Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual

Autores
Guerrero, Lautaro Elías
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente presentación se inscribe en el marco del Doctorado en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), y de mi participación en el proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes” (Facultad de Psicología, UNLP, 2019-2023). Se propone indagar los principios y criterios éticos que guían el ejercicio profesional del Licenciado/a en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el abordaje de los/las sujetos adultos/as con discapacidad intelectual, particularmente en la consideración de las/os mismas/os y sus efectos, en el marco de las intervenciones profesionales que se realizan en distintos ámbitos de incumbencia donde se relacionan con este colectivo. En esta oportunidad, se presentará el marco teórico-conceptual que guía esta indagación. Se relevan tres dilemas éticos que pueden enfrentar las y los profesionales en su práctica cotidiana, a saber: (1) el conflicto entre los intereses del sujeto con discapacidad intelectual, las y los profesionales intervinientes y el entorno (familiar y/o social); (2) la obtención del consentimiento informado, y (3) la tensión entre la posibilidad de autodeterminación y la vulnerabilidad real del sujeto con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y contextuales. Se busca indagar y vincular dos campos de conocimiento y aplicación: los derechos humanos y la ética profesional, para discernir modos en que las y los profesionales pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, a partir de establecer los criterios, problemáticas y dilemas éticos surgidos en encuadre profesional con este colectivo.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ética
Discapacidad
Formación profesional en Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180588

id SEDICI_465668848600f3fe2d9c5357d671126c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180588
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectualGuerrero, Lautaro ElíasPsicologíaÉticaDiscapacidadFormación profesional en PsicologíaLa siguiente presentación se inscribe en el marco del Doctorado en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), y de mi participación en el proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes” (Facultad de Psicología, UNLP, 2019-2023). Se propone indagar los principios y criterios éticos que guían el ejercicio profesional del Licenciado/a en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el abordaje de los/las sujetos adultos/as con discapacidad intelectual, particularmente en la consideración de las/os mismas/os y sus efectos, en el marco de las intervenciones profesionales que se realizan en distintos ámbitos de incumbencia donde se relacionan con este colectivo. En esta oportunidad, se presentará el marco teórico-conceptual que guía esta indagación. Se relevan tres dilemas éticos que pueden enfrentar las y los profesionales en su práctica cotidiana, a saber: (1) el conflicto entre los intereses del sujeto con discapacidad intelectual, las y los profesionales intervinientes y el entorno (familiar y/o social); (2) la obtención del consentimiento informado, y (3) la tensión entre la posibilidad de autodeterminación y la vulnerabilidad real del sujeto con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y contextuales. Se busca indagar y vincular dos campos de conocimiento y aplicación: los derechos humanos y la ética profesional, para discernir modos en que las y los profesionales pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, a partir de establecer los criterios, problemáticas y dilemas éticos surgidos en encuadre profesional con este colectivo.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf643-654http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180588spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180588Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.575SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual
title Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual
spellingShingle Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual
Guerrero, Lautaro Elías
Psicología
Ética
Discapacidad
Formación profesional en Psicología
title_short Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual
title_full Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual
title_fullStr Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual
title_sort Ética y Derechos Humanos en el ejercicio profesional de Licenciados/as en Psicología con personas con discapacidad intelectual
dc.creator.none.fl_str_mv Guerrero, Lautaro Elías
author Guerrero, Lautaro Elías
author_facet Guerrero, Lautaro Elías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ética
Discapacidad
Formación profesional en Psicología
topic Psicología
Ética
Discapacidad
Formación profesional en Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente presentación se inscribe en el marco del Doctorado en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), y de mi participación en el proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes” (Facultad de Psicología, UNLP, 2019-2023). Se propone indagar los principios y criterios éticos que guían el ejercicio profesional del Licenciado/a en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el abordaje de los/las sujetos adultos/as con discapacidad intelectual, particularmente en la consideración de las/os mismas/os y sus efectos, en el marco de las intervenciones profesionales que se realizan en distintos ámbitos de incumbencia donde se relacionan con este colectivo. En esta oportunidad, se presentará el marco teórico-conceptual que guía esta indagación. Se relevan tres dilemas éticos que pueden enfrentar las y los profesionales en su práctica cotidiana, a saber: (1) el conflicto entre los intereses del sujeto con discapacidad intelectual, las y los profesionales intervinientes y el entorno (familiar y/o social); (2) la obtención del consentimiento informado, y (3) la tensión entre la posibilidad de autodeterminación y la vulnerabilidad real del sujeto con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y contextuales. Se busca indagar y vincular dos campos de conocimiento y aplicación: los derechos humanos y la ética profesional, para discernir modos en que las y los profesionales pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, a partir de establecer los criterios, problemáticas y dilemas éticos surgidos en encuadre profesional con este colectivo.
Facultad de Psicología
description La siguiente presentación se inscribe en el marco del Doctorado en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), y de mi participación en el proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes” (Facultad de Psicología, UNLP, 2019-2023). Se propone indagar los principios y criterios éticos que guían el ejercicio profesional del Licenciado/a en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el abordaje de los/las sujetos adultos/as con discapacidad intelectual, particularmente en la consideración de las/os mismas/os y sus efectos, en el marco de las intervenciones profesionales que se realizan en distintos ámbitos de incumbencia donde se relacionan con este colectivo. En esta oportunidad, se presentará el marco teórico-conceptual que guía esta indagación. Se relevan tres dilemas éticos que pueden enfrentar las y los profesionales en su práctica cotidiana, a saber: (1) el conflicto entre los intereses del sujeto con discapacidad intelectual, las y los profesionales intervinientes y el entorno (familiar y/o social); (2) la obtención del consentimiento informado, y (3) la tensión entre la posibilidad de autodeterminación y la vulnerabilidad real del sujeto con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y contextuales. Se busca indagar y vincular dos campos de conocimiento y aplicación: los derechos humanos y la ética profesional, para discernir modos en que las y los profesionales pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, a partir de establecer los criterios, problemáticas y dilemas éticos surgidos en encuadre profesional con este colectivo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180588
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
643-654
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716255444992
score 13.13397