La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Cardós, Paula Daniela; Ávila, Juan Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación forma parte de un proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo es relevar la presencia de conocimientos de ética y deontología profesional, tanto en la formación de grado como en la actuación profesional de jóvenes graduadas y graduados de la Facultad de Psicología (UNLP). El diseño corresponde a un estudio cualitativo, flexible y exploratorio-descriptivo. Se manejan 3 grupos muestrales seleccionados de modo intencional. La recolección de datos integra una triangulación metodológica a partir de una encuesta (N= 50) y una entrevista en profundidad (N=20), elaboradas ad-hoc. En esta oportunidad, exponemos la segunda etapa de la recolección de datos, consistente en la aplicación de una entrevista a graduadas/os recientes. Las perspectivas que pudieran brindarnos, junto con el análisis crítico- interpretativo realizado, permitirá aportar información detallada sobre los casos investigados. Esta información resultará relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas, puesto que la indagación incluye conocimientos, experiencias, expectativas y formas de aplicación de la formación de grado en ética y deontología en los distintos ámbitos de la actuación profesional (Licenciatura y Profesorado), así como los conflictos y/o dilemas éticos que se presentan en el ejercicio del rol en situación.
This paper is part of an investigation (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), whose objective is to reveal the presence of knowledge of professional ethics and deontology, both in undergraduate training and in the professional performance of young graduates and graduates of Facultad de Psicología (UNLP). The design corresponds to a qualitative, flexible and exploratory-descriptive study. Three sample groups, selected intentionally, are handled. The data collection integrates a methodological triangulation from a survey (N= 50) and an in-depth interview (N=20), elaborated ad-hoc. In this opportunity, we expose the second stage of data collection, consisting of the application of an interview to recent graduates. The perspectives that they could offer us, together with the critical-interpretative analysis, allow us to provide in-depth information on the cases investigated. This information will be relevant at the time of the curricular reforms of the studied careers, since the inquiry includes knowledge, experiences, expectations and forms of application of the degree training in ethics and deontology in the different areas of professional performance, as well as the conflicts and/or ethical dilemmas that arise in the exercise of the role in the situation.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Ética
Formación
Ejercicio profesional
Ethics
Psychology
Training
Professional practice
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147499

id SEDICI_4c75ccd2239ae2c029d600ddcdfdf1e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147499
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de PsicologíaThe incidence of ethical training in professional practices: a study from the perspectives of recent Psychology graduatesSánchez Vázquez, María JoséCardós, Paula DanielaÁvila, Juan IgnacioPsicologíaÉticaFormaciónEjercicio profesionalEthicsPsychologyTrainingProfessional practiceEsta presentación forma parte de un proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo es relevar la presencia de conocimientos de ética y deontología profesional, tanto en la formación de grado como en la actuación profesional de jóvenes graduadas y graduados de la Facultad de Psicología (UNLP). El diseño corresponde a un estudio cualitativo, flexible y exploratorio-descriptivo. Se manejan 3 grupos muestrales seleccionados de modo intencional. La recolección de datos integra una triangulación metodológica a partir de una encuesta (N= 50) y una entrevista en profundidad (N=20), elaboradas ad-hoc. En esta oportunidad, exponemos la segunda etapa de la recolección de datos, consistente en la aplicación de una entrevista a graduadas/os recientes. Las perspectivas que pudieran brindarnos, junto con el análisis crítico- interpretativo realizado, permitirá aportar información detallada sobre los casos investigados. Esta información resultará relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas, puesto que la indagación incluye conocimientos, experiencias, expectativas y formas de aplicación de la formación de grado en ética y deontología en los distintos ámbitos de la actuación profesional (Licenciatura y Profesorado), así como los conflictos y/o dilemas éticos que se presentan en el ejercicio del rol en situación.This paper is part of an investigation (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), whose objective is to reveal the presence of knowledge of professional ethics and deontology, both in undergraduate training and in the professional performance of young graduates and graduates of Facultad de Psicología (UNLP). The design corresponds to a qualitative, flexible and exploratory-descriptive study. Three sample groups, selected intentionally, are handled. The data collection integrates a methodological triangulation from a survey (N= 50) and an in-depth interview (N=20), elaborated ad-hoc. In this opportunity, we expose the second stage of data collection, consisting of the application of an interview to recent graduates. The perspectives that they could offer us, together with the critical-interpretative analysis, allow us to provide in-depth information on the cases investigated. This information will be relevant at the time of the curricular reforms of the studied careers, since the inquiry includes knowledge, experiences, expectations and forms of application of the degree training in ethics and deontology in the different areas of professional performance, as well as the conflicts and/or ethical dilemmas that arise in the exercise of the role in the situation.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf74-78http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147499spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147499Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:44.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología
The incidence of ethical training in professional practices: a study from the perspectives of recent Psychology graduates
title La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología
spellingShingle La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Ética
Formación
Ejercicio profesional
Ethics
Psychology
Training
Professional practice
title_short La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología
title_full La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología
title_fullStr La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología
title_full_unstemmed La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología
title_sort La incidencia de la formación ética de grado en las prácticas profesionales: un estudio desde las perspectivas de graduadas/os recientes de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Cardós, Paula Daniela
Ávila, Juan Ignacio
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Cardós, Paula Daniela
Ávila, Juan Ignacio
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
Ávila, Juan Ignacio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Ética
Formación
Ejercicio profesional
Ethics
Psychology
Training
Professional practice
topic Psicología
Ética
Formación
Ejercicio profesional
Ethics
Psychology
Training
Professional practice
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación forma parte de un proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo es relevar la presencia de conocimientos de ética y deontología profesional, tanto en la formación de grado como en la actuación profesional de jóvenes graduadas y graduados de la Facultad de Psicología (UNLP). El diseño corresponde a un estudio cualitativo, flexible y exploratorio-descriptivo. Se manejan 3 grupos muestrales seleccionados de modo intencional. La recolección de datos integra una triangulación metodológica a partir de una encuesta (N= 50) y una entrevista en profundidad (N=20), elaboradas ad-hoc. En esta oportunidad, exponemos la segunda etapa de la recolección de datos, consistente en la aplicación de una entrevista a graduadas/os recientes. Las perspectivas que pudieran brindarnos, junto con el análisis crítico- interpretativo realizado, permitirá aportar información detallada sobre los casos investigados. Esta información resultará relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas, puesto que la indagación incluye conocimientos, experiencias, expectativas y formas de aplicación de la formación de grado en ética y deontología en los distintos ámbitos de la actuación profesional (Licenciatura y Profesorado), así como los conflictos y/o dilemas éticos que se presentan en el ejercicio del rol en situación.
This paper is part of an investigation (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), whose objective is to reveal the presence of knowledge of professional ethics and deontology, both in undergraduate training and in the professional performance of young graduates and graduates of Facultad de Psicología (UNLP). The design corresponds to a qualitative, flexible and exploratory-descriptive study. Three sample groups, selected intentionally, are handled. The data collection integrates a methodological triangulation from a survey (N= 50) and an in-depth interview (N=20), elaborated ad-hoc. In this opportunity, we expose the second stage of data collection, consisting of the application of an interview to recent graduates. The perspectives that they could offer us, together with the critical-interpretative analysis, allow us to provide in-depth information on the cases investigated. This information will be relevant at the time of the curricular reforms of the studied careers, since the inquiry includes knowledge, experiences, expectations and forms of application of the degree training in ethics and deontology in the different areas of professional performance, as well as the conflicts and/or ethical dilemmas that arise in the exercise of the role in the situation.
Facultad de Psicología
description Esta presentación forma parte de un proyecto de investigación en curso (Universidad Nacional de La Plata, 2019-2023), cuyo objetivo es relevar la presencia de conocimientos de ética y deontología profesional, tanto en la formación de grado como en la actuación profesional de jóvenes graduadas y graduados de la Facultad de Psicología (UNLP). El diseño corresponde a un estudio cualitativo, flexible y exploratorio-descriptivo. Se manejan 3 grupos muestrales seleccionados de modo intencional. La recolección de datos integra una triangulación metodológica a partir de una encuesta (N= 50) y una entrevista en profundidad (N=20), elaboradas ad-hoc. En esta oportunidad, exponemos la segunda etapa de la recolección de datos, consistente en la aplicación de una entrevista a graduadas/os recientes. Las perspectivas que pudieran brindarnos, junto con el análisis crítico- interpretativo realizado, permitirá aportar información detallada sobre los casos investigados. Esta información resultará relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas, puesto que la indagación incluye conocimientos, experiencias, expectativas y formas de aplicación de la formación de grado en ética y deontología en los distintos ámbitos de la actuación profesional (Licenciatura y Profesorado), así como los conflictos y/o dilemas éticos que se presentan en el ejercicio del rol en situación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147499
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74-78
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260600386748416
score 13.13397