Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores

Autores
Barreyro, Juan Pablo; Fumagalli, Julieta Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto.
Text comprehension involves the construction of a coherent and cohesive representation that includes information from the text and from the listener’s prior knowledge. In order to process it, different knowledge and skills are required, such as vocabulary, comprehension of the text structure, monitoring and inference generation. In the vocabulary dimension, breadth and depth are related to inferences making process and comprehension. This study aimed to analyze the role of inference generation and vocabulary knowledge (depth) in oral narratives comprehension in children aged 3 to 6 years. Participants were tested with a standardized vocabulary test and watched three videotaped stories narrations. Then, they answered a questionnaire with three literal and three inferential questions for each story. A regression analysis was performed and an interaction effect was found between vocabulary and the generation of inferences. In the analysis of the interaction, it was found that participants with lower vocabulary performance are dependent on their inference generation skills for comprehension, and those who generate fewer inferences are relying on vocabulary knowledge for comprehension.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Vocabulario
Inferencias
Comprensión de narraciones
Niños prelectores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261524

id CONICETDig_6adf9bbc336920b1bcdefa76e500850c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261524
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectoresVocabulary and inference generation in narrative comprehension in pre-reader childrenBarreyro, Juan PabloFumagalli, Julieta CarolinaVocabularioInferenciasComprensión de narracionesNiños prelectoreshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto.Text comprehension involves the construction of a coherent and cohesive representation that includes information from the text and from the listener’s prior knowledge. In order to process it, different knowledge and skills are required, such as vocabulary, comprehension of the text structure, monitoring and inference generation. In the vocabulary dimension, breadth and depth are related to inferences making process and comprehension. This study aimed to analyze the role of inference generation and vocabulary knowledge (depth) in oral narratives comprehension in children aged 3 to 6 years. Participants were tested with a standardized vocabulary test and watched three videotaped stories narrations. Then, they answered a questionnaire with three literal and three inferential questions for each story. A regression analysis was performed and an interaction effect was found between vocabulary and the generation of inferences. In the analysis of the interaction, it was found that participants with lower vocabulary performance are dependent on their inference generation skills for comprehension, and those who generate fewer inferences are relying on vocabulary knowledge for comprehension.Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaXV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de MusicoterapiaCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261524Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-1191667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261524instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:27.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
Vocabulary and inference generation in narrative comprehension in pre-reader children
title Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
spellingShingle Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
Barreyro, Juan Pablo
Vocabulario
Inferencias
Comprensión de narraciones
Niños prelectores
title_short Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
title_full Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
title_fullStr Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
title_full_unstemmed Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
title_sort Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Fumagalli, Julieta Carolina
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Fumagalli, Julieta Carolina
author_role author
author2 Fumagalli, Julieta Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vocabulario
Inferencias
Comprensión de narraciones
Niños prelectores
topic Vocabulario
Inferencias
Comprensión de narraciones
Niños prelectores
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto.
Text comprehension involves the construction of a coherent and cohesive representation that includes information from the text and from the listener’s prior knowledge. In order to process it, different knowledge and skills are required, such as vocabulary, comprehension of the text structure, monitoring and inference generation. In the vocabulary dimension, breadth and depth are related to inferences making process and comprehension. This study aimed to analyze the role of inference generation and vocabulary knowledge (depth) in oral narratives comprehension in children aged 3 to 6 years. Participants were tested with a standardized vocabulary test and watched three videotaped stories narrations. Then, they answered a questionnaire with three literal and three inferential questions for each story. A regression analysis was performed and an interaction effect was found between vocabulary and the generation of inferences. In the analysis of the interaction, it was found that participants with lower vocabulary performance are dependent on their inference generation skills for comprehension, and those who generate fewer inferences are relying on vocabulary knowledge for comprehension.
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261524
Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-119
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261524
identifier_str_mv Vocabulario y generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños prelectores; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXX Jornadas de Investigación; XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional; V Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2023; 119-119
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270158465269760
score 13.13397