Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.

Autores
Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación que fue aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una beca de perfeccionamiento. En el mencionado proyecto se estudiarán las relaciones posibles entre los niveles de comprensión lectora y las estrategias metacognitivas utilizadas en la lectura, que presentan alumnos de 7º/8º grado. En este trabajo se informa sobre los aportes teóricos que enmarcan la investigación, retomando la temática de la comprensión de textos y el papel de la metacognición. Asimismo, se mencionan los interrogantes y objetivos que guían el plan de trabajo, los métodos y técnicas a emplear, los procedimientos previstos y las reflexiones a que dan lugar.
The objective of this work is to present the basic characteristics of an investigation project that was approved by the Commission of Scientific Researches of the Province of Buenos Aires, within the framework of an improvement scholarship. In the mentioned project the possible relations between the levels of reading comprehension and the used metacognitivas strategies in the reading will study, that present students of 7º/8º degree. In this work one inquires on the theoretical contributions that frame the investigation, retaking thematic of the comprehension of texts and the paper of the metacognición. Also, the questions and objectives are mentioned that guide the work plan, the methods and techniques to use, the procedures predicted and reflections about it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Comprensión
Lectura
Estrategia
Metacognición
Comprehension
Reading
Strategy
Metacognition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174635

id SEDICI_934179e2a05f812e0950656956d0bc8f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174635
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.Comprhension reading and metacognitive startagy in students of E.G.B.Zabaleta, VerónicaPsicologíaComprensiónLecturaEstrategiaMetacogniciónComprehensionReadingStrategyMetacognitionEl objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación que fue aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una beca de perfeccionamiento. En el mencionado proyecto se estudiarán las relaciones posibles entre los niveles de comprensión lectora y las estrategias metacognitivas utilizadas en la lectura, que presentan alumnos de 7º/8º grado. En este trabajo se informa sobre los aportes teóricos que enmarcan la investigación, retomando la temática de la comprensión de textos y el papel de la metacognición. Asimismo, se mencionan los interrogantes y objetivos que guían el plan de trabajo, los métodos y técnicas a emplear, los procedimientos previstos y las reflexiones a que dan lugar.The objective of this work is to present the basic characteristics of an investigation project that was approved by the Commission of Scientific Researches of the Province of Buenos Aires, within the framework of an improvement scholarship. In the mentioned project the possible relations between the levels of reading comprehension and the used metacognitivas strategies in the reading will study, that present students of 7º/8º degree. In this work one inquires on the theoretical contributions that frame the investigation, retaking thematic of the comprehension of texts and the paper of the metacognición. Also, the questions and objectives are mentioned that guide the work plan, the methods and techniques to use, the procedures predicted and reflections about it.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Psicología2005-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf313-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174635spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:49.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.
Comprhension reading and metacognitive startagy in students of E.G.B.
title Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.
spellingShingle Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.
Zabaleta, Verónica
Psicología
Comprensión
Lectura
Estrategia
Metacognición
Comprehension
Reading
Strategy
Metacognition
title_short Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.
title_full Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.
title_fullStr Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.
title_full_unstemmed Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.
title_sort Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos del tercer ciclo de E.G.B.
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Comprensión
Lectura
Estrategia
Metacognición
Comprehension
Reading
Strategy
Metacognition
topic Psicología
Comprensión
Lectura
Estrategia
Metacognición
Comprehension
Reading
Strategy
Metacognition
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación que fue aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una beca de perfeccionamiento. En el mencionado proyecto se estudiarán las relaciones posibles entre los niveles de comprensión lectora y las estrategias metacognitivas utilizadas en la lectura, que presentan alumnos de 7º/8º grado. En este trabajo se informa sobre los aportes teóricos que enmarcan la investigación, retomando la temática de la comprensión de textos y el papel de la metacognición. Asimismo, se mencionan los interrogantes y objetivos que guían el plan de trabajo, los métodos y técnicas a emplear, los procedimientos previstos y las reflexiones a que dan lugar.
The objective of this work is to present the basic characteristics of an investigation project that was approved by the Commission of Scientific Researches of the Province of Buenos Aires, within the framework of an improvement scholarship. In the mentioned project the possible relations between the levels of reading comprehension and the used metacognitivas strategies in the reading will study, that present students of 7º/8º degree. In this work one inquires on the theoretical contributions that frame the investigation, retaking thematic of the comprehension of texts and the paper of the metacognición. Also, the questions and objectives are mentioned that guide the work plan, the methods and techniques to use, the procedures predicted and reflections about it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description El objetivo de este trabajo es presentar las características principales de un proyecto de investigación que fue aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una beca de perfeccionamiento. En el mencionado proyecto se estudiarán las relaciones posibles entre los niveles de comprensión lectora y las estrategias metacognitivas utilizadas en la lectura, que presentan alumnos de 7º/8º grado. En este trabajo se informa sobre los aportes teóricos que enmarcan la investigación, retomando la temática de la comprensión de textos y el papel de la metacognición. Asimismo, se mencionan los interrogantes y objetivos que guían el plan de trabajo, los métodos y técnicas a emplear, los procedimientos previstos y las reflexiones a que dan lugar.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174635
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174635
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
313-314
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260693393342464
score 13.13397