Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación
- Autores
- Cardós, Paula Daniela; Correa, Ana Karina; Torres, Ayelén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo pretende articular los avances de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) con el desarrollo de la propuesta para la enseñanza de la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al Profesorado en Psicología. El estudio en curso se propone indagar las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes, tanto en el caso de la Licenciatura como del Profesorado, respecto a la presencia e incidencia de conocimientos vinculados a la ética y deontología profesional tanto en el transcurso de la formación de grado como en la actuación profesional. El paso por la asignatura mencionada cobra relevancia dado que su desarrollo se propone tanto la resignificación de las ideas de identidad docente y conocimiento profesional como la integración del conjunto de conocimientos teóricos, procedimentales y prácticos que constituyen este último. Ello desde un enfoque reflexivo. Consideramos que el desarrollo de ambos proyectos (de investigación y enseñanza) tienden a retroalimentarse, y por ende constituyen instancias de prácticas orientadas a la consolidación y/o transformación de la enseñanza y formación profesional.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Psicología - Materia
-
Educación
Investigación
Formación
Enseñanza
Ética
Profesores/as en Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144364
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3906db145d0d6cc6600a330e30ee4284 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144364 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigaciónCardós, Paula DanielaCorrea, Ana KarinaTorres, AyelénEducaciónInvestigaciónFormaciónEnseñanzaÉticaProfesores/as en PsicologíaEl trabajo pretende articular los avances de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) con el desarrollo de la propuesta para la enseñanza de la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al Profesorado en Psicología. El estudio en curso se propone indagar las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes, tanto en el caso de la Licenciatura como del Profesorado, respecto a la presencia e incidencia de conocimientos vinculados a la ética y deontología profesional tanto en el transcurso de la formación de grado como en la actuación profesional. El paso por la asignatura mencionada cobra relevancia dado que su desarrollo se propone tanto la resignificación de las ideas de identidad docente y conocimiento profesional como la integración del conjunto de conocimientos teóricos, procedimentales y prácticos que constituyen este último. Ello desde un enfoque reflexivo. Consideramos que el desarrollo de ambos proyectos (de investigación y enseñanza) tienden a retroalimentarse, y por ende constituyen instancias de prácticas orientadas a la consolidación y/o transformación de la enseñanza y formación profesional.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Psicología2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144364spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144364Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:53.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación |
title |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación |
spellingShingle |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación Cardós, Paula Daniela Educación Investigación Formación Enseñanza Ética Profesores/as en Psicología |
title_short |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación |
title_full |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación |
title_fullStr |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación |
title_full_unstemmed |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación |
title_sort |
Ética y práctica profesional en profesores y profesoras en psicología: formación e investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardós, Paula Daniela Correa, Ana Karina Torres, Ayelén |
author |
Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Cardós, Paula Daniela Correa, Ana Karina Torres, Ayelén |
author_role |
author |
author2 |
Correa, Ana Karina Torres, Ayelén |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Investigación Formación Enseñanza Ética Profesores/as en Psicología |
topic |
Educación Investigación Formación Enseñanza Ética Profesores/as en Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo pretende articular los avances de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) con el desarrollo de la propuesta para la enseñanza de la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al Profesorado en Psicología. El estudio en curso se propone indagar las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes, tanto en el caso de la Licenciatura como del Profesorado, respecto a la presencia e incidencia de conocimientos vinculados a la ética y deontología profesional tanto en el transcurso de la formación de grado como en la actuación profesional. El paso por la asignatura mencionada cobra relevancia dado que su desarrollo se propone tanto la resignificación de las ideas de identidad docente y conocimiento profesional como la integración del conjunto de conocimientos teóricos, procedimentales y prácticos que constituyen este último. Ello desde un enfoque reflexivo. Consideramos que el desarrollo de ambos proyectos (de investigación y enseñanza) tienden a retroalimentarse, y por ende constituyen instancias de prácticas orientadas a la consolidación y/o transformación de la enseñanza y formación profesional. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Psicología |
description |
El trabajo pretende articular los avances de la investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) con el desarrollo de la propuesta para la enseñanza de la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología” perteneciente al Profesorado en Psicología. El estudio en curso se propone indagar las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes, tanto en el caso de la Licenciatura como del Profesorado, respecto a la presencia e incidencia de conocimientos vinculados a la ética y deontología profesional tanto en el transcurso de la formación de grado como en la actuación profesional. El paso por la asignatura mencionada cobra relevancia dado que su desarrollo se propone tanto la resignificación de las ideas de identidad docente y conocimiento profesional como la integración del conjunto de conocimientos teóricos, procedimentales y prácticos que constituyen este último. Ello desde un enfoque reflexivo. Consideramos que el desarrollo de ambos proyectos (de investigación y enseñanza) tienden a retroalimentarse, y por ende constituyen instancias de prácticas orientadas a la consolidación y/o transformación de la enseñanza y formación profesional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144364 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144364 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616245914107904 |
score |
13.069144 |