Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años

Autores
Maglio, Norma Beatriz
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas.
This work examines preschool children competences about prereading abilities knowledge. The children have between 4.5 and 5.4 years old and go to a private school. It pretends to identify cases which need specific intervention. For that, we realized a descriptive investigation using a screening. This test examines the knowledge about writing language, emergent writing and phonologic conscience. It takes ranking of children weariness according to the step needy. The obtained results show that a lot of children have necessarily abilities or knowledge and prereading abilities. There were few important differences taking account of sex and classes. Considering children age, we note the best performance in superior ages. We inform parents about good strategies when the preschool children did not obtain the necessary competences.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Evaluación
habilidades
conocimientos prelectores
screening
abilities
pre-reading knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169706

id SEDICI_a256b2e818cf0d10692180b0daec2035
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169706
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 añosEvaluation of skills and prereading knowledge in a children’s sample from 4.5 to 5.4 yearsMaglio, Norma BeatrizPsicologíaEvaluaciónhabilidadesconocimientos prelectoresscreeningabilitiespre-reading knowledgeEn este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas.This work examines preschool children competences about prereading abilities knowledge. The children have between 4.5 and 5.4 years old and go to a private school. It pretends to identify cases which need specific intervention. For that, we realized a descriptive investigation using a screening. This test examines the knowledge about writing language, emergent writing and phonologic conscience. It takes ranking of children weariness according to the step needy. The obtained results show that a lot of children have necessarily abilities or knowledge and prereading abilities. There were few important differences taking account of sex and classes. Considering children age, we note the best performance in superior ages. We inform parents about good strategies when the preschool children did not obtain the necessary competences.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf287-289http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:10.517SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
Evaluation of skills and prereading knowledge in a children’s sample from 4.5 to 5.4 years
title Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
spellingShingle Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
Maglio, Norma Beatriz
Psicología
Evaluación
habilidades
conocimientos prelectores
screening
abilities
pre-reading knowledge
title_short Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_full Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_fullStr Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_full_unstemmed Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
title_sort Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
dc.creator.none.fl_str_mv Maglio, Norma Beatriz
author Maglio, Norma Beatriz
author_facet Maglio, Norma Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Evaluación
habilidades
conocimientos prelectores
screening
abilities
pre-reading knowledge
topic Psicología
Evaluación
habilidades
conocimientos prelectores
screening
abilities
pre-reading knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas.
This work examines preschool children competences about prereading abilities knowledge. The children have between 4.5 and 5.4 years old and go to a private school. It pretends to identify cases which need specific intervention. For that, we realized a descriptive investigation using a screening. This test examines the knowledge about writing language, emergent writing and phonologic conscience. It takes ranking of children weariness according to the step needy. The obtained results show that a lot of children have necessarily abilities or knowledge and prereading abilities. There were few important differences taking account of sex and classes. Considering children age, we note the best performance in superior ages. We inform parents about good strategies when the preschool children did not obtain the necessary competences.
Facultad de Psicología
description En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
287-289
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064392704098304
score 13.22299