Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA

Autores
Svensson, Viviana Corina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Teresa del Carmen
Plaza, María Jorgelina
Descripción
Este trabajo se enmarcó en dos proyectos de investigación del CURZA: “Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas” y “El aula virtual y sus actores en la educación universitaria”. Se trató de un tipo de investigación cualitativa de alcance exploratorio en base a fuentes primarias de obtención de datos. El objetivo principal fue analizar las aulas virtuales de una carrera de grado desde la perspectiva semiótica multimodal. (Kress y van Leeuwen, 1998; 2001; 2010; Bateman, 2008). En base a la idea de que el aula virtual por ser una entidad extremadamente compleja; sin un análisis detallado no se revelarían los mecanismos mediante los cuales el productor construye sus significados. A través de la multimodalidad discursiva se accedería a los aspectos de su materialidad que están anclados en la percepción espacial y visual. Esta perspectiva teórica permitió diagnosticar los modos de uso de las aulas virtuales desde la mirada del ‘productor’, a partir de los interrogantes ¿cómo se diseñan las aulas?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Los datos se obtuvieron según dos categorías semióticas básicas ‘imagen’ y ‘texto’; y se sistematizaron teniendo en cuenta las variables e indicadores de las ‘Portadas’ y los ‘Módulos de contenido educativo’. Los resultados obtenidos muestran que se encontraron diferencias referidas a: a) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; b) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; c) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Esto significa que aún los productores de las aulas virtuales en cierta medida las construyen bajo parámetros ligados más a los textos lineales y monomodales que a los multimodales.
Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina.
Materia
Aula virtual
Multimodalidad
Metodología crítica
Producción de significados
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16748

id RDIUNCO_7ead89f67fb06175f1f6b5d78c322a3a
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16748
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEASvensson, Viviana CorinaAula virtualMultimodalidadMetodología críticaProducción de significadosCiencias de la EducaciónCiencias AplicadasEste trabajo se enmarcó en dos proyectos de investigación del CURZA: “Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas” y “El aula virtual y sus actores en la educación universitaria”. Se trató de un tipo de investigación cualitativa de alcance exploratorio en base a fuentes primarias de obtención de datos. El objetivo principal fue analizar las aulas virtuales de una carrera de grado desde la perspectiva semiótica multimodal. (Kress y van Leeuwen, 1998; 2001; 2010; Bateman, 2008). En base a la idea de que el aula virtual por ser una entidad extremadamente compleja; sin un análisis detallado no se revelarían los mecanismos mediante los cuales el productor construye sus significados. A través de la multimodalidad discursiva se accedería a los aspectos de su materialidad que están anclados en la percepción espacial y visual. Esta perspectiva teórica permitió diagnosticar los modos de uso de las aulas virtuales desde la mirada del ‘productor’, a partir de los interrogantes ¿cómo se diseñan las aulas?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Los datos se obtuvieron según dos categorías semióticas básicas ‘imagen’ y ‘texto’; y se sistematizaron teniendo en cuenta las variables e indicadores de las ‘Portadas’ y los ‘Módulos de contenido educativo’. Los resultados obtenidos muestran que se encontraron diferencias referidas a: a) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; b) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; c) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Esto significa que aún los productores de las aulas virtuales en cierta medida las construyen bajo parámetros ligados más a los textos lineales y monomodales que a los multimodales.Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina.Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y ArtePérez, Teresa del CarmenPlaza, María Jorgelina2019-10-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16748spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16748instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:57.404Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA
title Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA
spellingShingle Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA
Svensson, Viviana Corina
Aula virtual
Multimodalidad
Metodología crítica
Producción de significados
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
title_short Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA
title_full Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA
title_fullStr Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA
title_full_unstemmed Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA
title_sort Propuesta metodológica de análisis para los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje EVEA
dc.creator.none.fl_str_mv Svensson, Viviana Corina
author Svensson, Viviana Corina
author_facet Svensson, Viviana Corina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Teresa del Carmen
Plaza, María Jorgelina
dc.subject.none.fl_str_mv Aula virtual
Multimodalidad
Metodología crítica
Producción de significados
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
topic Aula virtual
Multimodalidad
Metodología crítica
Producción de significados
Ciencias de la Educación
Ciencias Aplicadas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarcó en dos proyectos de investigación del CURZA: “Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas” y “El aula virtual y sus actores en la educación universitaria”. Se trató de un tipo de investigación cualitativa de alcance exploratorio en base a fuentes primarias de obtención de datos. El objetivo principal fue analizar las aulas virtuales de una carrera de grado desde la perspectiva semiótica multimodal. (Kress y van Leeuwen, 1998; 2001; 2010; Bateman, 2008). En base a la idea de que el aula virtual por ser una entidad extremadamente compleja; sin un análisis detallado no se revelarían los mecanismos mediante los cuales el productor construye sus significados. A través de la multimodalidad discursiva se accedería a los aspectos de su materialidad que están anclados en la percepción espacial y visual. Esta perspectiva teórica permitió diagnosticar los modos de uso de las aulas virtuales desde la mirada del ‘productor’, a partir de los interrogantes ¿cómo se diseñan las aulas?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Los datos se obtuvieron según dos categorías semióticas básicas ‘imagen’ y ‘texto’; y se sistematizaron teniendo en cuenta las variables e indicadores de las ‘Portadas’ y los ‘Módulos de contenido educativo’. Los resultados obtenidos muestran que se encontraron diferencias referidas a: a) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; b) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; c) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Esto significa que aún los productores de las aulas virtuales en cierta medida las construyen bajo parámetros ligados más a los textos lineales y monomodales que a los multimodales.
Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina.
description Este trabajo se enmarcó en dos proyectos de investigación del CURZA: “Educación mediada por tecnología: espacios, sujetos y prácticas” y “El aula virtual y sus actores en la educación universitaria”. Se trató de un tipo de investigación cualitativa de alcance exploratorio en base a fuentes primarias de obtención de datos. El objetivo principal fue analizar las aulas virtuales de una carrera de grado desde la perspectiva semiótica multimodal. (Kress y van Leeuwen, 1998; 2001; 2010; Bateman, 2008). En base a la idea de que el aula virtual por ser una entidad extremadamente compleja; sin un análisis detallado no se revelarían los mecanismos mediante los cuales el productor construye sus significados. A través de la multimodalidad discursiva se accedería a los aspectos de su materialidad que están anclados en la percepción espacial y visual. Esta perspectiva teórica permitió diagnosticar los modos de uso de las aulas virtuales desde la mirada del ‘productor’, a partir de los interrogantes ¿cómo se diseñan las aulas?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Los datos se obtuvieron según dos categorías semióticas básicas ‘imagen’ y ‘texto’; y se sistematizaron teniendo en cuenta las variables e indicadores de las ‘Portadas’ y los ‘Módulos de contenido educativo’. Los resultados obtenidos muestran que se encontraron diferencias referidas a: a) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; b) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; c) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Esto significa que aún los productores de las aulas virtuales en cierta medida las construyen bajo parámetros ligados más a los textos lineales y monomodales que a los multimodales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16748
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621556077035520
score 12.559606