De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención

Autores
Piacente, Telma
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este simposio se hará referencia a las perspectivas actuales sobre los problemas que aparecen en el tratamiento del lenguaje escrito más allá de las dificultades inherentes a su adquisición. En especial se considerarán las cuestiones involucradas en la comprensión de textos, tema que en los últimos años ha ganado un lugar de privilegio en los estudios psicolingüísticos y educacionales, ya que constituye una de las competencias fundamentales. Sin embargo, son muchos los estudiantes que no logran alcanzar estándares mínimos, con la consecuencia de tropezar con dificultades para procesar distintas formas de texto escrito. Esto genera una preocupación creciente y continua que surge de la percepción de los docentes y de los padres, motivando el interés en todos los países del mundo, que se expresa en muchos casos en campañas a distintos niveles gubernamentales.
Eje: Psicología y Educación Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
metacognición
Comprensión
estrategias intervención
Lectura
Memoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48706

id SEDICI_2dbc3f06a9878b3d617082fffc544830
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48706
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervenciónPiacente, TelmaPsicologíametacogniciónComprensiónestrategias intervenciónLecturaMemoriaEn este simposio se hará referencia a las perspectivas actuales sobre los problemas que aparecen en el tratamiento del lenguaje escrito más allá de las dificultades inherentes a su adquisición. En especial se considerarán las cuestiones involucradas en la comprensión de textos, tema que en los últimos años ha ganado un lugar de privilegio en los estudios psicolingüísticos y educacionales, ya que constituye una de las competencias fundamentales. Sin embargo, son muchos los estudiantes que no logran alcanzar estándares mínimos, con la consecuencia de tropezar con dificultades para procesar distintas formas de texto escrito. Esto genera una preocupación creciente y continua que surge de la percepción de los docentes y de los padres, motivando el interés en todos los países del mundo, que se expresa en muchos casos en campañas a distintos niveles gubernamentales.Eje: Psicología y Educación Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IIFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf376-377http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:05.8SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención
title De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención
spellingShingle De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención
Piacente, Telma
Psicología
metacognición
Comprensión
estrategias intervención
Lectura
Memoria
title_short De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención
title_full De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención
title_fullStr De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención
title_full_unstemmed De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención
title_sort De la dislexia a la comprensión lectora : Estrategias de intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Piacente, Telma
author Piacente, Telma
author_facet Piacente, Telma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
metacognición
Comprensión
estrategias intervención
Lectura
Memoria
topic Psicología
metacognición
Comprensión
estrategias intervención
Lectura
Memoria
dc.description.none.fl_txt_mv En este simposio se hará referencia a las perspectivas actuales sobre los problemas que aparecen en el tratamiento del lenguaje escrito más allá de las dificultades inherentes a su adquisición. En especial se considerarán las cuestiones involucradas en la comprensión de textos, tema que en los últimos años ha ganado un lugar de privilegio en los estudios psicolingüísticos y educacionales, ya que constituye una de las competencias fundamentales. Sin embargo, son muchos los estudiantes que no logran alcanzar estándares mínimos, con la consecuencia de tropezar con dificultades para procesar distintas formas de texto escrito. Esto genera una preocupación creciente y continua que surge de la percepción de los docentes y de los padres, motivando el interés en todos los países del mundo, que se expresa en muchos casos en campañas a distintos niveles gubernamentales.
Eje: Psicología y Educación Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional: perspectivas y problemáticas actuales - Tomo II
Facultad de Psicología
description En este simposio se hará referencia a las perspectivas actuales sobre los problemas que aparecen en el tratamiento del lenguaje escrito más allá de las dificultades inherentes a su adquisición. En especial se considerarán las cuestiones involucradas en la comprensión de textos, tema que en los últimos años ha ganado un lugar de privilegio en los estudios psicolingüísticos y educacionales, ya que constituye una de las competencias fundamentales. Sin embargo, son muchos los estudiantes que no logran alcanzar estándares mínimos, con la consecuencia de tropezar con dificultades para procesar distintas formas de texto escrito. Esto genera una preocupación creciente y continua que surge de la percepción de los docentes y de los padres, motivando el interés en todos los países del mundo, que se expresa en muchos casos en campañas a distintos niveles gubernamentales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48706
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48706
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45292
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
376-377
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260214671212544
score 13.13397