Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Fin...

Autores
Branca, María Valeria; Cleve, Agustín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia, nos proponemos reflexionar en torno a los desafíos de la enseñanza virtual de la metodología de la investigación en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos detendremos a analizar una experiencia docente de ambos autores: el dictado de una materia metodológica para docentes tutorxs que acompañarán el diseño y desarrollo de una tesis de licenciatura. Lxs autores de esta ponencia nos desempeñamos desde hace muchos años en la docencia, en una materia metodológica denominada Investigación Social 1 de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, nunca habíamos pensado una propuesta pedagógica orientada a formar tutores de tesis de grado/posgrado o Trabajos Integradores Finales. Esto suponía un gran desafío, puesto que los contenidos metodológicos acerca de cómo diseñar un proceso de investigación debían articularse con la transmisión de herramientas pedagógicas para que lxs docentes pudieran poner en práctica con lxs estudiantes de la carrera.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Investigación social
Tesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171796

id SEDICI_9a9b28d00f854337f53b50e54ba709bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la LicenciaturaBranca, María ValeriaCleve, AgustínCiencias SocialesInvestigación socialTesisEn esta ponencia, nos proponemos reflexionar en torno a los desafíos de la enseñanza virtual de la metodología de la investigación en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos detendremos a analizar una experiencia docente de ambos autores: el dictado de una materia metodológica para docentes tutorxs que acompañarán el diseño y desarrollo de una tesis de licenciatura. Lxs autores de esta ponencia nos desempeñamos desde hace muchos años en la docencia, en una materia metodológica denominada Investigación Social 1 de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, nunca habíamos pensado una propuesta pedagógica orientada a formar tutores de tesis de grado/posgrado o Trabajos Integradores Finales. Esto suponía un gran desafío, puesto que los contenidos metodológicos acerca de cómo diseñar un proceso de investigación debían articularse con la transmisión de herramientas pedagógicas para que lxs docentes pudieran poner en práctica con lxs estudiantes de la carrera.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905120920847561/@@display-file/file/BrancaPONmesa5.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.372SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura
title Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura
spellingShingle Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura
Branca, María Valeria
Ciencias Sociales
Investigación social
Tesis
title_short Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura
title_full Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura
title_fullStr Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura
title_full_unstemmed Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura
title_sort Reflexiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: cómo acompañar metodológicamente a docentes tutorxs en los procesos de investigación para el Trabajo Final de la Licenciatura
dc.creator.none.fl_str_mv Branca, María Valeria
Cleve, Agustín
author Branca, María Valeria
author_facet Branca, María Valeria
Cleve, Agustín
author_role author
author2 Cleve, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación social
Tesis
topic Ciencias Sociales
Investigación social
Tesis
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia, nos proponemos reflexionar en torno a los desafíos de la enseñanza virtual de la metodología de la investigación en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos detendremos a analizar una experiencia docente de ambos autores: el dictado de una materia metodológica para docentes tutorxs que acompañarán el diseño y desarrollo de una tesis de licenciatura. Lxs autores de esta ponencia nos desempeñamos desde hace muchos años en la docencia, en una materia metodológica denominada Investigación Social 1 de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, nunca habíamos pensado una propuesta pedagógica orientada a formar tutores de tesis de grado/posgrado o Trabajos Integradores Finales. Esto suponía un gran desafío, puesto que los contenidos metodológicos acerca de cómo diseñar un proceso de investigación debían articularse con la transmisión de herramientas pedagógicas para que lxs docentes pudieran poner en práctica con lxs estudiantes de la carrera.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia, nos proponemos reflexionar en torno a los desafíos de la enseñanza virtual de la metodología de la investigación en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. Para ello, nos detendremos a analizar una experiencia docente de ambos autores: el dictado de una materia metodológica para docentes tutorxs que acompañarán el diseño y desarrollo de una tesis de licenciatura. Lxs autores de esta ponencia nos desempeñamos desde hace muchos años en la docencia, en una materia metodológica denominada Investigación Social 1 de la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, nunca habíamos pensado una propuesta pedagógica orientada a formar tutores de tesis de grado/posgrado o Trabajos Integradores Finales. Esto suponía un gran desafío, puesto que los contenidos metodológicos acerca de cómo diseñar un proceso de investigación debían articularse con la transmisión de herramientas pedagógicas para que lxs docentes pudieran poner en práctica con lxs estudiantes de la carrera.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905120920847561/@@display-file/file/BrancaPONmesa5.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616326573719552
score 13.070432