Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas
- Autores
- Cardós, Paula Daniela; Fila, Julia; Anastasio Villalba, Victoria Soledad; Abal, María Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)” nos ha llevado a analizar los programas correspondientes a las asignaturas que integran los planes de estudio vigentes tanto en la Licenciatura como en el Profesorado en Psicología. Entendemos que dichos documentos dan cuenta de uno de los niveles de concreción curricular que posibilita una aproximación a las intenciones y organización de la enseñanza, en este caso, para la formación profesional. Debemos tener en cuenta que tanto los profesorados universitarios como las carreras de Psicología están incluidas entre aquellas que conducen a títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de los habitantes. Por lo tanto, deben considerar carga horaria mínima, contenidos curriculares básicos y criterios sobre intensidad de la formación práctica establecidos en el marco de la normativa vigente. Es en este contexto que cobra relevancia la problematización de la formación de los profesionales de la Psicología dado que tanto los contenidos curriculares básicos como los lineamientos generales para la formación docente comunes a los profesorados universitarios incluyen contenidos vinculados a la ética y deontología pero en la actualidad en los planes de estudio no existen espacios curriculares destinados a su enseñanza.
The development of the research project “Ethical training in degree courses and their impact on the professional practices of recent degree graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata)” has led us to analyze the programs corresponding to the subjects that integrate curricula in both the Professors and the Bachelor's degree Psychology. We understand that these documents give account of one of the levels of curricular concretion that allows an approach to the intentions and organization of teaching, in this case, for professional training. We must bear in mind that both courses degree are included among those that lead to degrees corresponding to professions regulated by the State and whose exercise could compromise the public interest by directly jeopardizing health, safety, rights, goods or training of the inhabitants. Therefore, they should consider minimum time load, basic curricular contents and criteria on intensity of practical training established in the framework of current regulations. It is in this context that the problematization of the training of psychology professionals becomes relevant since both the basic curricular contents and the general guidelines for teacher training common to university professors include contents related to ethics and deontology but currently In the curricula there are no curricular spaces defined.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
formación ética
profesores en psicología
licenciados en psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139448
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa1db13179ef20530edbbcced290c9cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139448 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programasEthics and deontology in the training of licensors and teachers in psychology. Considerations from a program analysisCardós, Paula DanielaFila, JuliaAnastasio Villalba, Victoria SoledadAbal, María BelénPsicologíaformación éticaprofesores en psicologíalicenciados en psicologíaEl desarrollo del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)” nos ha llevado a analizar los programas correspondientes a las asignaturas que integran los planes de estudio vigentes tanto en la Licenciatura como en el Profesorado en Psicología. Entendemos que dichos documentos dan cuenta de uno de los niveles de concreción curricular que posibilita una aproximación a las intenciones y organización de la enseñanza, en este caso, para la formación profesional. Debemos tener en cuenta que tanto los profesorados universitarios como las carreras de Psicología están incluidas entre aquellas que conducen a títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de los habitantes. Por lo tanto, deben considerar carga horaria mínima, contenidos curriculares básicos y criterios sobre intensidad de la formación práctica establecidos en el marco de la normativa vigente. Es en este contexto que cobra relevancia la problematización de la formación de los profesionales de la Psicología dado que tanto los contenidos curriculares básicos como los lineamientos generales para la formación docente comunes a los profesorados universitarios incluyen contenidos vinculados a la ética y deontología pero en la actualidad en los planes de estudio no existen espacios curriculares destinados a su enseñanza.The development of the research project “Ethical training in degree courses and their impact on the professional practices of recent degree graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata)” has led us to analyze the programs corresponding to the subjects that integrate curricula in both the Professors and the Bachelor's degree Psychology. We understand that these documents give account of one of the levels of curricular concretion that allows an approach to the intentions and organization of teaching, in this case, for professional training. We must bear in mind that both courses degree are included among those that lead to degrees corresponding to professions regulated by the State and whose exercise could compromise the public interest by directly jeopardizing health, safety, rights, goods or training of the inhabitants. Therefore, they should consider minimum time load, basic curricular contents and criteria on intensity of practical training established in the framework of current regulations. It is in this context that the problematization of the training of psychology professionals becomes relevant since both the basic curricular contents and the general guidelines for teacher training common to university professors include contents related to ethics and deontology but currently In the curricula there are no curricular spaces defined.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139448spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/459info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139448Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas Ethics and deontology in the training of licensors and teachers in psychology. Considerations from a program analysis |
title |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas |
spellingShingle |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas Cardós, Paula Daniela Psicología formación ética profesores en psicología licenciados en psicología |
title_short |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas |
title_full |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas |
title_fullStr |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas |
title_full_unstemmed |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas |
title_sort |
Ética y deontología en la formación de licenciadas/os y profesores en Psicología : Consideraciones a partir de un análisis de programas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardós, Paula Daniela Fila, Julia Anastasio Villalba, Victoria Soledad Abal, María Belén |
author |
Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Cardós, Paula Daniela Fila, Julia Anastasio Villalba, Victoria Soledad Abal, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Fila, Julia Anastasio Villalba, Victoria Soledad Abal, María Belén |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología formación ética profesores en psicología licenciados en psicología |
topic |
Psicología formación ética profesores en psicología licenciados en psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)” nos ha llevado a analizar los programas correspondientes a las asignaturas que integran los planes de estudio vigentes tanto en la Licenciatura como en el Profesorado en Psicología. Entendemos que dichos documentos dan cuenta de uno de los niveles de concreción curricular que posibilita una aproximación a las intenciones y organización de la enseñanza, en este caso, para la formación profesional. Debemos tener en cuenta que tanto los profesorados universitarios como las carreras de Psicología están incluidas entre aquellas que conducen a títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de los habitantes. Por lo tanto, deben considerar carga horaria mínima, contenidos curriculares básicos y criterios sobre intensidad de la formación práctica establecidos en el marco de la normativa vigente. Es en este contexto que cobra relevancia la problematización de la formación de los profesionales de la Psicología dado que tanto los contenidos curriculares básicos como los lineamientos generales para la formación docente comunes a los profesorados universitarios incluyen contenidos vinculados a la ética y deontología pero en la actualidad en los planes de estudio no existen espacios curriculares destinados a su enseñanza. The development of the research project “Ethical training in degree courses and their impact on the professional practices of recent degree graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata)” has led us to analyze the programs corresponding to the subjects that integrate curricula in both the Professors and the Bachelor's degree Psychology. We understand that these documents give account of one of the levels of curricular concretion that allows an approach to the intentions and organization of teaching, in this case, for professional training. We must bear in mind that both courses degree are included among those that lead to degrees corresponding to professions regulated by the State and whose exercise could compromise the public interest by directly jeopardizing health, safety, rights, goods or training of the inhabitants. Therefore, they should consider minimum time load, basic curricular contents and criteria on intensity of practical training established in the framework of current regulations. It is in this context that the problematization of the training of psychology professionals becomes relevant since both the basic curricular contents and the general guidelines for teacher training common to university professors include contents related to ethics and deontology but currently In the curricula there are no curricular spaces defined. Facultad de Psicología |
description |
El desarrollo del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)” nos ha llevado a analizar los programas correspondientes a las asignaturas que integran los planes de estudio vigentes tanto en la Licenciatura como en el Profesorado en Psicología. Entendemos que dichos documentos dan cuenta de uno de los niveles de concreción curricular que posibilita una aproximación a las intenciones y organización de la enseñanza, en este caso, para la formación profesional. Debemos tener en cuenta que tanto los profesorados universitarios como las carreras de Psicología están incluidas entre aquellas que conducen a títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de los habitantes. Por lo tanto, deben considerar carga horaria mínima, contenidos curriculares básicos y criterios sobre intensidad de la formación práctica establecidos en el marco de la normativa vigente. Es en este contexto que cobra relevancia la problematización de la formación de los profesionales de la Psicología dado que tanto los contenidos curriculares básicos como los lineamientos generales para la formación docente comunes a los profesorados universitarios incluyen contenidos vinculados a la ética y deontología pero en la actualidad en los planes de estudio no existen espacios curriculares destinados a su enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139448 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139448 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/459 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616227536764928 |
score |
13.069144 |