Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años
- Autores
- Maglio, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas.
This work examines preschool children competences about prereading abilities knowledge. The children have between 4.5 and 5.4 years old and go to a private school. It pretends to identify cases which need specific intervention. For that, we realized a descriptive investigation using a screening. This test examines the knowledge about writing language, emergent writing and phonologic conscience. It takes ranking of children weariness according to the step needy. The obtained results show that a lot of children have necessarily abilities or knowledge and prereading abilities. There were few important differences taking account of sex and classes. Considering children age, we note the best performance in superior ages. We inform parents about good strategies when the preschool children did not obtain the necessary competences.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Evaluación
habilidades
conocimientos prelectores
screening
abilities
pre-reading knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169706
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a256b2e818cf0d10692180b0daec2035 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169706 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 añosEvaluation of skills and prereading knowledge in a children’s sample from 4.5 to 5.4 yearsMaglio, Norma BeatrizPsicologíaEvaluaciónhabilidadesconocimientos prelectoresscreeningabilitiespre-reading knowledgeEn este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas.This work examines preschool children competences about prereading abilities knowledge. The children have between 4.5 and 5.4 years old and go to a private school. It pretends to identify cases which need specific intervention. For that, we realized a descriptive investigation using a screening. This test examines the knowledge about writing language, emergent writing and phonologic conscience. It takes ranking of children weariness according to the step needy. The obtained results show that a lot of children have necessarily abilities or knowledge and prereading abilities. There were few important differences taking account of sex and classes. Considering children age, we note the best performance in superior ages. We inform parents about good strategies when the preschool children did not obtain the necessary competences.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf287-289http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:10.517SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años Evaluation of skills and prereading knowledge in a children’s sample from 4.5 to 5.4 years |
title |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años |
spellingShingle |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años Maglio, Norma Beatriz Psicología Evaluación habilidades conocimientos prelectores screening abilities pre-reading knowledge |
title_short |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años |
title_full |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años |
title_fullStr |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años |
title_full_unstemmed |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años |
title_sort |
Evaluación de habilidades y conocimientos prelectores en una muestra de niños de 4.5 a 5.4 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maglio, Norma Beatriz |
author |
Maglio, Norma Beatriz |
author_facet |
Maglio, Norma Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Evaluación habilidades conocimientos prelectores screening abilities pre-reading knowledge |
topic |
Psicología Evaluación habilidades conocimientos prelectores screening abilities pre-reading knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas. This work examines preschool children competences about prereading abilities knowledge. The children have between 4.5 and 5.4 years old and go to a private school. It pretends to identify cases which need specific intervention. For that, we realized a descriptive investigation using a screening. This test examines the knowledge about writing language, emergent writing and phonologic conscience. It takes ranking of children weariness according to the step needy. The obtained results show that a lot of children have necessarily abilities or knowledge and prereading abilities. There were few important differences taking account of sex and classes. Considering children age, we note the best performance in superior ages. We inform parents about good strategies when the preschool children did not obtain the necessary competences. Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo se examinan las competencias en habilidades y conocimientos prelectores de niños preescolares de 4.5 a 5.4 años que asisten a un Jardín de Infantes privado. Pretende identificar los casos que necesitan de intervenciones específicas. Se ha realizado una investigación descriptiva, utilizando una prueba de screening, que examina los conocimientos sobre el lenguaje escrito, escritura emergente y conciencia fonológica, que permite categorizar el rendimiento de los niños según el grado de dominio alcanzado. Los resultados muestran que la mayoría de ellos obtuvieron puntajes que indicarían que han desarrollado muchas de las habilidades necesarias y están casi preparados para aprender a leer y escribir, o poseen conocimientos y habilidades prelectoras adecuados para el aprendizaje de la lecto-escritura. El análisis particularizado por sala y género muestra diferencias poco significativas. Considerando la edad de los niños, se nota un mejor desempeño a edades superiores. En el caso de aquellos preescolares que no alcanzaron las competencias necesarias, se les informó a los padres sobre las estrategias que podían implementar para promoverlas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169706 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 287-289 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064392704098304 |
score |
13.22299 |