Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector

Autores
Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro Guzmán, José Ignacio; García Sedeño, Manuel
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Algunas habilidades prelectoras pueden preparar al niño para un desempeño lector exitoso. A su vez, la existencia de un contexto alfabetizador familiar favorece la adquisición de estas habilidades prelectoras. El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre contexto alfabetizador familiar y adquisición de habilidades prelectoras, así como el estudio de las relaciones entre estas habilidades y el desempeño posterior de la lectura. Para ello se seleccionó una muestra de 52 participantes de 5 años de edad, de clase social media y a los padres o tutores de los niños y niñas. Se aplicó un cuestionario para explorar el contexto alfabetizador familiar a los padres o tutores, una evaluación de habilidades prelectoras mediante la prueba “Prepárate a leer” y una evaluación de procesos lectores a los mismos niños (PROLEC) en el primer curso de educación primaria. Los resultados muestran asociaciones entre el nivel educativo de los padres y la adquisición de habilidades prelectores, así como entre estas y el desempeño lector. La variable con mayor poder explicativo en el desempeño lector fue la conciencia fonológica.
There are pre-reading skills that are able to prepare students for successful reading. At the same time a literacy family context would be improve early reading acquisition. The main goal of this study was to explore the relationship between the literacy family context and early pre-reading skills acquisitions. Other target was study the pre-reading skills and reading performance interaction. 52 kindergarten children, 5 years old, and from a middle social class were used in this study. Their parents were interviewed with a specific questionnaire made for this research in order to know the literacy family context. Participants’ pre-reading skills were also assessed by the Spanish version of Get Ready to Read! Screening Tool. And the Spanish version of Reading Processes Assessment Test (PROLEG) was used for reading processes assessment when participants got the first grade. Results show statistically significant relations among parent’s education degree and children’s pre-reading skills. Significant correlations between reading performance and children’s pre-reading skills were also found. The main prediction variable for reading performance was phonological awareness.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España
Fil: García Sedeño, Manuel. Universidad de Cádiz; España
Materia
HABILIDADES PRELECTORAS
CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR
LECTURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242861

id CONICETDig_2dc1e0b77cf99807b76bbd4f35661e0d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242861
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lectorLiteracy family context: Relationship between pre-reading skills and successful readingAndrés, María LauraUrquijo, SebastianNavarro Guzmán, José IgnacioGarcía Sedeño, ManuelHABILIDADES PRELECTORASCONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIARLECTURACONCIENCIA FONOLÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Algunas habilidades prelectoras pueden preparar al niño para un desempeño lector exitoso. A su vez, la existencia de un contexto alfabetizador familiar favorece la adquisición de estas habilidades prelectoras. El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre contexto alfabetizador familiar y adquisición de habilidades prelectoras, así como el estudio de las relaciones entre estas habilidades y el desempeño posterior de la lectura. Para ello se seleccionó una muestra de 52 participantes de 5 años de edad, de clase social media y a los padres o tutores de los niños y niñas. Se aplicó un cuestionario para explorar el contexto alfabetizador familiar a los padres o tutores, una evaluación de habilidades prelectoras mediante la prueba “Prepárate a leer” y una evaluación de procesos lectores a los mismos niños (PROLEC) en el primer curso de educación primaria. Los resultados muestran asociaciones entre el nivel educativo de los padres y la adquisición de habilidades prelectores, así como entre estas y el desempeño lector. La variable con mayor poder explicativo en el desempeño lector fue la conciencia fonológica.There are pre-reading skills that are able to prepare students for successful reading. At the same time a literacy family context would be improve early reading acquisition. The main goal of this study was to explore the relationship between the literacy family context and early pre-reading skills acquisitions. Other target was study the pre-reading skills and reading performance interaction. 52 kindergarten children, 5 years old, and from a middle social class were used in this study. Their parents were interviewed with a specific questionnaire made for this research in order to know the literacy family context. Participants’ pre-reading skills were also assessed by the Spanish version of Get Ready to Read! Screening Tool. And the Spanish version of Reading Processes Assessment Test (PROLEG) was used for reading processes assessment when participants got the first grade. Results show statistically significant relations among parent’s education degree and children’s pre-reading skills. Significant correlations between reading performance and children’s pre-reading skills were also found. The main prediction variable for reading performance was phonological awareness.Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; EspañaFil: García Sedeño, Manuel. Universidad de Cádiz; EspañaUniversidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242861Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro Guzmán, José Ignacio; García Sedeño, Manuel; Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector; Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 3; 1; 6-2010; 129-1401989-22091888-8992CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/849info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30552/ejep.v3i1.38info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242861instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:52.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
Literacy family context: Relationship between pre-reading skills and successful reading
title Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
spellingShingle Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
Andrés, María Laura
HABILIDADES PRELECTORAS
CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR
LECTURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
title_short Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
title_full Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
title_fullStr Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
title_full_unstemmed Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
title_sort Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector
dc.creator.none.fl_str_mv Andrés, María Laura
Urquijo, Sebastian
Navarro Guzmán, José Ignacio
García Sedeño, Manuel
author Andrés, María Laura
author_facet Andrés, María Laura
Urquijo, Sebastian
Navarro Guzmán, José Ignacio
García Sedeño, Manuel
author_role author
author2 Urquijo, Sebastian
Navarro Guzmán, José Ignacio
García Sedeño, Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES PRELECTORAS
CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR
LECTURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
topic HABILIDADES PRELECTORAS
CONTEXTO ALFABETIZADOR FAMILIAR
LECTURA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Algunas habilidades prelectoras pueden preparar al niño para un desempeño lector exitoso. A su vez, la existencia de un contexto alfabetizador familiar favorece la adquisición de estas habilidades prelectoras. El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre contexto alfabetizador familiar y adquisición de habilidades prelectoras, así como el estudio de las relaciones entre estas habilidades y el desempeño posterior de la lectura. Para ello se seleccionó una muestra de 52 participantes de 5 años de edad, de clase social media y a los padres o tutores de los niños y niñas. Se aplicó un cuestionario para explorar el contexto alfabetizador familiar a los padres o tutores, una evaluación de habilidades prelectoras mediante la prueba “Prepárate a leer” y una evaluación de procesos lectores a los mismos niños (PROLEC) en el primer curso de educación primaria. Los resultados muestran asociaciones entre el nivel educativo de los padres y la adquisición de habilidades prelectores, así como entre estas y el desempeño lector. La variable con mayor poder explicativo en el desempeño lector fue la conciencia fonológica.
There are pre-reading skills that are able to prepare students for successful reading. At the same time a literacy family context would be improve early reading acquisition. The main goal of this study was to explore the relationship between the literacy family context and early pre-reading skills acquisitions. Other target was study the pre-reading skills and reading performance interaction. 52 kindergarten children, 5 years old, and from a middle social class were used in this study. Their parents were interviewed with a specific questionnaire made for this research in order to know the literacy family context. Participants’ pre-reading skills were also assessed by the Spanish version of Get Ready to Read! Screening Tool. And the Spanish version of Reading Processes Assessment Test (PROLEG) was used for reading processes assessment when participants got the first grade. Results show statistically significant relations among parent’s education degree and children’s pre-reading skills. Significant correlations between reading performance and children’s pre-reading skills were also found. The main prediction variable for reading performance was phonological awareness.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Navarro Guzmán, José Ignacio. Universidad de Cádiz; España
Fil: García Sedeño, Manuel. Universidad de Cádiz; España
description Algunas habilidades prelectoras pueden preparar al niño para un desempeño lector exitoso. A su vez, la existencia de un contexto alfabetizador familiar favorece la adquisición de estas habilidades prelectoras. El objetivo de este trabajo fue explorar las relaciones entre contexto alfabetizador familiar y adquisición de habilidades prelectoras, así como el estudio de las relaciones entre estas habilidades y el desempeño posterior de la lectura. Para ello se seleccionó una muestra de 52 participantes de 5 años de edad, de clase social media y a los padres o tutores de los niños y niñas. Se aplicó un cuestionario para explorar el contexto alfabetizador familiar a los padres o tutores, una evaluación de habilidades prelectoras mediante la prueba “Prepárate a leer” y una evaluación de procesos lectores a los mismos niños (PROLEC) en el primer curso de educación primaria. Los resultados muestran asociaciones entre el nivel educativo de los padres y la adquisición de habilidades prelectores, así como entre estas y el desempeño lector. La variable con mayor poder explicativo en el desempeño lector fue la conciencia fonológica.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242861
Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro Guzmán, José Ignacio; García Sedeño, Manuel; Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector; Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 3; 1; 6-2010; 129-140
1989-2209
1888-8992
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242861
identifier_str_mv Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro Guzmán, José Ignacio; García Sedeño, Manuel; Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector; Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud; European Journal of Education and Psychology; 3; 1; 6-2010; 129-140
1989-2209
1888-8992
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/849
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30552/ejep.v3i1.38
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Chile; Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269547658215424
score 13.13397