El ejercicio profesional de la psicología ante la Constitución Nacional

Autores
Di Nella, Yago
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los parámetros legales del ejercicio de la psicología no son estáticos. En la medida que la legislación progresa, se ve modificado el encuadre legal de la profesión. Empero, los profesionales tienden a restringir su observancia, al cumplimiento de la Ley de Ejercicio Profesional, omitiendo toda otra normativa. El trabajo se centra en la importancia de la Constitución Nacional en la delimitación del ejercicio de la psicología en Argentina, ya que habiendo sido reformada (1994), incorporando 11 instrumentos internacionales de Derechos Humanos, se ha vuelto necesaria su incorporación al campo de la formación profesional. Estos instrumentos contienen derechos vinculados a salud, educación, acceso a la justicia, trabajo, introduciendo principios como confidencialidad, consentimiento informado, defensa jurídica, entre tantos otros. Sin embargo, la formación de grado universitario de los psicólogos no ha acompañado estos cambios legales que regulan la institucionalidad de nuestro país. En la presente investigación de la Cátedra Libre Marie Langer de Salud Mental y Derechos Humanos (UNLP) se presentan resultados preliminares sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes avanzados y egresados recientes en torno al conocimiento de las obligaciones legales que implica lo pautado por la Constitución Nacional en relación al Ejercicio legal de la Psicología.
The legal parameters of the exercise of the psychology are not statics. In the advance of legislation progresses, the legal setting of the profession meets modified. However, the professionals tend to restrict his observance, to the fulfillment of the Law of Professional Exercise, omitting quite another regulation. The work centres on the importance of the National Constitution on the delimiting of the exercise of the psychology on Argentina, since having being reformed (1994), incorporating 11 international instruments of Human rights, its incorporation has become necessary to the field of the vocational training. These instruments contain rights linked to health, education, access to the justice, work, introducing principles as confidentiality, informed assent, juridical defense, among many others. Nevertheless, the psychologists university’s degree training has not accompanied these legal changes that regulate the institucionalidad of our country. In the present research of the Cátedra Libre Marie Langer of Mental Health and Human rights (UNLP) appear preliminary results on the level of knowledge of the advanced students and recent graduated around the knowledge of the legal obligations that involves the ruled for the National Constitution in relation to the legal Exercise of the Psychology.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Constitucion nacional
Derechos humanos
Ejercicio profesional
Psicologia-legal
National constitution
Human rigths
Professional-praxis
Legal psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The legal parameters of the exercise of the psychology are not statics. In the advance of legislation progresses, the legal setting of the profession meets modified. However, the professionals tend to restrict his observance, to the fulfillment of the Law of Professional Exercise, omitting quite another regulation. The work centres on the importance of the National Constitution on the delimiting of the exercise of the psychology on Argentina, since having being reformed (1994), incorporating 11 international instruments of Human rights, its incorporation has become necessary to the field of the vocational training. These instruments contain rights linked to health, education, access to the justice, work, introducing principles as confidentiality, informed assent, juridical defense, among many others. Nevertheless, the psychologists university’s degree training has not accompanied these legal changes that regulate the institucionalidad of our country. In the present research of the Cátedra Libre Marie Langer of Mental Health and Human rights (UNLP) appear preliminary results on the level of knowledge of the advanced students and recent graduated around the knowledge of the legal obligations that involves the ruled for the National Constitution in relation to the legal Exercise of the Psychology.
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description Los parámetros legales del ejercicio de la psicología no son estáticos. En la medida que la legislación progresa, se ve modificado el encuadre legal de la profesión. Empero, los profesionales tienden a restringir su observancia, al cumplimiento de la Ley de Ejercicio Profesional, omitiendo toda otra normativa. El trabajo se centra en la importancia de la Constitución Nacional en la delimitación del ejercicio de la psicología en Argentina, ya que habiendo sido reformada (1994), incorporando 11 instrumentos internacionales de Derechos Humanos, se ha vuelto necesaria su incorporación al campo de la formación profesional. Estos instrumentos contienen derechos vinculados a salud, educación, acceso a la justicia, trabajo, introduciendo principios como confidencialidad, consentimiento informado, defensa jurídica, entre tantos otros. Sin embargo, la formación de grado universitario de los psicólogos no ha acompañado estos cambios legales que regulan la institucionalidad de nuestro país. En la presente investigación de la Cátedra Libre Marie Langer de Salud Mental y Derechos Humanos (UNLP) se presentan resultados preliminares sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes avanzados y egresados recientes en torno al conocimiento de las obligaciones legales que implica lo pautado por la Constitución Nacional en relación al Ejercicio legal de la Psicología.
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