Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.

Autores
Aquino, Ivonne Stella Maris; Camors, María Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava; Argentina.
Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava; Argentina.
Frente a los vertiginosos cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación imprimen a las sociedades actuales, la universidad afronta el desafío de impulsar procesos formativos que superen los tradicionales modelos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los medios técnicos se presentan como solución a todos los problemas que se producen en los ámbitos educativos, y esta aseveración merece ser puesta en debate mediante procesos investigativos. A su vez, los entornos virtuales de aprendizaje se presentan como un sistema que insta a transformaciones radicales desde una perspectiva multidisciplinar, un punto en el que confluyen distintos campos del saber para avanzar hacia la comprensión de lo virtual como un territorio complejo. Es en este camino que esta investigación propone en primera instancia una reflexión académica acerca de las tensiones que enfrenta la educación a distancia a fin de desarrollar propuestas de innovación educativa en el contexto institucional de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Bajo el paradigma de investigación-acción, los métodos utilizados, tanto cualitativos como cuantitativos, se corresponden con la problemática a investigar, que busca dilucidar cuáles son las tensiones que traccionan los procesos de innovación educativa en la enseñanza universitaria, y de qué manera los actores, inmersos en entornos virtuales de aprendizaje, superan la dicotomía entre lo presencial y lo virtual; con el objetivo de indagar acerca de las tensiones que se producen entre los entornos virtuales y los espacios presenciales en procesos de construcción de conocimiento en las carreras de la Facultad de Arte y Diseño y estimular usos diferenciados basados en arquitecturas en red según las características de las disciplinas.
Materia
Entornos virtuales
Territorio
Innovación tecno-pedagógica
Arquitecturas en red
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4803

id RIDUNaM_4edcb9111d1b95251412af484d22e20e
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4803
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.Aquino, Ivonne Stella MarisCamors, María AlejandraEntornos virtualesTerritorioInnovación tecno-pedagógicaArquitecturas en redFil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava; Argentina.Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava; Argentina.Frente a los vertiginosos cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación imprimen a las sociedades actuales, la universidad afronta el desafío de impulsar procesos formativos que superen los tradicionales modelos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los medios técnicos se presentan como solución a todos los problemas que se producen en los ámbitos educativos, y esta aseveración merece ser puesta en debate mediante procesos investigativos. A su vez, los entornos virtuales de aprendizaje se presentan como un sistema que insta a transformaciones radicales desde una perspectiva multidisciplinar, un punto en el que confluyen distintos campos del saber para avanzar hacia la comprensión de lo virtual como un territorio complejo. Es en este camino que esta investigación propone en primera instancia una reflexión académica acerca de las tensiones que enfrenta la educación a distancia a fin de desarrollar propuestas de innovación educativa en el contexto institucional de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Bajo el paradigma de investigación-acción, los métodos utilizados, tanto cualitativos como cuantitativos, se corresponden con la problemática a investigar, que busca dilucidar cuáles son las tensiones que traccionan los procesos de innovación educativa en la enseñanza universitaria, y de qué manera los actores, inmersos en entornos virtuales de aprendizaje, superan la dicotomía entre lo presencial y lo virtual; con el objetivo de indagar acerca de las tensiones que se producen entre los entornos virtuales y los espacios presenciales en procesos de construcción de conocimiento en las carreras de la Facultad de Arte y Diseño y estimular usos diferenciados basados en arquitecturas en red según las características de las disciplinas.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava2022info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdf1.712 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4803spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:07Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4803instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:07.341Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.
title Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.
spellingShingle Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.
Aquino, Ivonne Stella Maris
Entornos virtuales
Territorio
Innovación tecno-pedagógica
Arquitecturas en red
title_short Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.
title_full Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.
title_fullStr Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.
title_full_unstemmed Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.
title_sort Entornos virtuales de aprendizaje : tensiones en los procesos universitarios de innovación educativa. Construcción teórico-metodológica. 16D/202. Informe final 2018-2022.
dc.creator.none.fl_str_mv Aquino, Ivonne Stella Maris
Camors, María Alejandra
author Aquino, Ivonne Stella Maris
author_facet Aquino, Ivonne Stella Maris
Camors, María Alejandra
author_role author
author2 Camors, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Entornos virtuales
Territorio
Innovación tecno-pedagógica
Arquitecturas en red
topic Entornos virtuales
Territorio
Innovación tecno-pedagógica
Arquitecturas en red
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava; Argentina.
Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava; Argentina.
Frente a los vertiginosos cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación imprimen a las sociedades actuales, la universidad afronta el desafío de impulsar procesos formativos que superen los tradicionales modelos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los medios técnicos se presentan como solución a todos los problemas que se producen en los ámbitos educativos, y esta aseveración merece ser puesta en debate mediante procesos investigativos. A su vez, los entornos virtuales de aprendizaje se presentan como un sistema que insta a transformaciones radicales desde una perspectiva multidisciplinar, un punto en el que confluyen distintos campos del saber para avanzar hacia la comprensión de lo virtual como un territorio complejo. Es en este camino que esta investigación propone en primera instancia una reflexión académica acerca de las tensiones que enfrenta la educación a distancia a fin de desarrollar propuestas de innovación educativa en el contexto institucional de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Bajo el paradigma de investigación-acción, los métodos utilizados, tanto cualitativos como cuantitativos, se corresponden con la problemática a investigar, que busca dilucidar cuáles son las tensiones que traccionan los procesos de innovación educativa en la enseñanza universitaria, y de qué manera los actores, inmersos en entornos virtuales de aprendizaje, superan la dicotomía entre lo presencial y lo virtual; con el objetivo de indagar acerca de las tensiones que se producen entre los entornos virtuales y los espacios presenciales en procesos de construcción de conocimiento en las carreras de la Facultad de Arte y Diseño y estimular usos diferenciados basados en arquitecturas en red según las características de las disciplinas.
description Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4803
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4803
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.712 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación Apoava
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623280883892224
score 12.559606