Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente...

Autores
Iglesias, Irina; Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desprende del proyecto “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y Codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. El proyecto mencionado busca indagar las perspectivas de docentes y graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. En este trabajo nos abocaremos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduados del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en la dimensión “Incidencia de la formación de grado en la Práctica/rol profesional” de dicho instrumento de indagación. Se presentan las perspectivas de estos graduados recientes respecto de los modos en los que los conocimientos sobre Ética y deontología profesional construidos en la formación de grado del profesorado en Psicología de la UNLP han incidido e inciden tanto en las prácticas como en la construcción de su rol profesional docente.
This work stems from the project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata)” (2019-2023) directed by Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. The aforementioned project seeks to investigate the perspectives of teachers and recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata) regarding the knowledge related to the area of ethics and deontology, both in training careers and in professional performance. In this work we will focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimension “Incidence of undergraduate training in Practice/professional role” of said instrument of inquiry. The perspectives of recent graduates are presented regarding the ways in which the knowledge on Ethics and professional deontology built in the undergraduate training of teachers in Psychology at the UNLP have influenced and affect both the practices and the construction of the professional teaching role.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ética
Profesores en Psicología
Formación
Ejercicio profesional
Ethics
Teachers in Psychology
Professional exercise
Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164407

id SEDICI_c5252c45f7a4290f2b8841360f5537af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164407
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docenteKnowledge about ethics and deontology of UNLP psychology teachers built in their graduate training. Analysis of the incidence in their professional teaching exerciseIglesias, IrinaPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaÉticaProfesores en PsicologíaFormaciónEjercicio profesionalEthicsTeachers in PsychologyProfessional exerciseTrainingEste trabajo se desprende del proyecto “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y Codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. El proyecto mencionado busca indagar las perspectivas de docentes y graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. En este trabajo nos abocaremos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduados del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en la dimensión “Incidencia de la formación de grado en la Práctica/rol profesional” de dicho instrumento de indagación. Se presentan las perspectivas de estos graduados recientes respecto de los modos en los que los conocimientos sobre Ética y deontología profesional construidos en la formación de grado del profesorado en Psicología de la UNLP han incidido e inciden tanto en las prácticas como en la construcción de su rol profesional docente.This work stems from the project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata)” (2019-2023) directed by Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. The aforementioned project seeks to investigate the perspectives of teachers and recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata) regarding the knowledge related to the area of ethics and deontology, both in training careers and in professional performance. In this work we will focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimension “Incidence of undergraduate training in Practice/professional role” of said instrument of inquiry. The perspectives of recent graduates are presented regarding the ways in which the knowledge on Ethics and professional deontology built in the undergraduate training of teachers in Psychology at the UNLP have influenced and affect both the practices and the construction of the professional teaching role.Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf56-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164407spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:36.026SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente
Knowledge about ethics and deontology of UNLP psychology teachers built in their graduate training. Analysis of the incidence in their professional teaching exercise
title Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente
spellingShingle Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente
Iglesias, Irina
Psicología
Ética
Profesores en Psicología
Formación
Ejercicio profesional
Ethics
Teachers in Psychology
Professional exercise
Training
title_short Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente
title_full Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente
title_fullStr Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente
title_full_unstemmed Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente
title_sort Conocimientos sobre ética y deontología de profesores en psicología de la UNLP construidos en su formación de grado: análisis de la incidencia en su ejercicio profesional docente
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
Perín, Giuliana Carolina
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
Perín, Giuliana Carolina
author_role author
author2 Perín, Giuliana Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ética
Profesores en Psicología
Formación
Ejercicio profesional
Ethics
Teachers in Psychology
Professional exercise
Training
topic Psicología
Ética
Profesores en Psicología
Formación
Ejercicio profesional
Ethics
Teachers in Psychology
Professional exercise
Training
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desprende del proyecto “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y Codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. El proyecto mencionado busca indagar las perspectivas de docentes y graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. En este trabajo nos abocaremos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduados del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en la dimensión “Incidencia de la formación de grado en la Práctica/rol profesional” de dicho instrumento de indagación. Se presentan las perspectivas de estos graduados recientes respecto de los modos en los que los conocimientos sobre Ética y deontología profesional construidos en la formación de grado del profesorado en Psicología de la UNLP han incidido e inciden tanto en las prácticas como en la construcción de su rol profesional docente.
This work stems from the project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata)” (2019-2023) directed by Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. The aforementioned project seeks to investigate the perspectives of teachers and recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata) regarding the knowledge related to the area of ethics and deontology, both in training careers and in professional performance. In this work we will focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimension “Incidence of undergraduate training in Practice/professional role” of said instrument of inquiry. The perspectives of recent graduates are presented regarding the ways in which the knowledge on Ethics and professional deontology built in the undergraduate training of teachers in Psychology at the UNLP have influenced and affect both the practices and the construction of the professional teaching role.
Facultad de Psicología
description Este trabajo se desprende del proyecto “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y Codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. El proyecto mencionado busca indagar las perspectivas de docentes y graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. En este trabajo nos abocaremos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduados del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en la dimensión “Incidencia de la formación de grado en la Práctica/rol profesional” de dicho instrumento de indagación. Se presentan las perspectivas de estos graduados recientes respecto de los modos en los que los conocimientos sobre Ética y deontología profesional construidos en la formación de grado del profesorado en Psicología de la UNLP han incidido e inciden tanto en las prácticas como en la construcción de su rol profesional docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164407
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616304208642048
score 13.069144