Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesi...

Autores
Ávila, Juan Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os.
Carrera: Beca CIN Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Cardós, Paula Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
Materia
Cs. Sociales
Ética
Psicología
Formación
Ejercicio Profesional
Dimensión Metarreflexia
Deontologia
Ethics
Psychology
Professional Training
Professional Qualifies
Deontology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145480

id SEDICI_87a98b5e2637e0604e556d475ff7354b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145480
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesionalAnalysis of the meta-reflexive dimension in interviews with Psychology graduates (UNLP) about resolution of ethical conflicts in the exercise of professional´s roleÁvila, Juan IgnacioCs. SocialesÉticaPsicologíaFormaciónEjercicio ProfesionalDimensión MetarreflexiaDeontologiaEthicsPsychologyProfessional TrainingProfessional QualifiesDeontologyEl siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os.Carrera: Beca CIN Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Cardós, Paula Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Psicología2022-11-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145480spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:09.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional
Analysis of the meta-reflexive dimension in interviews with Psychology graduates (UNLP) about resolution of ethical conflicts in the exercise of professional´s role
title Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional
spellingShingle Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional
Ávila, Juan Ignacio
Cs. Sociales
Ética
Psicología
Formación
Ejercicio Profesional
Dimensión Metarreflexia
Deontologia
Ethics
Psychology
Professional Training
Professional Qualifies
Deontology
title_short Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional
title_full Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional
title_fullStr Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional
title_full_unstemmed Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional
title_sort Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de Psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Ávila, Juan Ignacio
author Ávila, Juan Ignacio
author_facet Ávila, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
Ética
Psicología
Formación
Ejercicio Profesional
Dimensión Metarreflexia
Deontologia
Ethics
Psychology
Professional Training
Professional Qualifies
Deontology
topic Cs. Sociales
Ética
Psicología
Formación
Ejercicio Profesional
Dimensión Metarreflexia
Deontologia
Ethics
Psychology
Professional Training
Professional Qualifies
Deontology
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os.
Carrera: Beca CIN Tipo de beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas Año de inicio de beca: 2022 Año de finalización de beca: 2023 Organismo: CIN Apellido, Nombre del Director/a/e: Sánchez Vázquez, María José Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Cardós, Paula Lugar de desarrollo: Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) Áreas de conocimiento: Ciencias Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Psicología
description El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145480
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260594595463168
score 13.13397