Disidencia y reversión del cautiverio femenino en Las cautivas (2021) de Mariano Tenconi Blanco
- Autores
- Lastero, Lucila Rosario
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde su emergencia en el siglo XIX, la figura mítica de la cautiva se ha instalado en el sistema de la literatura argentina como agente problematizador de la frontera, la dupla civilización/barbarie y los ejes constituyentes de la nación. En este sentido, la cautiva es una figura compleja y contradictoria cuyas representaciones ficcionales han relevado su carácter de, al mismo tiempo, víctima de rapto, mártir cristiana, cuerpo erotizado, sujeto fronterizo y, sobre todo, elemento peligroso para el normal desenvolvimiento del proyecto masculino y blanco de conformación nacional. En este trabajo proponemos el abordaje de Las cautivas de Mariano Tenconi Blanco, texto teatral que encarna un enfoque cuestionador de las representaciones tradicionales de la cautiva, al mismo tiempo que plantea una revisión crítica de la perspectiva masculinista y heteronormativa que fue moldeando al personaje a lo largo de la historia de la literatura argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Teatro
Literatura argentina
Cautivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185917
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Disidencia y reversión del cautiverio femenino en Las cautivas (2021) de Mariano Tenconi BlancoLastero, Lucila RosarioCiencias SocialesTeatroLiteratura argentinaCautivasDesde su emergencia en el siglo XIX, la figura mítica de la cautiva se ha instalado en el sistema de la literatura argentina como agente problematizador de la frontera, la dupla civilización/barbarie y los ejes constituyentes de la nación. En este sentido, la cautiva es una figura compleja y contradictoria cuyas representaciones ficcionales han relevado su carácter de, al mismo tiempo, víctima de rapto, mártir cristiana, cuerpo erotizado, sujeto fronterizo y, sobre todo, elemento peligroso para el normal desenvolvimiento del proyecto masculino y blanco de conformación nacional. En este trabajo proponemos el abordaje de Las cautivas de Mariano Tenconi Blanco, texto teatral que encarna un enfoque cuestionador de las representaciones tradicionales de la cautiva, al mismo tiempo que plantea una revisión crítica de la perspectiva masculinista y heteronormativa que fue moldeando al personaje a lo largo de la historia de la literatura argentina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185917spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130202845419981/@@display-file/file/Lastero VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185917Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:14.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Desde su emergencia en el siglo XIX, la figura mítica de la cautiva se ha instalado en el sistema de la literatura argentina como agente problematizador de la frontera, la dupla civilización/barbarie y los ejes constituyentes de la nación. En este sentido, la cautiva es una figura compleja y contradictoria cuyas representaciones ficcionales han relevado su carácter de, al mismo tiempo, víctima de rapto, mártir cristiana, cuerpo erotizado, sujeto fronterizo y, sobre todo, elemento peligroso para el normal desenvolvimiento del proyecto masculino y blanco de conformación nacional. En este trabajo proponemos el abordaje de Las cautivas de Mariano Tenconi Blanco, texto teatral que encarna un enfoque cuestionador de las representaciones tradicionales de la cautiva, al mismo tiempo que plantea una revisión crítica de la perspectiva masculinista y heteronormativa que fue moldeando al personaje a lo largo de la historia de la literatura argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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Desde su emergencia en el siglo XIX, la figura mítica de la cautiva se ha instalado en el sistema de la literatura argentina como agente problematizador de la frontera, la dupla civilización/barbarie y los ejes constituyentes de la nación. En este sentido, la cautiva es una figura compleja y contradictoria cuyas representaciones ficcionales han relevado su carácter de, al mismo tiempo, víctima de rapto, mártir cristiana, cuerpo erotizado, sujeto fronterizo y, sobre todo, elemento peligroso para el normal desenvolvimiento del proyecto masculino y blanco de conformación nacional. En este trabajo proponemos el abordaje de Las cautivas de Mariano Tenconi Blanco, texto teatral que encarna un enfoque cuestionador de las representaciones tradicionales de la cautiva, al mismo tiempo que plantea una revisión crítica de la perspectiva masculinista y heteronormativa que fue moldeando al personaje a lo largo de la historia de la literatura argentina. |
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