Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Fin...
- Autores
- Branca, María Valeria; Cleve, Agustín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia, nos proponemos reflexionar en torno a los desafíos de la enseñanza virtual de la metodología de la investigación en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos detendremos a analizar una experiencia docente de ambos autores: el dictado de una materia metodológica para docentes tutorxs que acompañarán el diseño y desarrollo de una tesis de licenciatura. Lxs autores de esta ponencia nos desempeñamos desde hace muchos años en la docencia, en una materia metodológica denominada Investigación Social 1 de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, nunca habíamos pensado una propuesta pedagógica orientada a formar tutores de tesis de grado/posgrado o Trabajos Integradores Finales. Esto suponía un gran desafío, puesto que los contenidos metodológicos acerca de cómo diseñar un proceso de investigación debían articularse con la transmisión de herramientas pedagógicas para que lxs docentes pudieran poner en práctica con lxs estudiantes de la carrera.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Investigación social
Tesis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171796
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a9b28d00f854337f53b50e54ba709bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171796 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la LicenciaturaBranca, María ValeriaCleve, AgustínCiencias SocialesInvestigación socialTesisEn esta ponencia, nos proponemos reflexionar en torno a los desafíos de la enseñanza virtual de la metodología de la investigación en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos detendremos a analizar una experiencia docente de ambos autores: el dictado de una materia metodológica para docentes tutorxs que acompañarán el diseño y desarrollo de una tesis de licenciatura. Lxs autores de esta ponencia nos desempeñamos desde hace muchos años en la docencia, en una materia metodológica denominada Investigación Social 1 de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, nunca habíamos pensado una propuesta pedagógica orientada a formar tutores de tesis de grado/posgrado o Trabajos Integradores Finales. Esto suponía un gran desafío, puesto que los contenidos metodológicos acerca de cómo diseñar un proceso de investigación debían articularse con la transmisión de herramientas pedagógicas para que lxs docentes pudieran poner en práctica con lxs estudiantes de la carrera.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905120920847561/@@display-file/file/BrancaPONmesa5.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.372SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura |
title |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura |
spellingShingle |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura Branca, María Valeria Ciencias Sociales Investigación social Tesis |
title_short |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura |
title_full |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura |
title_fullStr |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura |
title_full_unstemmed |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura |
title_sort |
Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Branca, María Valeria Cleve, Agustín |
author |
Branca, María Valeria |
author_facet |
Branca, María Valeria Cleve, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Cleve, Agustín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Investigación social Tesis |
topic |
Ciencias Sociales Investigación social Tesis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia, nos proponemos reflexionar en torno a los desafíos de la enseñanza virtual de la metodología de la investigación en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos detendremos a analizar una experiencia docente de ambos autores: el dictado de una materia metodológica para docentes tutorxs que acompañarán el diseño y desarrollo de una tesis de licenciatura. Lxs autores de esta ponencia nos desempeñamos desde hace muchos años en la docencia, en una materia metodológica denominada Investigación Social 1 de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, nunca habíamos pensado una propuesta pedagógica orientada a formar tutores de tesis de grado/posgrado o Trabajos Integradores Finales. Esto suponía un gran desafío, puesto que los contenidos metodológicos acerca de cómo diseñar un proceso de investigación debían articularse con la transmisión de herramientas pedagógicas para que lxs docentes pudieran poner en práctica con lxs estudiantes de la carrera. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia, nos proponemos reflexionar en torno a los desafíos de la enseñanza virtual de la metodología de la investigación en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos detendremos a analizar una experiencia docente de ambos autores: el dictado de una materia metodológica para docentes tutorxs que acompañarán el diseño y desarrollo de una tesis de licenciatura. Lxs autores de esta ponencia nos desempeñamos desde hace muchos años en la docencia, en una materia metodológica denominada Investigación Social 1 de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, nunca habíamos pensado una propuesta pedagógica orientada a formar tutores de tesis de grado/posgrado o Trabajos Integradores Finales. Esto suponía un gran desafío, puesto que los contenidos metodológicos acerca de cómo diseñar un proceso de investigación debían articularse con la transmisión de herramientas pedagógicas para que lxs docentes pudieran poner en práctica con lxs estudiantes de la carrera. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171796 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171796 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905120920847561/@@display-file/file/BrancaPONmesa5.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616326573719552 |
score |
13.070432 |