Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.

Autores
Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo retoma las consideraciones teóricas y los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue estudiar las relaciones entre los niveles de comprensión lectora y las estrategias metacognitivas utilizadas en la lectura, que presentan los alumnos de sexto año de E.P.B. Para alcanzar dicho objetivo se seleccionó una muestra de 26 niños, sin dificultades en el rendimiento escolar y pertenecientes a un estrato sociocultural medio. Los niveles de lectura se examinaron a través de la batería Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC SE, de Ramos & Cuetos (1999). Asimismo, se adaptó un cuestionario de estrategias metacognitivas, elaborado por Mokhtari & Reichard (2002). Los resultados indican que los sujetos examinados han automatizado los procesos de reconocimiento y lectura de palabras y pseudopalabras, dominando, además, diferentes estructuras gramaticales y los signos de puntuación. Sin embargo, el desempeño resulta más heterogéneo en el caso de los procesos semánticos dada la complejidad mayor de la tarea. Por otra parte, no se observaron correlaciones entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas en lectura. Esto puede deberse a la ausencia de relación entre ambas variables o bien a la necesidad de revisar el tipo de instrumentos que se utilizan para evaluar procesos cognitivos complejos.
The present work retakes the theoretical considerations and the results of an investigation, whose objective was to study the relations between the levels of reading comprhension and the used metacognitivas strategies in the reading, which they present the students of sixth year of E.P.B. In order to reach this objective a sample of 26 children was selected, without difficulties in the scholastic yield and pertaining to an average sociocultural layer. The reading levels were examined through the battery Evaluation of Reading Processes PROLEC, of Ramos & Cuetos (1999). Also, a questionnaire of metacognitivas strategies adapted, elaborated by Mokhtari & Reichard (2002). The results indicate that the examined subjects have automated the processes of recognition and reading of words and pseudowords, dominating, in addition, different grammar structures and the score signs. Nevertheless, the performance is more heterogenous in the case of the semantic processes given the greater complexity of the task. On the other hand, correlations between the reading understanding and the metacognitivas strategies in reading were not observed. This can be due to the absence of relation between both variables or to the necessity to review the type of instruments that are used to evaluate complex cognitives processes.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Comprensión
Lectura
Estrategias
Metacognición
Comprehension
Reading
Strategy
Metacognition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176714

id SEDICI_723a0e0c110ea15b712accfecd5b381f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176714
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.Comprhension reading and metacognitives strategies in students of sixth year E.P.B.Zabaleta, VerónicaPsicologíaComprensiónLecturaEstrategiasMetacogniciónComprehensionReadingStrategyMetacognitionEl presente trabajo retoma las consideraciones teóricas y los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue estudiar las relaciones entre los niveles de comprensión lectora y las estrategias metacognitivas utilizadas en la lectura, que presentan los alumnos de sexto año de E.P.B. Para alcanzar dicho objetivo se seleccionó una muestra de 26 niños, sin dificultades en el rendimiento escolar y pertenecientes a un estrato sociocultural medio. Los niveles de lectura se examinaron a través de la batería Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC SE, de Ramos & Cuetos (1999). Asimismo, se adaptó un cuestionario de estrategias metacognitivas, elaborado por Mokhtari & Reichard (2002). Los resultados indican que los sujetos examinados han automatizado los procesos de reconocimiento y lectura de palabras y pseudopalabras, dominando, además, diferentes estructuras gramaticales y los signos de puntuación. Sin embargo, el desempeño resulta más heterogéneo en el caso de los procesos semánticos dada la complejidad mayor de la tarea. Por otra parte, no se observaron correlaciones entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas en lectura. Esto puede deberse a la ausencia de relación entre ambas variables o bien a la necesidad de revisar el tipo de instrumentos que se utilizan para evaluar procesos cognitivos complejos.The present work retakes the theoretical considerations and the results of an investigation, whose objective was to study the relations between the levels of reading comprhension and the used metacognitivas strategies in the reading, which they present the students of sixth year of E.P.B. In order to reach this objective a sample of 26 children was selected, without difficulties in the scholastic yield and pertaining to an average sociocultural layer. The reading levels were examined through the battery Evaluation of Reading Processes PROLEC, of Ramos & Cuetos (1999). Also, a questionnaire of metacognitivas strategies adapted, elaborated by Mokhtari & Reichard (2002). The results indicate that the examined subjects have automated the processes of recognition and reading of words and pseudowords, dominating, in addition, different grammar structures and the score signs. Nevertheless, the performance is more heterogenous in the case of the semantic processes given the greater complexity of the task. On the other hand, correlations between the reading understanding and the metacognitivas strategies in reading were not observed. This can be due to the absence of relation between both variables or to the necessity to review the type of instruments that are used to evaluate complex cognitives processes.Facultad de Psicología2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf346-348http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176714spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:32.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.
Comprhension reading and metacognitives strategies in students of sixth year E.P.B.
title Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.
spellingShingle Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.
Zabaleta, Verónica
Psicología
Comprensión
Lectura
Estrategias
Metacognición
Comprehension
Reading
Strategy
Metacognition
title_short Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.
title_full Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.
title_fullStr Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.
title_full_unstemmed Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.
title_sort Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en alumnos de sexto año E.P.B.
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Comprensión
Lectura
Estrategias
Metacognición
Comprehension
Reading
Strategy
Metacognition
topic Psicología
Comprensión
Lectura
Estrategias
Metacognición
Comprehension
Reading
Strategy
Metacognition
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo retoma las consideraciones teóricas y los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue estudiar las relaciones entre los niveles de comprensión lectora y las estrategias metacognitivas utilizadas en la lectura, que presentan los alumnos de sexto año de E.P.B. Para alcanzar dicho objetivo se seleccionó una muestra de 26 niños, sin dificultades en el rendimiento escolar y pertenecientes a un estrato sociocultural medio. Los niveles de lectura se examinaron a través de la batería Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC SE, de Ramos & Cuetos (1999). Asimismo, se adaptó un cuestionario de estrategias metacognitivas, elaborado por Mokhtari & Reichard (2002). Los resultados indican que los sujetos examinados han automatizado los procesos de reconocimiento y lectura de palabras y pseudopalabras, dominando, además, diferentes estructuras gramaticales y los signos de puntuación. Sin embargo, el desempeño resulta más heterogéneo en el caso de los procesos semánticos dada la complejidad mayor de la tarea. Por otra parte, no se observaron correlaciones entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas en lectura. Esto puede deberse a la ausencia de relación entre ambas variables o bien a la necesidad de revisar el tipo de instrumentos que se utilizan para evaluar procesos cognitivos complejos.
The present work retakes the theoretical considerations and the results of an investigation, whose objective was to study the relations between the levels of reading comprhension and the used metacognitivas strategies in the reading, which they present the students of sixth year of E.P.B. In order to reach this objective a sample of 26 children was selected, without difficulties in the scholastic yield and pertaining to an average sociocultural layer. The reading levels were examined through the battery Evaluation of Reading Processes PROLEC, of Ramos & Cuetos (1999). Also, a questionnaire of metacognitivas strategies adapted, elaborated by Mokhtari & Reichard (2002). The results indicate that the examined subjects have automated the processes of recognition and reading of words and pseudowords, dominating, in addition, different grammar structures and the score signs. Nevertheless, the performance is more heterogenous in the case of the semantic processes given the greater complexity of the task. On the other hand, correlations between the reading understanding and the metacognitivas strategies in reading were not observed. This can be due to the absence of relation between both variables or to the necessity to review the type of instruments that are used to evaluate complex cognitives processes.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo retoma las consideraciones teóricas y los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue estudiar las relaciones entre los niveles de comprensión lectora y las estrategias metacognitivas utilizadas en la lectura, que presentan los alumnos de sexto año de E.P.B. Para alcanzar dicho objetivo se seleccionó una muestra de 26 niños, sin dificultades en el rendimiento escolar y pertenecientes a un estrato sociocultural medio. Los niveles de lectura se examinaron a través de la batería Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC SE, de Ramos & Cuetos (1999). Asimismo, se adaptó un cuestionario de estrategias metacognitivas, elaborado por Mokhtari & Reichard (2002). Los resultados indican que los sujetos examinados han automatizado los procesos de reconocimiento y lectura de palabras y pseudopalabras, dominando, además, diferentes estructuras gramaticales y los signos de puntuación. Sin embargo, el desempeño resulta más heterogéneo en el caso de los procesos semánticos dada la complejidad mayor de la tarea. Por otra parte, no se observaron correlaciones entre la comprensión lectora y las estrategias metacognitivas en lectura. Esto puede deberse a la ausencia de relación entre ambas variables o bien a la necesidad de revisar el tipo de instrumentos que se utilizan para evaluar procesos cognitivos complejos.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176714
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
346-348
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260701457940480
score 13.13397