Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019

Autores
Alvarez, Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garriga, María Cristina
Lago, Luciana
Carrizo, Gabriel
Abbattista, María Lucia
Pappier, Viviana
Descripción
Este trabajo busca dar cuenta de las formas en las que se expresó la pedagogía de la memoria en la cultura escolar del Colegio Universitario Patagónico durante el periodo 2015-2019. En ese contexto, la implementación de políticas de memoria sufrió un repliegue que se expresó en la presencia de discursos negacionistas y relativistas respecto a la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y el desfinanciamiento de los programas educativos que estaban orientados a fortalecer la memoria colectiva. Se parte de la premisa de que los emprendedores de memoria (Jelin, 2002) del Colegio Universitario Patagónico impulsan propuestas de enseñanza y aprendizaje singulares que buscan resignificar el deber de memoria en un contexto de negacionismo respecto al terrorismo de Estado. En este sentido, la oferta educativa preuniversitaria más austral del país se despliega en una zona donde el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas trascurrieron dejando testimonios, marcas de memoria, sobrevivientes y una voluminosa memoria colectiva del periodo que hacen posible conocer el pasado reciente con ciertas particularidades. De hecho, el Colegio fue fundado por el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en 1982. La Semana de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico es una experiencia de trabajo institucional que se funda en la pedagogía de la memoria y está atravesada por la historia regional. Las tensiones entre las cuales se analizará este trabajo se relacionan con cómo discurren los componentes de las prácticas locales de la escuela y las políticas estatales. Por este motivo, se emplea el enfoque cualitativo etnográfico como estrategia metodológica para abordar, por un lado, lo estatal-institucional, y, por otro, las identidades-subjetividades de la cultura escolar, reconociendo las zonas grises existentes entre la dictadura y la democracia del pasado reciente, y las implicancias de abordarlas.
This work seeks to account for the ways in which the pedagogy of memory was expressed in the school culture of the Patagonian University College during the period 2015-2019. In this context, the implementation of memory policies suffered a withdrawal that was expressed in the presence of denialist and relativist discourses regarding the last civic-ecclesiastical-military dictatorship and the underfunding of educational programs that were aimed at strengthening collective memory. It is based on the premise that the memory entrepreneurs of the Patagonian University College promote unique teaching and learning proposals that seek to resignify the duty of memory in a context of denial regarding State terrorism. In this sense, the southernmost pre-university educational offer in the country is deployed in an area where State terrorism and the Malvinas war took place, leaving testimonies, memory marks, survivors and a voluminous collective memory of the period that make it possible to know the past. recent with certain peculiarities; in fact, the College was founded by the Council of Rectors of National Universities in 1982. Memory Week at the Patagonian University College is an institutional work experience that is based on the pedagogy of memory and is traversed by regional history. The tensions between which this work will be analyzed are how the components of local school practices and state policies run. So, the qualitative ethnographic approach is used as a methodological strategy to address, on the one hand, the state-institutional and, on the other, the identities-subjectivities of the school culture.
Fil: Alvarez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Historia
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Juventudes
Historia regional reciente
School culture
Pedagogy of memory
Youth
Recent regional history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2669

id MemAca_24c95249ca18cf78a2650df046b16014
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2669
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019Alvarez, NataliaHistoriaCultura escolarPedagogía de la memoriaJuventudesHistoria regional recienteSchool culturePedagogy of memoryYouthRecent regional historyEste trabajo busca dar cuenta de las formas en las que se expresó la pedagogía de la memoria en la cultura escolar del Colegio Universitario Patagónico durante el periodo 2015-2019. En ese contexto, la implementación de políticas de memoria sufrió un repliegue que se expresó en la presencia de discursos negacionistas y relativistas respecto a la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y el desfinanciamiento de los programas educativos que estaban orientados a fortalecer la memoria colectiva. Se parte de la premisa de que los emprendedores de memoria (Jelin, 2002) del Colegio Universitario Patagónico impulsan propuestas de enseñanza y aprendizaje singulares que buscan resignificar el deber de memoria en un contexto de negacionismo respecto al terrorismo de Estado. En este sentido, la oferta educativa preuniversitaria más austral del país se despliega en una zona donde el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas trascurrieron dejando testimonios, marcas de memoria, sobrevivientes y una voluminosa memoria colectiva del periodo que hacen posible conocer el pasado reciente con ciertas particularidades. De hecho, el Colegio fue fundado por el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en 1982. La Semana de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico es una experiencia de trabajo institucional que se funda en la pedagogía de la memoria y está atravesada por la historia regional. Las tensiones entre las cuales se analizará este trabajo se relacionan con cómo discurren los componentes de las prácticas locales de la escuela y las políticas estatales. Por este motivo, se emplea el enfoque cualitativo etnográfico como estrategia metodológica para abordar, por un lado, lo estatal-institucional, y, por otro, las identidades-subjetividades de la cultura escolar, reconociendo las zonas grises existentes entre la dictadura y la democracia del pasado reciente, y las implicancias de abordarlas.This work seeks to account for the ways in which the pedagogy of memory was expressed in the school culture of the Patagonian University College during the period 2015-2019. In this context, the implementation of memory policies suffered a withdrawal that was expressed in the presence of denialist and relativist discourses regarding the last civic-ecclesiastical-military dictatorship and the underfunding of educational programs that were aimed at strengthening collective memory. It is based on the premise that the memory entrepreneurs of the Patagonian University College promote unique teaching and learning proposals that seek to resignify the duty of memory in a context of denial regarding State terrorism. In this sense, the southernmost pre-university educational offer in the country is deployed in an area where State terrorism and the Malvinas war took place, leaving testimonies, memory marks, survivors and a voluminous collective memory of the period that make it possible to know the past. recent with certain peculiarities; in fact, the College was founded by the Council of Rectors of National Universities in 1982. Memory Week at the Patagonian University College is an institutional work experience that is based on the pedagogy of memory and is traversed by regional history. The tensions between which this work will be analyzed are how the components of local school practices and state policies run. So, the qualitative ethnographic approach is used as a methodological strategy to address, on the one hand, the state-institutional and, on the other, the identities-subjectivities of the school culture.Fil: Alvarez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Garriga, María CristinaLago, LucianaCarrizo, GabrielAbbattista, María LuciaPappier, Viviana2023-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2669/te.2669.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/162169info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/162169info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2669Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.709Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
spellingShingle Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
Alvarez, Natalia
Historia
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Juventudes
Historia regional reciente
School culture
Pedagogy of memory
Youth
Recent regional history
title_short Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title_full Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title_fullStr Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title_full_unstemmed Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
title_sort Pedagogía de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico entre el 2015 y 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Natalia
author Alvarez, Natalia
author_facet Alvarez, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garriga, María Cristina
Lago, Luciana
Carrizo, Gabriel
Abbattista, María Lucia
Pappier, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Juventudes
Historia regional reciente
School culture
Pedagogy of memory
Youth
Recent regional history
topic Historia
Cultura escolar
Pedagogía de la memoria
Juventudes
Historia regional reciente
School culture
Pedagogy of memory
Youth
Recent regional history
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca dar cuenta de las formas en las que se expresó la pedagogía de la memoria en la cultura escolar del Colegio Universitario Patagónico durante el periodo 2015-2019. En ese contexto, la implementación de políticas de memoria sufrió un repliegue que se expresó en la presencia de discursos negacionistas y relativistas respecto a la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y el desfinanciamiento de los programas educativos que estaban orientados a fortalecer la memoria colectiva. Se parte de la premisa de que los emprendedores de memoria (Jelin, 2002) del Colegio Universitario Patagónico impulsan propuestas de enseñanza y aprendizaje singulares que buscan resignificar el deber de memoria en un contexto de negacionismo respecto al terrorismo de Estado. En este sentido, la oferta educativa preuniversitaria más austral del país se despliega en una zona donde el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas trascurrieron dejando testimonios, marcas de memoria, sobrevivientes y una voluminosa memoria colectiva del periodo que hacen posible conocer el pasado reciente con ciertas particularidades. De hecho, el Colegio fue fundado por el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en 1982. La Semana de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico es una experiencia de trabajo institucional que se funda en la pedagogía de la memoria y está atravesada por la historia regional. Las tensiones entre las cuales se analizará este trabajo se relacionan con cómo discurren los componentes de las prácticas locales de la escuela y las políticas estatales. Por este motivo, se emplea el enfoque cualitativo etnográfico como estrategia metodológica para abordar, por un lado, lo estatal-institucional, y, por otro, las identidades-subjetividades de la cultura escolar, reconociendo las zonas grises existentes entre la dictadura y la democracia del pasado reciente, y las implicancias de abordarlas.
This work seeks to account for the ways in which the pedagogy of memory was expressed in the school culture of the Patagonian University College during the period 2015-2019. In this context, the implementation of memory policies suffered a withdrawal that was expressed in the presence of denialist and relativist discourses regarding the last civic-ecclesiastical-military dictatorship and the underfunding of educational programs that were aimed at strengthening collective memory. It is based on the premise that the memory entrepreneurs of the Patagonian University College promote unique teaching and learning proposals that seek to resignify the duty of memory in a context of denial regarding State terrorism. In this sense, the southernmost pre-university educational offer in the country is deployed in an area where State terrorism and the Malvinas war took place, leaving testimonies, memory marks, survivors and a voluminous collective memory of the period that make it possible to know the past. recent with certain peculiarities; in fact, the College was founded by the Council of Rectors of National Universities in 1982. Memory Week at the Patagonian University College is an institutional work experience that is based on the pedagogy of memory and is traversed by regional history. The tensions between which this work will be analyzed are how the components of local school practices and state policies run. So, the qualitative ethnographic approach is used as a methodological strategy to address, on the one hand, the state-institutional and, on the other, the identities-subjectivities of the school culture.
Fil: Alvarez, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo busca dar cuenta de las formas en las que se expresó la pedagogía de la memoria en la cultura escolar del Colegio Universitario Patagónico durante el periodo 2015-2019. En ese contexto, la implementación de políticas de memoria sufrió un repliegue que se expresó en la presencia de discursos negacionistas y relativistas respecto a la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y el desfinanciamiento de los programas educativos que estaban orientados a fortalecer la memoria colectiva. Se parte de la premisa de que los emprendedores de memoria (Jelin, 2002) del Colegio Universitario Patagónico impulsan propuestas de enseñanza y aprendizaje singulares que buscan resignificar el deber de memoria en un contexto de negacionismo respecto al terrorismo de Estado. En este sentido, la oferta educativa preuniversitaria más austral del país se despliega en una zona donde el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas trascurrieron dejando testimonios, marcas de memoria, sobrevivientes y una voluminosa memoria colectiva del periodo que hacen posible conocer el pasado reciente con ciertas particularidades. De hecho, el Colegio fue fundado por el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en 1982. La Semana de la Memoria en el Colegio Universitario Patagónico es una experiencia de trabajo institucional que se funda en la pedagogía de la memoria y está atravesada por la historia regional. Las tensiones entre las cuales se analizará este trabajo se relacionan con cómo discurren los componentes de las prácticas locales de la escuela y las políticas estatales. Por este motivo, se emplea el enfoque cualitativo etnográfico como estrategia metodológica para abordar, por un lado, lo estatal-institucional, y, por otro, las identidades-subjetividades de la cultura escolar, reconociendo las zonas grises existentes entre la dictadura y la democracia del pasado reciente, y las implicancias de abordarlas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2669/te.2669.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2669/te.2669.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/162169
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/162169
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616545089617920
score 13.070432