Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz

Autores
Fayolle, Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 15 de julio de 2022 los y las integrantes del Proyecto de Investigación “El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos de escritores y artistas (2018-2022)” visitamos el Instituto de Formación Docente N° 129 de Junín (Buenos Aires). En este encuentro entre comunidades educativas, la narradora oral Zulma Amabile puso en voz el cuento “Volviendo a casa”, que relata la vuelta de Luciana López, una cautiva “rescatada” por Mansilla “en los confines de todo lo creado” (Ferrari, 1978: s/p). El modo en que narró el cuento nos hizo notar que cargaba con otros tiempos, cuerpos, documentos y ficciones. Por eso nos invitó, desde la primera escucha en común, a descubrirlos y hacerlos dialogar, a escuchar todo aquello que traía consigo y volver a visitar tanto la tradición literaria y pictórica en torno a la cautiva como el Archivo Histórico Municipal de Arte de Junín. En este artículo, indagaremos los pliegues de esa voz para atender a las huellas de las temporalidades presentes, y utilizaremos el montaje como procedimiento metodológico para desplegar, mostrar y poner en relación las imágenes y textualidades que coexisten en esta puesta en voz.
On July 15, 2022, the members of the Project “The archive as a reading policy. Theoretical and methodological reformulations in Latin America around Archives of writers and artists (2018- 2022)” we visited the Teacher Training Institute No. 129 in Junín (Buenos Aires). In this meeting between educational communities, the oral narrator Zulma Amabile gave voice to the story “Coming Home”, which tells of the return of Luciana López, a captive “rescued” by Mansilla “in the confines of everything created” (Ferrari, 1978: s/p). The way she told the story made us notice that she was carrying other times, bodies, documents and fictions. That is why she invited us, from the first common listening, to discover them and put them in dialogue; to listen to everything she brought with her and to revisit both the literary and pictorial tradition around the captive and the Junín Municipal Historical Art Archive. In this article, we will investigate the folds within that voice to replace the traces of present temporalities and we will use montage as a methodological procedure to display, show and relate the images and textualities that coexist in this voice.
Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ARCHIVOS
TERRITORIO
CAUTIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277473

id CONICETDig_76378a4dc4664428a29ae4e4f47dedd2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277473
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una vozA captive from the northwest of the province of Buenos Aires, the folds of a voiceFayolle, LucíaARCHIVOSTERRITORIOCAUTIVAShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El 15 de julio de 2022 los y las integrantes del Proyecto de Investigación “El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos de escritores y artistas (2018-2022)” visitamos el Instituto de Formación Docente N° 129 de Junín (Buenos Aires). En este encuentro entre comunidades educativas, la narradora oral Zulma Amabile puso en voz el cuento “Volviendo a casa”, que relata la vuelta de Luciana López, una cautiva “rescatada” por Mansilla “en los confines de todo lo creado” (Ferrari, 1978: s/p). El modo en que narró el cuento nos hizo notar que cargaba con otros tiempos, cuerpos, documentos y ficciones. Por eso nos invitó, desde la primera escucha en común, a descubrirlos y hacerlos dialogar, a escuchar todo aquello que traía consigo y volver a visitar tanto la tradición literaria y pictórica en torno a la cautiva como el Archivo Histórico Municipal de Arte de Junín. En este artículo, indagaremos los pliegues de esa voz para atender a las huellas de las temporalidades presentes, y utilizaremos el montaje como procedimiento metodológico para desplegar, mostrar y poner en relación las imágenes y textualidades que coexisten en esta puesta en voz.On July 15, 2022, the members of the Project “The archive as a reading policy. Theoretical and methodological reformulations in Latin America around Archives of writers and artists (2018- 2022)” we visited the Teacher Training Institute No. 129 in Junín (Buenos Aires). In this meeting between educational communities, the oral narrator Zulma Amabile gave voice to the story “Coming Home”, which tells of the return of Luciana López, a captive “rescued” by Mansilla “in the confines of everything created” (Ferrari, 1978: s/p). The way she told the story made us notice that she was carrying other times, bodies, documents and fictions. That is why she invited us, from the first common listening, to discover them and put them in dialogue; to listen to everything she brought with her and to revisit both the literary and pictorial tradition around the captive and the Junín Municipal Historical Art Archive. In this article, we will investigate the folds within that voice to replace the traces of present temporalities and we will use montage as a methodological procedure to display, show and relate the images and textualities that coexist in this voice.Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur2025-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277473Fayolle, Lucía; Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz; Universidad Nacional del Sur; Cuadernos del Sur; 55; 11-2025; 214-2351668-74262362-2970CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/5426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52292/csl5520255426info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:57:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277473instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:57:41.15CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz
A captive from the northwest of the province of Buenos Aires, the folds of a voice
title Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz
spellingShingle Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz
Fayolle, Lucía
ARCHIVOS
TERRITORIO
CAUTIVAS
title_short Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz
title_full Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz
title_fullStr Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz
title_full_unstemmed Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz
title_sort Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz
dc.creator.none.fl_str_mv Fayolle, Lucía
author Fayolle, Lucía
author_facet Fayolle, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVOS
TERRITORIO
CAUTIVAS
topic ARCHIVOS
TERRITORIO
CAUTIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El 15 de julio de 2022 los y las integrantes del Proyecto de Investigación “El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos de escritores y artistas (2018-2022)” visitamos el Instituto de Formación Docente N° 129 de Junín (Buenos Aires). En este encuentro entre comunidades educativas, la narradora oral Zulma Amabile puso en voz el cuento “Volviendo a casa”, que relata la vuelta de Luciana López, una cautiva “rescatada” por Mansilla “en los confines de todo lo creado” (Ferrari, 1978: s/p). El modo en que narró el cuento nos hizo notar que cargaba con otros tiempos, cuerpos, documentos y ficciones. Por eso nos invitó, desde la primera escucha en común, a descubrirlos y hacerlos dialogar, a escuchar todo aquello que traía consigo y volver a visitar tanto la tradición literaria y pictórica en torno a la cautiva como el Archivo Histórico Municipal de Arte de Junín. En este artículo, indagaremos los pliegues de esa voz para atender a las huellas de las temporalidades presentes, y utilizaremos el montaje como procedimiento metodológico para desplegar, mostrar y poner en relación las imágenes y textualidades que coexisten en esta puesta en voz.
On July 15, 2022, the members of the Project “The archive as a reading policy. Theoretical and methodological reformulations in Latin America around Archives of writers and artists (2018- 2022)” we visited the Teacher Training Institute No. 129 in Junín (Buenos Aires). In this meeting between educational communities, the oral narrator Zulma Amabile gave voice to the story “Coming Home”, which tells of the return of Luciana López, a captive “rescued” by Mansilla “in the confines of everything created” (Ferrari, 1978: s/p). The way she told the story made us notice that she was carrying other times, bodies, documents and fictions. That is why she invited us, from the first common listening, to discover them and put them in dialogue; to listen to everything she brought with her and to revisit both the literary and pictorial tradition around the captive and the Junín Municipal Historical Art Archive. In this article, we will investigate the folds within that voice to replace the traces of present temporalities and we will use montage as a methodological procedure to display, show and relate the images and textualities that coexist in this voice.
Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El 15 de julio de 2022 los y las integrantes del Proyecto de Investigación “El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos de escritores y artistas (2018-2022)” visitamos el Instituto de Formación Docente N° 129 de Junín (Buenos Aires). En este encuentro entre comunidades educativas, la narradora oral Zulma Amabile puso en voz el cuento “Volviendo a casa”, que relata la vuelta de Luciana López, una cautiva “rescatada” por Mansilla “en los confines de todo lo creado” (Ferrari, 1978: s/p). El modo en que narró el cuento nos hizo notar que cargaba con otros tiempos, cuerpos, documentos y ficciones. Por eso nos invitó, desde la primera escucha en común, a descubrirlos y hacerlos dialogar, a escuchar todo aquello que traía consigo y volver a visitar tanto la tradición literaria y pictórica en torno a la cautiva como el Archivo Histórico Municipal de Arte de Junín. En este artículo, indagaremos los pliegues de esa voz para atender a las huellas de las temporalidades presentes, y utilizaremos el montaje como procedimiento metodológico para desplegar, mostrar y poner en relación las imágenes y textualidades que coexisten en esta puesta en voz.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277473
Fayolle, Lucía; Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz; Universidad Nacional del Sur; Cuadernos del Sur; 55; 11-2025; 214-235
1668-7426
2362-2970
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277473
identifier_str_mv Fayolle, Lucía; Una cautiva del noroeste bonaerense, los pliegues de una voz; Universidad Nacional del Sur; Cuadernos del Sur; 55; 11-2025; 214-235
1668-7426
2362-2970
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/5426
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52292/csl5520255426
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335876594466816
score 12.952241