La enseñanza de la fluidez lectora en español : Una revisión narrativa

Autores
Roldán, Luis Ángel; Palacios Vallejos, María Eugenia; Arnés, Victoria; Domenech, Aldana; Pérez Cazal, Sofía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente revisión, narrativa y no sistemática, recorre un conjunto de investigaciones que han mostrado la importancia de la enseñanza de la fluidez lectora entendida como habilidad multicomponencial. Leer fluidamente supone que el lector lea con precisión, velocidad y recuperando los aspectos prosódicos del lenguaje oral. A su vez, dichos aspectos se integran en diferentes niveles del lenguaje escrito: palabras, oraciones y textos. Esta habilidad se constituye en una vía privilegiada para la comprensión de textos, objetivo último de la lectura. Se analizan específicamente trabajos que presentan el diseño o intervenciones destinadas a mejorar dicha habilidad en sujetos hablantes nativos del español. Por un lado, se describen aquellos trabajos que se han enfocado en mejorar la precisión y la velocidad lectoras. Por otro, las indagaciones más recientes que incorporan la prosodia como elemento ineludible en la mejora de la lectura y la comprensión. Finalmente, se analizan las implicaciones prácticas de la revisión, tanto para contextos educativos como clínicos.
This is a narrative and non-systematic review covering a number of investigations that have shown the importance of teaching reading fluency understood as a multi-component skill. Reading fluently supposes that the reader reads with accuracy, speed and a good use of prosodic feaures. In turn, these three components: speed, accuracy and prosody are integrated into different levels of written language: words, sentences and texts. This ability constitutes a privileged way to achieve test comprehension, the ultimate goal of reading. Papers that present the design or interventions to improve reading fluency in native Spanish-speaking children are analyzed. On the one hand, those articles that have focused on improving reading accuracy and speed are described. On the other, the most recent investigations that incorporate prosody as an inescapable element for improving reading and comprehension. Finally, the practical implications of the review for both educational and clinical contexts are discussed.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Letras
Lectura
comprensión lectora
fluidez lectora
lectura prosódica
reading
reading comprehension
reading fluency
prosody
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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This is a narrative and non-systematic review covering a number of investigations that have shown the importance of teaching reading fluency understood as a multi-component skill. Reading fluently supposes that the reader reads with accuracy, speed and a good use of prosodic feaures. In turn, these three components: speed, accuracy and prosody are integrated into different levels of written language: words, sentences and texts. This ability constitutes a privileged way to achieve test comprehension, the ultimate goal of reading. Papers that present the design or interventions to improve reading fluency in native Spanish-speaking children are analyzed. On the one hand, those articles that have focused on improving reading accuracy and speed are described. On the other, the most recent investigations that incorporate prosody as an inescapable element for improving reading and comprehension. Finally, the practical implications of the review for both educational and clinical contexts are discussed.
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