Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesi...
- Autores
- Ávila, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os.
Carrera: Beca CIN Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Cardós, Paula Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología - Materia
-
Cs. Sociales
Ética
Psicología
Formación
Ejercicio Profesional
Dimensión Metarreflexia
Deontologia
Ethics
Psychology
Professional Training
Professional Qualifies
Deontology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145480
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_87a98b5e2637e0604e556d475ff7354b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145480 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesionalAnalysis of the meta-reflexive dimension in interviews with Psychology graduates (UNLP) about resolution of ethical conflicts in the exercise of professional´s roleÁvila, Juan IgnacioCs. SocialesÉticaPsicologíaFormaciónEjercicio ProfesionalDimensión MetarreflexiaDeontologiaEthicsPsychologyProfessional TrainingProfessional QualifiesDeontologyEl siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os.Carrera: Beca CIN Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Cardós, Paula Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Psicología2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145480spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:09.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional Analysis of the meta-reflexive dimension in interviews with Psychology graduates (UNLP) about resolution of ethical conflicts in the exercise of professional´s role |
title |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional |
spellingShingle |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional Ávila, Juan Ignacio Cs. Sociales Ética Psicología Formación Ejercicio Profesional Dimensión Metarreflexia Deontologia Ethics Psychology Professional Training Professional Qualifies Deontology |
title_short |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional |
title_full |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional |
title_fullStr |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional |
title_full_unstemmed |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional |
title_sort |
Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ávila, Juan Ignacio |
author |
Ávila, Juan Ignacio |
author_facet |
Ávila, Juan Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cs. Sociales Ética Psicología Formación Ejercicio Profesional Dimensión Metarreflexia Deontologia Ethics Psychology Professional Training Professional Qualifies Deontology |
topic |
Cs. Sociales Ética Psicología Formación Ejercicio Profesional Dimensión Metarreflexia Deontologia Ethics Psychology Professional Training Professional Qualifies Deontology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os. Carrera: Beca CIN Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Cardós, Paula Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Aplicada Facultad de Psicología |
description |
El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145480 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145480 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260594595463168 |
score |
13.13397 |