El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel

Autores
Billán, Yésica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda. Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia». Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad.
The objective of this article is to looking for the relationship between the context of a city and the usual practices that teachers use to explain the recent History. For that, it presents the case study of an educational institution of secondary level (high school) of Buenos Aires province, next to the Campo de Mayo's Military Barrack, and the protagonism of the students that come with this cultural work produced to the community. First, the article considers the contributions of high school culture to frame the dissemination of recent history. Continuing, it provides the context in which is inserted the High School, and the looks that different actors bring about the institutional project named ‘30 years of democracy’. Finally, it outlines some reflections on everyday school practices and inventions that, taking into consideration the institutional commitment, faculty, students and the community, can generate new cultural products returning to the community.
II. Relatos y memorias en el Cono Sur
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
historia reciente
cultura escolar
memorias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62245

id SEDICI_de5d38bf7a871d75b002e1d74db755ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62245
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San MiguelThe context as a departure and arrival point. Insights into the recent History of an educational institution in the city of San Miguel (Argentina)Billán, YésicaHistoriahistoria recientecultura escolarmemoriasEl objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda. Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia». Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad.The objective of this article is to looking for the relationship between the context of a city and the usual practices that teachers use to explain the recent History. For that, it presents the case study of an educational institution of secondary level (high school) of Buenos Aires province, next to the Campo de Mayo's Military Barrack, and the protagonism of the students that come with this cultural work produced to the community. First, the article considers the contributions of high school culture to frame the dissemination of recent history. Continuing, it provides the context in which is inserted the High School, and the looks that different actors bring about the institutional project named ‘30 years of democracy’. Finally, it outlines some reflections on everyday school practices and inventions that, taking into consideration the institutional commitment, faculty, students and the community, can generate new cultural products returning to the community.II. Relatos y memorias en el Cono SurFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf237-257http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62245<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a05/8214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.572SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
The context as a departure and arrival point. Insights into the recent History of an educational institution in the city of San Miguel (Argentina)
title El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
spellingShingle El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
Billán, Yésica
Historia
historia reciente
cultura escolar
memorias
title_short El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_full El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_fullStr El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_full_unstemmed El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_sort El contexto como punto de partida y de llegada : Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
dc.creator.none.fl_str_mv Billán, Yésica
author Billán, Yésica
author_facet Billán, Yésica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
historia reciente
cultura escolar
memorias
topic Historia
historia reciente
cultura escolar
memorias
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda. Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia». Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad.
The objective of this article is to looking for the relationship between the context of a city and the usual practices that teachers use to explain the recent History. For that, it presents the case study of an educational institution of secondary level (high school) of Buenos Aires province, next to the Campo de Mayo's Military Barrack, and the protagonism of the students that come with this cultural work produced to the community. First, the article considers the contributions of high school culture to frame the dissemination of recent history. Continuing, it provides the context in which is inserted the High School, and the looks that different actors bring about the institutional project named ‘30 years of democracy’. Finally, it outlines some reflections on everyday school practices and inventions that, taking into consideration the institutional commitment, faculty, students and the community, can generate new cultural products returning to the community.
II. Relatos y memorias en el Cono Sur
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda. Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia». Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62245
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62245
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion21a05/8214
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
237-257
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615951973089280
score 13.069144