Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
- Autores
- Barreyro, Juan Pablo; Fumagalli, Julieta Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto.
Text comprehension involves the construction of a coherent and cohesive representation that includes information from the text and from the listener’s prior knowledge. In order to process it, different knowledge and skills are required, such as vocabulary, comprehension of the text structure, monitoring and inference generation. In the vocabulary dimension, breadth and depth are related to inferences making process and comprehension. This study aimed to analyze the role of inference generation and vocabulary knowledge (depth) in oral narratives comprehension in children aged 3 to 6 years. Participants were tested with a standardized vocabulary test and watched three videotaped stories narrations. Then, they answered a questionnaire with three literal and three inferential questions for each story. A regression analysis was performed and an interaction effect was found between vocabulary and the generation of inferences. In the analysis of the interaction, it was found that participants with lower vocabulary performance are dependent on their inference generation skills for comprehension, and those who generate fewer inferences are relying on vocabulary knowledge for comprehension.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Vocabulario
Inferencias
Comprensión de narraciones
Niños prelectores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261524
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6adf9bbc336920b1bcdefa76e500850c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261524 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectoresVocabulary and inference generation in narrative comprehension in pre-reader childrenBarreyro, Juan PabloFumagalli, Julieta CarolinaVocabularioInferenciasComprensión de narracionesNiños prelectoreshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto.Text comprehension involves the construction of a coherent and cohesive representation that includes information from the text and from the listener’s prior knowledge. In order to process it, different knowledge and skills are required, such as vocabulary, comprehension of the text structure, monitoring and inference generation. In the vocabulary dimension, breadth and depth are related to inferences making process and comprehension. This study aimed to analyze the role of inference generation and vocabulary knowledge (depth) in oral narratives comprehension in children aged 3 to 6 years. Participants were tested with a standardized vocabulary test and watched three videotaped stories narrations. Then, they answered a questionnaire with three literal and three inferential questions for each story. A regression analysis was performed and an interaction effect was found between vocabulary and the generation of inferences. In the analysis of the interaction, it was found that participants with lower vocabulary performance are dependent on their inference generation skills for comprehension, and those who generate fewer inferences are relying on vocabulary knowledge for comprehension.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261524Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-1191667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261524instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:27.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores Vocabulary and inference generation in narrative comprehension in pre-reader children |
title |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores |
spellingShingle |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores Barreyro, Juan Pablo Vocabulario Inferencias Comprensión de narraciones Niños prelectores |
title_short |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores |
title_full |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores |
title_fullStr |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores |
title_full_unstemmed |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores |
title_sort |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreyro, Juan Pablo Fumagalli, Julieta Carolina |
author |
Barreyro, Juan Pablo |
author_facet |
Barreyro, Juan Pablo Fumagalli, Julieta Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Fumagalli, Julieta Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vocabulario Inferencias Comprensión de narraciones Niños prelectores |
topic |
Vocabulario Inferencias Comprensión de narraciones Niños prelectores |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto. Text comprehension involves the construction of a coherent and cohesive representation that includes information from the text and from the listener’s prior knowledge. In order to process it, different knowledge and skills are required, such as vocabulary, comprehension of the text structure, monitoring and inference generation. In the vocabulary dimension, breadth and depth are related to inferences making process and comprehension. This study aimed to analyze the role of inference generation and vocabulary knowledge (depth) in oral narratives comprehension in children aged 3 to 6 years. Participants were tested with a standardized vocabulary test and watched three videotaped stories narrations. Then, they answered a questionnaire with three literal and three inferential questions for each story. A regression analysis was performed and an interaction effect was found between vocabulary and the generation of inferences. In the analysis of the interaction, it was found that participants with lower vocabulary performance are dependent on their inference generation skills for comprehension, and those who generate fewer inferences are relying on vocabulary knowledge for comprehension. Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261524 Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-119 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/261524 |
identifier_str_mv |
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-119 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270158465269760 |
score |
13.13397 |