Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019
- Autores
- Carlos, María Matilde
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Raggio, Sandra
Tocho, Fernanda
Barletta, Ana María
Legarralde, Martín
Funes, Patricia - Descripción
- Este trabajo busca dar cuenta de algunas aproximaciones para pensar la actualización de la agenda del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como correlato de las preocupaciones y urgencias de las nuevas generaciones que participan de dicho programa educativo. Se parte de la premisa de que existe un "deber de memoria" establecido en relación con el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura cívico-eclesiástico-militar pero que está siendo reactualizado a la luz de nuevas demandas emergentes de las preocupaciones presentes de lxs estudiantes secundarios: abuso de poder policial/institucional, violencia de género, discriminación, falta de oportunidades de ascenso social, problemáticas ambientales; etc. Pensar a las nuevas generaciones y su relación con los procesos de memoria -relación pasado-presente - en La Plata, ciudad tan marcada por la memoria es un tema en sí mismo, y estudiar cómo emergen allí las novedades cuando se incorporan las nuevas preocupaciones habilita a proponer estudios sobre instituciones escolares y organizaciones sociales de la región que buscan mediante el Programa Jóvenes y Memoria (PJM) ser verdaderos emprendedores de memoria. Se pretende entonces, rastrear en producciones seleccionadas, así como entrevistas a docentes, estudiantes y coordinadores, esas incorporaciones de temas de interés en dicho Programa y ver en qué medida los nuevos interrogantes se relacionan con las urgencias que atraviesan a lxs jóvenes hoy, la idea es ver cuáles son esas interpretaciones de la realidad, de qué manera se inscriben en la continuidad de prácticas de memoria, qué relaciones hacen entre el pasado dictatorial y el presente; cómo las propias realidades socio-culturales condicionan o delinean los temas a abordar en sus producciones dentro del PJM.
Fil: Carlos, María Matilde. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Historia
Pedagogía de la memoria
Memoria
Pasado reciente
Jóvenes y Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2918
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_519a932b1df15a3452cfbcdc589f5600 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2918 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019Carlos, María MatildeHistoria Pedagogía de la memoriaMemoriaPasado recienteJóvenes y MemoriaEste trabajo busca dar cuenta de algunas aproximaciones para pensar la actualización de la agenda del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como correlato de las preocupaciones y urgencias de las nuevas generaciones que participan de dicho programa educativo. Se parte de la premisa de que existe un "deber de memoria" establecido en relación con el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura cívico-eclesiástico-militar pero que está siendo reactualizado a la luz de nuevas demandas emergentes de las preocupaciones presentes de lxs estudiantes secundarios: abuso de poder policial/institucional, violencia de género, discriminación, falta de oportunidades de ascenso social, problemáticas ambientales; etc. Pensar a las nuevas generaciones y su relación con los procesos de memoria -relación pasado-presente - en La Plata, ciudad tan marcada por la memoria es un tema en sí mismo, y estudiar cómo emergen allí las novedades cuando se incorporan las nuevas preocupaciones habilita a proponer estudios sobre instituciones escolares y organizaciones sociales de la región que buscan mediante el Programa Jóvenes y Memoria (PJM) ser verdaderos emprendedores de memoria. Se pretende entonces, rastrear en producciones seleccionadas, así como entrevistas a docentes, estudiantes y coordinadores, esas incorporaciones de temas de interés en dicho Programa y ver en qué medida los nuevos interrogantes se relacionan con las urgencias que atraviesan a lxs jóvenes hoy, la idea es ver cuáles son esas interpretaciones de la realidad, de qué manera se inscriben en la continuidad de prácticas de memoria, qué relaciones hacen entre el pasado dictatorial y el presente; cómo las propias realidades socio-culturales condicionan o delinean los temas a abordar en sus producciones dentro del PJM.Fil: Carlos, María Matilde. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Raggio, SandraTocho, FernandaBarletta, Ana MaríaLegarralde, MartínFunes, Patricia2024-10-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2918/te.2918.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/172204info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172204info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2918Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:36.065Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 |
title |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 |
spellingShingle |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 Carlos, María Matilde Historia Pedagogía de la memoria Memoria Pasado reciente Jóvenes y Memoria |
title_short |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 |
title_full |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 |
title_fullStr |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 |
title_full_unstemmed |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 |
title_sort |
Programa Jóvenes y memoria : La agenda del presente a la luz del pasado reciente. Instituciones educativas y organizaciones sociales de La Plata y alrededores, 2013-2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carlos, María Matilde |
author |
Carlos, María Matilde |
author_facet |
Carlos, María Matilde |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Raggio, Sandra Tocho, Fernanda Barletta, Ana María Legarralde, Martín Funes, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Pedagogía de la memoria Memoria Pasado reciente Jóvenes y Memoria |
topic |
Historia Pedagogía de la memoria Memoria Pasado reciente Jóvenes y Memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca dar cuenta de algunas aproximaciones para pensar la actualización de la agenda del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como correlato de las preocupaciones y urgencias de las nuevas generaciones que participan de dicho programa educativo. Se parte de la premisa de que existe un "deber de memoria" establecido en relación con el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura cívico-eclesiástico-militar pero que está siendo reactualizado a la luz de nuevas demandas emergentes de las preocupaciones presentes de lxs estudiantes secundarios: abuso de poder policial/institucional, violencia de género, discriminación, falta de oportunidades de ascenso social, problemáticas ambientales; etc. Pensar a las nuevas generaciones y su relación con los procesos de memoria -relación pasado-presente - en La Plata, ciudad tan marcada por la memoria es un tema en sí mismo, y estudiar cómo emergen allí las novedades cuando se incorporan las nuevas preocupaciones habilita a proponer estudios sobre instituciones escolares y organizaciones sociales de la región que buscan mediante el Programa Jóvenes y Memoria (PJM) ser verdaderos emprendedores de memoria. Se pretende entonces, rastrear en producciones seleccionadas, así como entrevistas a docentes, estudiantes y coordinadores, esas incorporaciones de temas de interés en dicho Programa y ver en qué medida los nuevos interrogantes se relacionan con las urgencias que atraviesan a lxs jóvenes hoy, la idea es ver cuáles son esas interpretaciones de la realidad, de qué manera se inscriben en la continuidad de prácticas de memoria, qué relaciones hacen entre el pasado dictatorial y el presente; cómo las propias realidades socio-culturales condicionan o delinean los temas a abordar en sus producciones dentro del PJM. Fil: Carlos, María Matilde. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo busca dar cuenta de algunas aproximaciones para pensar la actualización de la agenda del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria como correlato de las preocupaciones y urgencias de las nuevas generaciones que participan de dicho programa educativo. Se parte de la premisa de que existe un "deber de memoria" establecido en relación con el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura cívico-eclesiástico-militar pero que está siendo reactualizado a la luz de nuevas demandas emergentes de las preocupaciones presentes de lxs estudiantes secundarios: abuso de poder policial/institucional, violencia de género, discriminación, falta de oportunidades de ascenso social, problemáticas ambientales; etc. Pensar a las nuevas generaciones y su relación con los procesos de memoria -relación pasado-presente - en La Plata, ciudad tan marcada por la memoria es un tema en sí mismo, y estudiar cómo emergen allí las novedades cuando se incorporan las nuevas preocupaciones habilita a proponer estudios sobre instituciones escolares y organizaciones sociales de la región que buscan mediante el Programa Jóvenes y Memoria (PJM) ser verdaderos emprendedores de memoria. Se pretende entonces, rastrear en producciones seleccionadas, así como entrevistas a docentes, estudiantes y coordinadores, esas incorporaciones de temas de interés en dicho Programa y ver en qué medida los nuevos interrogantes se relacionan con las urgencias que atraviesan a lxs jóvenes hoy, la idea es ver cuáles son esas interpretaciones de la realidad, de qué manera se inscriben en la continuidad de prácticas de memoria, qué relaciones hacen entre el pasado dictatorial y el presente; cómo las propias realidades socio-culturales condicionan o delinean los temas a abordar en sus producciones dentro del PJM. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2918/te.2918.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2918/te.2918.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/172204 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/172204 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616558334181376 |
score |
13.070432 |