La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio
- Autores
- Tieffemberg, Silvia Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1852 llegaba a Montevideo el catalán Manuel Rogelio Tristany, allí escribió una cantidad importante de obras ensayísticas y de ficción, entre ellas, La Argentíada, Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América, que vio la luz en 1857. La Argentíada es un poema épico tardío que refiere la historia del Río de la Plata desde la llegada de Juan Díaz de Solís a la región hasta 1808, cuando se relatan las invasiones inglesas y el triunfo de los patriotas en Buenos Aires y Montevideo. El análisis crítico-textual de la obra muestra su filiación con la épica decimonónica americana, con la estética romántica y, fundamentalmente, con el relato rioplatense de la cautiva blanca. Este relato surge con Ruy Díaz de Guzmán, se reconfigura en la crónica jesuítica durante el siglo XVIII y vuelve a aparecer en los pintores del siglo XIX, que dialogan con La cautiva de Esteban Echeverría. Sin embargo, el relato de cautiverio en el texto de Tristany se resignifica y convierte en un articulador temporal y espacial que organiza la historia colonial rioplatense a través de una estructura retórica iterativa de tres valencias: crueldad/valentía/pacificación, donde se pone de manifiesto la imprescindible alianza entre españoles y misioneros de la Compañía de Jesús.
In 1852, the Catalan Manuel Rogelio Tristany arrived in Montevideo, where he wrote a significant number of essays and works of fiction, including La Argentíada, a historical-descriptive poem written in a variety of meters by a solitary from America, published in 1857. La Argentíada is a late epic poem that refers to the history of the Río de la Plata from the arrival of Juan Díaz de Solís to the region until 1808, when the English invasions and the triumph of the patriots in Buenos Aires and Montevideo are recounted. The critical-textual analysis of the work shows its affiliation with the American Nineteenth-century epic, with romantic aesthetics and, fundamentally, with the River Plate story of the white captive. This story arose with Ruy Díaz de Guzmán, was reconfigured in the Jesuit chronicle during the 18th century, and reappeared in the painters of the 19th century, who dialogue with La cautiva by Esteban Echeverría. However, the story of captivity in Tristany’s text is given new meaning and becomes a temporal and spatial articulator that organizes the colonial history of the River Plate through an iterative rhetorical structure of three valences: cruelty/courage/pacification, where the essential alliance between Spaniards and missionaries of the Society of Jesus is revealed.
Fil: Tieffemberg, Silvia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina - Materia
-
ARGENTIADA
TRISTANY
CAUTIVAS
EPICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221125
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d3b2d81bd2ec7eff8d98998747f416b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221125 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverioLa Argentíada (1857) by Manuel Rogelio Tristany. Narrating the Story as CaptivityTieffemberg, Silvia AlejandraARGENTIADATRISTANYCAUTIVASEPICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En 1852 llegaba a Montevideo el catalán Manuel Rogelio Tristany, allí escribió una cantidad importante de obras ensayísticas y de ficción, entre ellas, La Argentíada, Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América, que vio la luz en 1857. La Argentíada es un poema épico tardío que refiere la historia del Río de la Plata desde la llegada de Juan Díaz de Solís a la región hasta 1808, cuando se relatan las invasiones inglesas y el triunfo de los patriotas en Buenos Aires y Montevideo. El análisis crítico-textual de la obra muestra su filiación con la épica decimonónica americana, con la estética romántica y, fundamentalmente, con el relato rioplatense de la cautiva blanca. Este relato surge con Ruy Díaz de Guzmán, se reconfigura en la crónica jesuítica durante el siglo XVIII y vuelve a aparecer en los pintores del siglo XIX, que dialogan con La cautiva de Esteban Echeverría. Sin embargo, el relato de cautiverio en el texto de Tristany se resignifica y convierte en un articulador temporal y espacial que organiza la historia colonial rioplatense a través de una estructura retórica iterativa de tres valencias: crueldad/valentía/pacificación, donde se pone de manifiesto la imprescindible alianza entre españoles y misioneros de la Compañía de Jesús.In 1852, the Catalan Manuel Rogelio Tristany arrived in Montevideo, where he wrote a significant number of essays and works of fiction, including La Argentíada, a historical-descriptive poem written in a variety of meters by a solitary from America, published in 1857. La Argentíada is a late epic poem that refers to the history of the Río de la Plata from the arrival of Juan Díaz de Solís to the region until 1808, when the English invasions and the triumph of the patriots in Buenos Aires and Montevideo are recounted. The critical-textual analysis of the work shows its affiliation with the American Nineteenth-century epic, with romantic aesthetics and, fundamentally, with the River Plate story of the white captive. This story arose with Ruy Díaz de Guzmán, was reconfigured in the Jesuit chronicle during the 18th century, and reappeared in the painters of the 19th century, who dialogue with La cautiva by Esteban Echeverría. However, the story of captivity in Tristany’s text is given new meaning and becomes a temporal and spatial articulator that organizes the colonial history of the River Plate through an iterative rhetorical structure of three valences: cruelty/courage/pacification, where the essential alliance between Spaniards and missionaries of the Society of Jesus is revealed.Fil: Tieffemberg, Silvia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221125Tieffemberg, Silvia Alejandra; La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 38; 11-2023; 79-960327-8115CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/4131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221125instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:05.189CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio La Argentíada (1857) by Manuel Rogelio Tristany. Narrating the Story as Captivity |
title |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio |
spellingShingle |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio Tieffemberg, Silvia Alejandra ARGENTIADA TRISTANY CAUTIVAS EPICA |
title_short |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio |
title_full |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio |
title_fullStr |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio |
title_full_unstemmed |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio |
title_sort |
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tieffemberg, Silvia Alejandra |
author |
Tieffemberg, Silvia Alejandra |
author_facet |
Tieffemberg, Silvia Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTIADA TRISTANY CAUTIVAS EPICA |
topic |
ARGENTIADA TRISTANY CAUTIVAS EPICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1852 llegaba a Montevideo el catalán Manuel Rogelio Tristany, allí escribió una cantidad importante de obras ensayísticas y de ficción, entre ellas, La Argentíada, Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América, que vio la luz en 1857. La Argentíada es un poema épico tardío que refiere la historia del Río de la Plata desde la llegada de Juan Díaz de Solís a la región hasta 1808, cuando se relatan las invasiones inglesas y el triunfo de los patriotas en Buenos Aires y Montevideo. El análisis crítico-textual de la obra muestra su filiación con la épica decimonónica americana, con la estética romántica y, fundamentalmente, con el relato rioplatense de la cautiva blanca. Este relato surge con Ruy Díaz de Guzmán, se reconfigura en la crónica jesuítica durante el siglo XVIII y vuelve a aparecer en los pintores del siglo XIX, que dialogan con La cautiva de Esteban Echeverría. Sin embargo, el relato de cautiverio en el texto de Tristany se resignifica y convierte en un articulador temporal y espacial que organiza la historia colonial rioplatense a través de una estructura retórica iterativa de tres valencias: crueldad/valentía/pacificación, donde se pone de manifiesto la imprescindible alianza entre españoles y misioneros de la Compañía de Jesús. In 1852, the Catalan Manuel Rogelio Tristany arrived in Montevideo, where he wrote a significant number of essays and works of fiction, including La Argentíada, a historical-descriptive poem written in a variety of meters by a solitary from America, published in 1857. La Argentíada is a late epic poem that refers to the history of the Río de la Plata from the arrival of Juan Díaz de Solís to the region until 1808, when the English invasions and the triumph of the patriots in Buenos Aires and Montevideo are recounted. The critical-textual analysis of the work shows its affiliation with the American Nineteenth-century epic, with romantic aesthetics and, fundamentally, with the River Plate story of the white captive. This story arose with Ruy Díaz de Guzmán, was reconfigured in the Jesuit chronicle during the 18th century, and reappeared in the painters of the 19th century, who dialogue with La cautiva by Esteban Echeverría. However, the story of captivity in Tristany’s text is given new meaning and becomes a temporal and spatial articulator that organizes the colonial history of the River Plate through an iterative rhetorical structure of three valences: cruelty/courage/pacification, where the essential alliance between Spaniards and missionaries of the Society of Jesus is revealed. Fil: Tieffemberg, Silvia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
description |
En 1852 llegaba a Montevideo el catalán Manuel Rogelio Tristany, allí escribió una cantidad importante de obras ensayísticas y de ficción, entre ellas, La Argentíada, Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América, que vio la luz en 1857. La Argentíada es un poema épico tardío que refiere la historia del Río de la Plata desde la llegada de Juan Díaz de Solís a la región hasta 1808, cuando se relatan las invasiones inglesas y el triunfo de los patriotas en Buenos Aires y Montevideo. El análisis crítico-textual de la obra muestra su filiación con la épica decimonónica americana, con la estética romántica y, fundamentalmente, con el relato rioplatense de la cautiva blanca. Este relato surge con Ruy Díaz de Guzmán, se reconfigura en la crónica jesuítica durante el siglo XVIII y vuelve a aparecer en los pintores del siglo XIX, que dialogan con La cautiva de Esteban Echeverría. Sin embargo, el relato de cautiverio en el texto de Tristany se resignifica y convierte en un articulador temporal y espacial que organiza la historia colonial rioplatense a través de una estructura retórica iterativa de tres valencias: crueldad/valentía/pacificación, donde se pone de manifiesto la imprescindible alianza entre españoles y misioneros de la Compañía de Jesús. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221125 Tieffemberg, Silvia Alejandra; La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 38; 11-2023; 79-96 0327-8115 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221125 |
identifier_str_mv |
Tieffemberg, Silvia Alejandra; La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 38; 11-2023; 79-96 0327-8115 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/4131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269438980653056 |
score |
13.13397 |