que se expresó en la presencia de discursos negacionistas y relativistas respecto a la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y el desfinanciamiento de los programas educativos que estaban orientados a fortalecer la memoria colectiva. Se parte de la premisa de que los emprendedores de memoria (Jelin, 2002) del Colegio Universitario Patagónico impulsan propuestas de enseñanza y aprendizaje singulares que buscan resignificar el deber de memoria en un contexto de negacionismo respecto al terrorismo de Estado. En este sentido, la oferta educativa preuniversitaria más austral del país se despliega en una zona donde el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas trascurrieron dejando testimonios, marcas de memoria, sobrevivientes y una voluminosa memoria colectiva del periodo que hacen posible conocer el pasado reciente con ciertas particularidades. De hecho, el Colegio fue fundado por el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en 1982. La Semana de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico es una experiencia de trabajo institucional que se funda en la pedagogía de la memoria y está atravesada por la historia regional. Las tensiones entre las cuales se analizará este trabajo se relacionan con cómo discurren los componentes de las prácticas locales de la escuela y las políticas estatales. Por este motivo, se emplea el enfoque cualitativo etnográfico como estrategia metodológica para abordar, por un lado, lo estatal-institucional, y, por otro, las identidades-subjetividades de la cultura escolar, reconociendo las zonas grises existentes entre la dictadura y la democracia del pasado reciente, y las implicancias de abordarlas.Magister en Historia y MemoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGarriga, María CristinaLago, Luciana2023-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162169https://doi.org/10.35537/10915/162169spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162169Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:36.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
spellingShingle Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
Álvarez, Natalia
Historia
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Juventudes
Historia regional reciente
title_short Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title_full Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title_fullStr Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title_full_unstemmed Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title_sort Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Natalia
author Álvarez, Natalia
author_facet Álvarez, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garriga, María Cristina
Lago, Luciana
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Juventudes
Historia regional reciente
topic Historia
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Juventudes
Historia regional reciente
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca dar cuenta de las formas en las que se expresó la pedagogía de la memoria en la cultura escolar del Colegio Universitario Patagónico durante el periodo 2015-2019. En ese contexto, la implementación de políticas de memoria sufrió un repliegue que se expresó en la presencia de discursos negacionistas y relativistas respecto a la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y el desfinanciamiento de los programas educativos que estaban orientados a fortalecer la memoria colectiva. Se parte de la premisa de que los emprendedores de memoria (Jelin, 2002) del Colegio Universitario Patagónico impulsan propuestas de enseñanza y aprendizaje singulares que buscan resignificar el deber de memoria en un contexto de negacionismo respecto al terrorismo de Estado. En este sentido, la oferta educativa preuniversitaria más austral del país se despliega en una zona donde el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas trascurrieron dejando testimonios, marcas de memoria, sobrevivientes y una voluminosa memoria colectiva del periodo que hacen posible conocer el pasado reciente con ciertas particularidades. De hecho, el Colegio fue fundado por el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en 1982. La Semana de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico es una experiencia de trabajo institucional que se funda en la pedagogía de la memoria y está atravesada por la historia regional. Las tensiones entre las cuales se analizará este trabajo se relacionan con cómo discurren los componentes de las prácticas locales de la escuela y las políticas estatales. Por este motivo, se emplea el enfoque cualitativo etnográfico como estrategia metodológica para abordar, por un lado, lo estatal-institucional, y, por otro, las identidades-subjetividades de la cultura escolar, reconociendo las zonas grises existentes entre la dictadura y la democracia del pasado reciente, y las implicancias de abordarlas.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo busca dar cuenta de las formas en las que se expresó la pedagogía de la memoria en la cultura escolar del Colegio Universitario Patagónico durante el periodo 2015-2019. En ese contexto, la implementación de políticas de memoria sufrió un repliegue que se expresó en la presencia de discursos negacionistas y relativistas respecto a la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y el desfinanciamiento de los programas educativos que estaban orientados a fortalecer la memoria colectiva. Se parte de la premisa de que los emprendedores de memoria (Jelin, 2002) del Colegio Universitario Patagónico impulsan propuestas de enseñanza y aprendizaje singulares que buscan resignificar el deber de memoria en un contexto de negacionismo respecto al terrorismo de Estado. En este sentido, la oferta educativa preuniversitaria más austral del país se despliega en una zona donde el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas trascurrieron dejando testimonios, marcas de memoria, sobrevivientes y una voluminosa memoria colectiva del periodo que hacen posible conocer el pasado reciente con ciertas particularidades. De hecho, el Colegio fue fundado por el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en 1982. La Semana de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico es una experiencia de trabajo institucional que se funda en la pedagogía de la memoria y está atravesada por la historia regional. Las tensiones entre las cuales se analizará este trabajo se relacionan con cómo discurren los componentes de las prácticas locales de la escuela y las políticas estatales. Por este motivo, se emplea el enfoque cualitativo etnográfico como estrategia metodológica para abordar, por un lado, lo estatal-institucional, y, por otro, las identidades-subjetividades de la cultura escolar, reconociendo las zonas grises existentes entre la dictadura y la democracia del pasado reciente, y las implicancias de abordarlas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162169
https://doi.org/10.35537/10915/162169
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162169
https://doi.org/10.35537/10915/162169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616295579910144
score 13.070432